Historia Reciente y Memoria

A Section of the Latin American Studies Association

2014-2015

Informe Sección Historia Reciente y Memoria

Juan R. Hernández García y Rodrigo Patto Sá Motta

La Sección Historia Reciente y Memoria celebró cuatro actividades en el Congreso LASA2015. La primera fue el taller "Historia reciente y derechos humanos en América Latina y el Caribe: Nuevas posibilidades". En este participaron Susana Kaiser (University of San Francisco), Carlos Pabón (Universidad de Puerto Rico), Alejandro Cerda García (Universidad Autónoma Metropolitana de México), y Juan Hernández García (Universidad de Puerto Rico). En este taller se discutieron nuevas aproximaciones al estudio de derechos humanos en América Latina y formas en que se puede usar esa categoría.

La segunda actividad fue el panel, titulado "Debates emergentes en el campo de la memoria: Conflictos políticos y movimientos sociales". Los ponentes fueron María Paula Nascimento Araujo (Universidade Federal do Rio de Janeiro), "Depoimentos de mulheres sobre a ditadura militar no Brasil: Uma discussão sobre a especificidade de gênero no enfrentamento da violência política"; Ana Laura de Giorgi (Universidad de la República en Uruguay), "La prisión femenina: Memorias y apuestas en el relato de las ex presas políticas en Uruguay"; y Alejandro Cerda García (Universidad Metropolitana Autónoma de México), "Memoria y etnicidad: Los mapuche durante la dictadura chilena". El panel fue moderado y comentado por Aldo Marchesi (Universidad de la República en Uruguay). Hubo una excelente oportunidad de discutir las intersecciones de historia reciente con categorías como género y etnicidad, y las nuevas posibilidades epistemológicas y metodológicas de la historia reciente.

Este año celebramos el concurso Mejor Artículo Académico de Historia Reciente y Memoria. El Jurado, compuesto por Peter Winn (Tufts University), Rodrigo Patto Sá Motta (Universidade Federal de Minas Gerais) y Emilio Crenzel (Universidad de Buenos Aires) escogió el ensayo de Kirsten Weld (Harvard University), "Dignifying the Guerrillero, Not the Assassin: Rewriting a History of Criminal Subversion in Postwar Guatemala", como el ganador. Se dio una mención especial al ensayo "Cinco décadas de estudios sobre la crisis, la democracia y el autoritarismo en Uruguay", escrito por Aldo Marchesi (Universidad de la República) y Vania Markarian (Universidad de la República).

La última actividad de la Sección fue el Business Meeting, atendido por 10 miembros. Se discutieron formas de desarrollar actividades de discusión durante el resto del año y fuera del Congreso de LASA. Se eligió una nueva directiva, que fue luego ratificada por correo electrónico por el grueso de los miembros de la Sección. Quedaron elegidos como copresidentes Juan R. Hernández García (Universidad de Puerto Rico) y Rodrigo Patto Sá Motta (Universidade Federal de Minas Gerais). Como secretaria fue elegida Cecilia Macón (Universidad de Buenos Aires). El consejo quedó compuesto por Alejandro Cerda (Universidad Metroplitana Autónoma de México), Aldo Marchesi (Universidad de Ia Republica en Uruguay), Peter Winn (Tufts University) y Allison J. Bruey (University of North Florida)