Historia Reciente y Memoria

A Section of the Latin American Studies Association

2021-2022

Informe Sección Historia Reciente y Memoria

Alejandra Oberti, Mariana Joffily y Alicia de los Ríos

En el periodo 2021-2022 actualizamos la página nuestra web, para lo cual realizamos un trabajo de reconstrucción de la historia de la sección, con informaciones completas respecto los informes anuales, los paneles, mesas redondas, talleres y actividades de los congresos previos, los premios otorgados por la sección: (ganadores, menciones especiales y jurados) y la membresía.

En el Congreso LASA 2022 previsto para ocurrir en San Francisco, EUA, pero realizado en formato virtual, la Sección contó con dos paneles admitidos en función de su número de integrantes. La Sección optó por una temática amplia, dividida en dos paneles.

Las luchas por las memorias: monumentos, patrimonios y prácticas en sociedades en transformación

Panel 1: La memoria como un campo de disputas: marcos, discursos y prácticas

Chair: Alícia de los Ríos
Session Organizer: Mariana Joffily y Alejandra Oberti

En esta mesa nos proponemos reflexionar acerca de los usos del pasado y de la memoria en las movilizaciones y protestas que han sostenido colectivos diversos en la última década en América Latina. Estas revueltas, muchas veces interpretadas como novedad, se inscriben a la vez en largas historias de resistencia en la región. Las manifestaciones en Chile y Colombia, el movimiento por la legalización del aborto en Argentina, la auto-organización de la población de las favelas en Brasil, movimientos de lucha en contra de las políticas predatorias del medio ambiente y las activistas en contra del feminicidio en México, constituyen apenas algunos ejemplos. Invitamos a la membresía de la sección a presentar trabajos que conecten estas insurgencias contemporáneas con la larga historia de protesta de los movimientos en América Latina y a la vez a pensar de modo colectivo en coaliciones que atraviesan países, sujetos diversos y también generaciones.

Revolutionaries, Rangers, Refusing to Forget
Katherine Hite, Vassar College in Poughkeepsie, New York.

¿Qué le hace el feminismo a la memoria? Diálogo y escucha entre ex-presas políticas, hijas, nietas y confidentes Ana Laura de Giorgi, Universidad de la República; Mercedes Altuna, Universidad de la República

El vacío amurallado: entre la defensa del patrimonio y la emergencia de monumentos conservadores en Chile Manuela Badilla Rajevic, Investigadora posdoctoral, Escuela de Sociología, Universidad de Valparaíso. COES.

Panel 2: Políticas y discursos conservadores

Chair: Mariana Joffily
Session Organizer: Alejandra Oberti, Alícia de los Ríos

En los últimos años se produjo en América Latina un resurgimiento de fuerzas políticas de derecha y conservadoras. Encarnadas ya sea en procesos de larga duración o en nuevas experiencias políticas, esas fuerzas tienen una agenda que busca implementar políticas neoliberales y promotora de desigualdades sociales profundas. Son proyectos que además disputan el sentido de las memorias en el espacio público, en los monumentos, en los símbolos nacionales buscando adhesión en diferentes sectores de la población.

Los trabajos de esta mesa discuten algunos de estos proyectos y discursos conservadores, especialmente en sus conexiones con pasados próximos o lejanos, sus continuidades o rupturas con el pasado reciente y el uso de la memoria. ¿cuál es el potencial político de esta coyuntura de intensificación de las tensiones ideológicas hacia las representaciones del pasado?¿Cómo interactúan los movimientos contra monumentos y la respuesta conservadora de los contra movimientos?¿Cuáles son las estrategias discursivas de movimientos progresistas y conservadores y través de qué soportes culturales se expresan cuando instrumentalizan el pasado?

Los discursos de odio y la avanzada fundamentalista/conservadora, María Alicia Gutiérrez, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, Argentina

Narrativas en torno a la Libertad en el Contra movimiento del Chile post estallido, Daniela Jara Leiva, Académica de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso, adjunta a COES y al CEI-Tesys, Chile

La "idoneidad moral" en la educación: orden, heteronorma y disidencia sexo/genérica, Diego Sempol, Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República, Uruguay

Green is the New Red: Monarchism, Anti-Communism, and Conspiracy in Today's Brazil, Ben Cowan, University of California, San Diego, United States

Premio Mejor Libro de Historia Reciente y Memoria 2022 2022 – Mejor Libro

Anuncio del Premio

The Insubordination of Photography: Documentary Practices under Chile’s Dictatorship de Ángeles Donoso Macaya.

Menciones especiales

Historia de un amor no correspondido. Feminismo e izquierda en los 80, de Ana Laura de Giorgi

Memories before the State: Postwar Peru and the Place of Memory, Tolerance, and Inclusion, de Joseph Feldman

Jurado:

Samantha Viz Quadrat (Universidade Federal Fluminense, Brasil)
Camilo Vicente (Secretaria de Gobernación, México)
Alison Bruey (University of North Florida, Estados Unidos)

Reunión de negocios

En la asamblea de la sección comparecieron solamente seis personas, muy probablemente en razón del altísimo costo de la inscripción del evento y también por el horario de la asamblea: viernes a las 22h para quienes viven en muchos de los países de origen de nuestra membresía.

En la reunión se hizo un informe de las actividades de la sección en el periodo 2021-2022 y se explicó la decisión de utilizar parte de los fondos para pagar la inscripción de los miembros de la sección cuyos papers fueron aceptados en los paneles oficiales. También se anunciaron a los ganadores del premio, con US$300 para el primer lugar y US$100 para las menciones especiales.

Quienes estuvimos presentes en la reunión expresamos de manera unánime la preocupación por la permanencia en LASA de las personas que residen y trabajan en los países de América Latina y el Caribe, debido a los altos de la inscripción y la membresía de LASA.

No hubo elecciones porque mantenemos a actual composición de la dirección de la sección.