Historia Reciente y Memoria

A Section of the Latin American Studies Association

2016-2017

Informe Sección Historia Reciente y Memoria

Emilio Crenzel y Cath Collins

La Sección Historia Reciente y Memoria celebró cuatro actividades en el Congreso LASA 2017.

Comenzamos con el primero de dos paneles oficiales de la sección, titulado "Continuidades y rupturas en la historia reciente y memoria latinoamericana". Los ponentes participantes fueron Vera Carnovale (CONICET/Universidad Nacional de San Martín), "Violencia revolucionaria y humanismo en la experiencia argentina"; Isabel Piper-Shafir (Universidad de Chile), "Memorias de la violencia política durante la transición a la democracia en Chile: ni víctimas ni héroes"; y Francisca Márquez (Universidad Alberto Hurtado), "Conmemoración y ruptura en la memoria de la nación: Centros de detención y tortura en Santiago y Buenos Aires". El panel fue moderado por el Co-Presidente
de la sección Emilio Crenzel (CONICET/ UBA).

El segundo panel oficial de la sección fue titulado "Articular historias reciente y memorias marginalizadas", y fue organizado y moderado por la Secretaria de la sección Marie-Eve Monette (University of Alabama). Los panelistas
que participaron del panel fueron Marie Cruz (NYU), "Narrando la lucha:  Historia reciente y memoria en Vieques, Puerto Rico"; Alejandro Cerda García (Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco), "Memoria y creación estética en los movimientos sociales: ¿Expresión de problemáticas o construcción de realidades?"; Maria Paula Nascimento Araujo (Universidade Federal do Rio de Janeiro), "História, literatura e testamunho: Algumas reflexões sobre a literatura testemunhal brasileira e latinoamericana em contextos pós redemocratização"; Mauricio Paredes (Syracuse University), "Seguridad y violencia de Estados Unidos en Chile antes de la Guerra Fría: el caso de represión a japoneses durante la Segunda Guerra Mundial"; y Patricia Castillo (Universidad Academia Humanismo Cristiano), "Historia y memorias marginalizadas: Niñas y niños en contextos de violencia de estado".

Además de estos dos paneles oficiales, organizamos un tercer panel con miembros de la sección que fue elegido por la convocatoria abierta del congreso. El título de este último fue "Nuevos debates sobre la historia reciente del Cono Sur: Dictaduras, violencia política y memorias". Los participantes fueron Juan R. Hernández García (Universidad de Puerto Rico, Río Piedras), "Arqueologización de la violencia extrema: Historia reciente y memoria de los objetos en Chile"; Claudio Barrientos (Universidad Diego Portales), "Nuevas batallas por las memorias de la dictadura y la transición en Chile: El colectivo de declasificación popular, Chile 2004–2016"; Alberto Aldo Marchesi (Universidad de la República), "Memorializando la revolución: Los dilemas de contar la historia de los sesentas en el Uruguay contemporáneo"; Gabriela Águila (CONICET/Universidad de Rosario), "Investigar la represión en la historia reciente argentina: Debates y dilemas entre la historia, la memoria y la justicia"; y Emilio Crenzel (CONICET/UBA), "Avances y obstáculos en la construcción del conocimiento sobre los desaparecidos en la Argentina: Una mirada crítica". El panel fue moderado por Lenny A. Ureña Valerio (University of Florida).

Este año celebramos el Concurso Mejor Artículo de Historia Reciente y Memoria 2017. El Jurado, compuesto por Marie-Eve Monette (University of Alabama), Maria Paula Nascimento Araujo (Universidade Federal do Rio de Janeiro) y Alejando Cerda (Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco), escogió el ensayo ganador de Jo-Marie Burt (George Mason University), "From Heaven to Hell in Ten Days: The Genocide Trial in Guatemala," Journal for Genocide Research 18 no. 2–3 (2016): 143–169, http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.10 80/14623528.2016.1186437.

Se dio una mención especial al ensayo de María Eugenia Ulfe (Pontificia Universidad Católica de Perú) titulado "Neoliberal Reforms, Reparations, and Transitional Justice Measures in Torn-Apart Peru, 1980–2015.

La última actividad de la Sección fue el Business Meeting, atendido por 12 miembros. Se discutieron el estatus actual de la sección, especialmente el crecimiento en los últimos años, y formas de organizar las actividades para el próximo Congreso LASA2018 en Barcelona. Para el 2018 tenemos ya asegurados dos paneles oficiales como sección, que estaremos organizando en los próximos meses. También se celebró la premiación del Concurso Mejor Artículo de Historia Reciente y Memoria 2017. Fueron elegidos como Co-Presidentes Emilio Crenzel (CONICET/UBA) y Cath Collins (Ulster University) y, como Secretaria, Marie-Eve Monette (University of Alabama). El Consejo quedó compuesto por Katherine Hite (Vassar College), Juan R. Hernández García (Universidad de Puerto Rico, Río Piedras), Marie Cruz Soto (NYU), Eugenia Allier-Montaño (Universidad Nacional Autónoma de México), Mariana Joffily (Universidad de Florianópolis) y Mauricio Paredes (Syracuse University).