Historia Reciente y Memoria

A Section of the Latin American Studies Association

Reportes Anuales de Sección

Informe Sección Historia Reciente y Memoria 2023

Alejandra Oberti, Mariana Joffily y Alicia de los Ríos

En el periodo 2022-2023 realizamos el concurso de mejor artículo. En el Congreso LASA 2023, ocurrido en Vancouver, Canadá en formato híbrido, la Sección contó con dos paneles admitidos en función de su número de integrantes. La Sección optó por una temática amplia, dividida en dos paneles.

Conflictos, resistencias y luchas por las memorias

Panel 1: Diversificación de archivos, sitios y colecciones temáticas. Nuevos actores se suman a las políticas de memoria

Organizadora: Mariana R. Joffily, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) Coordinadora: Alejandra Oberti, Universidad de Buenos Aires Mediadora: Alicia De Los Ríos, Universidad Autónoma de Chihuahua

Con la emergencia y diversificación de las luchas sociales y políticas en América Latina, los últimos años han sido testigos de una proliferación de archivos consagrados a preservar y difundir la memoria de distintos actores sociales - feministas, comunidad lgttbiq+, quilombolas, comunidades indígenas y colectivos urbanos. Al mismo tiempo, comisiones de la verdad recientes o todavía actuantes, como las de Colombia, México, o Ecuador, generan y reorganizan conjuntos documentales que permiten nuevas miradas sobre pasados recientes de conflicto social y autoritarismo. Asimismo, la región asiste a la emergencia de un conjunto de instituciones orientadas a generar reflexiones sobre las dictaduras militares, conflictos armados y otras experiencias de trauma y violencia social: museos comunitarios, proyectos de historia pública, museos de memoria. Esta mesa convoca a la presentación de trabajos que analicen las múltiples formas en las cuales fondos documentales y proyectos de historia oral recogen las experiencias de actores sociales que han sido, hasta muy recientemente, poco visibles y los disponen a la consulta pública, permitiendo la escritura de historias plurales y diversas. Invita igualmente a que se propongan trabajos que reflexionen sobre la importancia de archivos documentales y sitios de memoria como un modo de presentar y problematizar las violencias y resistencias a las nuevas generaciones.

Soportes de la memoria colectiva: narración histórica y representación del pasado reciente en museos memoriales chilenos 

Windy M. Cosme Rosario, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Nuevos actores para las políticas de memoria en el Cono Sur: archivo y testimonio

Alejandra Oberti, Universidad de Buenos Aires

Archivos y derecho a la verdad: una experiencia mexicana desde la sociedad civil

Maria De Vecchi Gerli, ARTICLE 19 Mexico and Central America Office

Panel 2: Formas contemporáneas de la violencia en América Latina y el Caribe y resistencias de los pueblos

Las dictaduras militares en Latinoamérica son indiscutiblemente un marco para la historia reciente, pero la conflictividad en la región, inclusive en años más recientes, a presentado múltiples expresiones: guerras civiles y nacionales, represión policial y militar contra poblaciones pobres y periféricas, reclutamientos forzados, exilios y desplazamientos, conflictos por recursos naturales/guerra contra naturaleza. En ese marco, invitamos a la presentación de trabajos que discutan las diversificadas situaciones de conflicto vividas en la región, así como de las múltiples formas de resistencia desarrolladas por las poblaciones afectadas por la violencia.

Organizadora: Alicia De Los Ríos, Universidad Autónoma de Chihuahua Coordinadora: Mariana R. Joffily, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) Mediadora: Alejandra Oberti, Universidad de Buenos Aires

La doctrina francesa de la guerra revolucionaria en la dictadura militar brasileña: un instrumento de usos variados

Mariana R. Joffily, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Los “espacios oscuros de la política” en México: estructura y práctica contrainsurgentes

Camilo Vicente, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Alicia De Los Ríos, Universidad Autónoma de Chihuahua

La lucha de las mujeres por la expansión democrática: testimonios de mujeres colombianas en el esfuerzo por la paz

Maria Paula N. Araujo, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Premio Mejor Artículo de Historia Reciente y Memoria 2023 – Mejor Artículo

Anuncio del Premio

María Angélica Tamayo Plazas. Las fuentes de la memoria: usos de la historia y las ciencias sociales en el Proyecto Colombia Nunca Más”. ACHSC, Vol. 48, nº 1, ene.-jun. 2021, p. 203-230.

Jurado:

Ana Laura de Giorgi (Universidad de la República)

Ángeles Macaya Donoso (BMCC/CUNY)

Joseph Feldman (University of Idaho)

Reunión de negocios

En la asamblea de la sección comparecieron nueve personas, muy probablemente debido al altísimo costo de la inscripción del evento. Hubo también problemas técnicos en el acceso a la sala de la reunión, una primera vez en el horario inicial y una segunda en el horario alternativo propuesto por el personal de LASA; en los dos casos nos fue imposible ingresar en la sala virtual. Logramos realizar la reunión en la cuenta Zoom que un de los miembros de la sección compartió con el grupo.

En la reunión se hizo un informe de las actividades de la sección en el periodo 2022-2023 y se explicó la decisión de seguir utilizando parte de los fondos para costear la inscripción de los miembros de la sección cuyos papers fueron aceptados en los paneles oficiales.

También se anunció a la ganadora del premio de mejor artículo académico, con US$200 para el primer lugar.

Se confirmó, por unanimidad, la elección de la nueva directiva de la sección, por el período 2023-2025:

Maria Paula Araújo (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)

Diego Sempol (Universidad de la República, Uruguay)

María Angélica Tamayo Plazas, (Universidad Nacional Autónoma de México)

Los presentes en la reunión expresaron, una vez más, de manera unánime, la preocupación por la permanencia en LASA de las personas que residen y trabajan en los países de América Latina y el Caribe, debido a los altos de la inscripción y la membresía de LASA. También se discutió como un problema la realización de congresos en países que exigen visas muy difíciles de obtener para los latinoamericanos. Por fin, se lamentó la poca disposición, por parte de la dirigencia de LASA, de reconocer la importancia de las secciones en la asociación, como espacio fundamental de agregación y articulación de miembros.

Se lamentó la disminución de miembros de la sección – fenómeno generalizado en las demás secciones – y se lo acreditó sobre todo a los altos costos de LASA. Pensamos en distintas maneras de promover encuentros, virtuales o presenciales, organizar campañas para agregar a otro/a/s colegas y tener canales más dinámicos de difusión de la producción y de eventos promovidos por miembros de la sección.