Historia Reciente y Memoria

A Section of the Latin American Studies Association

2017-2018

Informe Sección Historia Reciente y Memoria 

Emilio Crenzel y Cath Collins

En el pasado Congreso LASA 2018 en Barcelona, la Sección contó con dos paneles admitidos en función de su número de miembros y un tercero aceptado en el marco de la convocatoria general abierta.

El primero de los paneles: "Historias y memorias de la revolución, la represión, las resistencias y los derechos humanos" contó como Discussant con Mariana Joffily y como Chair a Cath Collins. Presentaron en él: Isabel Piper-Shafir ("Violencia revolucionaria en democracia: un gran silencio en las memorias chilenas"); Joan G Simalchik ("The Transnational Impact of Torture and its Treatment"); Aurelia Gómez Unamuno ("Las disputas por el pasado: la memoria del movimiento armado socialista en México, una mirada panorámica") y Pamela Resende ("Indigesto como o sequestro do embaixador": o 4 de setembro de 1969 nos papeis produzidos pela diplomacia norteamericana").

El segundo panel "Las políticas de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de norepetición interrogadas: ¿Con qué claves se saldan las cuentas con los pasados de violencia?" contó con las presentaciones de Emilio Crenzel ("La calificación de los crímenes de la última dictadura militar en Argentina. Una historización de los usos y resignificaciones de la categoría de genocidio"); Caterina Preda ("El arte en las post-dictaduras suramericanas: entre memoria y justicia en el caso de 2054 de Francisco Papas Fritas") y Juan Hernández García ("Las imágenes nunca antes vistas": confrontaciones y reconceptualizaciones de la memoria reciente chilena durante el cuarenta aniversario del golpe"). Lamentablemente, tanto Katherine Hite (Discussant) como Mauricio Paredes (Chair) no pudieron asistir al congreso, por lo cual los propios ponentes realizaron dichas tareas custodiándose, recíprocamente, de respetar los tiempos asignados a cada presentación.

Por último, el tercer panel "Narrativas y prácticas nacionales y transnacionales de la represión política y los derechos humanos en América latina" contó con Alejandro Cerda García como Discussant y con Gabriela Aguila como Chair. En él presentaron ponencias: Adrianna Setemy, ("Vozes que negaram liberdade concedida": o Centro de Informações do Exterior (CIEX) e a produção de informações para uma repressão além das fronteiras nacionais") y Liliana Aragon Castro ("Activistas y defensoras de derechos humanos en Chihuahua, México desde la narrativa de Lucha Castro: Narcoguerra y gênero"). En todos los casos, se suscitaron interesantes intercambios entre los asistentes y los ponentes que continuaron en el café y los corredores de la sede del congreso.

Por otra parte, este año celebramos el Concurso Mejor Libro de Historia Reciente y Memoria 2018. El Jurado, compuesto por Eugenia Allier Montaño (Universidad Nacional Autónoma de México), Mariana Joffily (Universidad del Estado de Santa Catarina) y Juan R. Hernández García (Universidad de Puerto Rico, Río Piedras) escogió el libro Ephemeral Histories. Public Art, Politics, and the Struggle for the Streets in Chile de Camilo Trumper, publicado en 2016 por University of California como el ganador. Se dio una mención especial al libro Sexual Violence in the Argentinean Crimes against Humanity Trials: Rethinking Victimhood de Cecilia Macón publicado en 2017 por Lexington Books. Felicitamos al ganador del premio y a la ganadora de la mención. La última actividad de la Sección fue el Business Meeting, atendido por 15 miembros.

Se discutieron el estatus actual de la sección, especialmente el crecimiento en los últimos años y formas de organizar las actividades para el próximo Congreso LASA 2019 en Boston. Para el 2019 tenemos ya asegurados dos paneles oficiales como sección, que estaremos organizando en los próximos meses. Se coincidió en:

Impulsar la difusión de la existencia de la sección en cada país y fomentar la membresía a la misma de modo de garantizar los dos paneles actuales o incrementar su número en los futuros congresos. Promover dos actividades, una de carácter académico, otra de carácter vivencial-recorrido por sitios de memoria de la ciudad sede del próximo congreso LASA Boston 2019- al margen de las actividades oficiales que organice la sección.

Promover un intercambio virtual más estrecho para fomentar los lazos y abrir posibilidades de cooperación entre los miembros de la sección teniendo en cuenta que, debido a sus altos costos, la asistencia a los congresos LASA es mayoritariamente irregular.

Finalmente, fue elegida formalmente la nueva directiva de la sección. Como Co-Presidentas fueron electas Katherine Hite (Vassar College) y Eugenia Allier Montaño (Universidad Nacional Autónoma de México) mientras que el Consejo quedó compuesto por Juan R. Hernández García (Universidad de Puerto Rico, Río Piedras), Marie Cruz Soto (New York University), Alejandra Oberti (Universidad de Buenos Aires), Mariana Joffily (Universidad del Estado de Santa Catarina), Mariana Achugar (Universidad de la República, Uruguay) María Eugenia Ulfe (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Mauricio Paredes (Syracuse University).

Felices por el éxito de las actividades de la sección en Barcelona quedamos a la espera de sus propuestas e iniciativas que estamos seguros la nueva directiva de la sección sabrá recibir e impulsar con beneplácito.