Historia Reciente y Memoria

A Section of the Latin American Studies Association

2024

Premio al Mejor Libro de la Sección Historia Reciente y Memoria

Tenemos el agrado de comunicarles la resolución del Premio al Mejor Libro de la sección de Historia Reciente y Memoria. Este año la convocatoria recibió 17 postulaciones. Agradecemos la amplia acogida que tuvo la convocatoria y reconocemos la excelencia de todos los trabajos.

Miembros del Jurado / Membros do júri / Jury Members
  • Silvia Dutrénit. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México.
  • Emilio Crenzel. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Samantha Quadrat. Universidade Federal Fluminense, Brasil.

Libro premiado

Espinosa Moreno, Fernanda.  De damnificados a víctimas. La construcción del problema público de los afectados por la violencia en Colombia (1946-1991). Ciudad de México-Bogotá: Universidad Autónoma Metropolitana/Unidad Cuajimalpa-Universidad del Rosario, 2021.

Es un libro que revela el interés por el impacto del conflicto colombiano en la población. En especial, el foco se instala en la categoría de “víctima”, se acerca y analiza a sus diversas variantes y cómo se han definido respecto a los distintos ciclos del contexto nacional, cargado de intensas dinámicas de violencia. En este sentido, advierte que la legislación da cuenta de respuestas según los diferentes contextos históricos. Es una reconstrucción histórica cuya narración pone especial énfasis en cómo y porqué los afectados por la violencia se fueron constituyendo en un problema público y estatal en Colombia. Lo aborda acompañado, y dialogado a la vez, con la política de la memoria  y de la reparación. En esta obra se subraya de forma particular como la "víctima" resultó sujeto de intervención política y administrativa en los discursos y acciones gubernamentales al mismo tiempo que en los procesos de negociación y contenciosos en torno a su caracterización, rehabilitación y reparación.

Se trata de un libro que evidencia una profunda investigación histórico-política basada en una multiplicidad de fuentes bibliohemerográficas y documentales; estos últimos provenientes de archivos de varios países y organismos interamericanos e internacionales. La investigación fue realizada con una estricta estrategia metodológica cualitativa.

En suma, lo que hoy se premia es el resultado de una cuidadosa y novedosa investigación que aporta a los estudios del conflicto, de las víctimas y de la memoria, tanto de Colombia como de América Latina.

 

Menciones honoríficas

 Lessa, Francesca. Los juicios del Cóndor. La coordinación represiva y los crímenes de lesa humanidad en América del Sur. Montevideo: Penguin Random House, 2022.

El libro evidencia una profunda investigación histórico-política sobre la coordinación represiva durante las dictaduras de seguridad nacional en el Cono Sur de América latina en los años setenta y principios de los ochenta y de los procesos penales para tramitar sus crímenes. Conjuga, críticamente, una variedad de fuentes primarias y secundarias –provenientes de archivos de diversos países y organizaciones, entrevistas, observaciones de las audiencias de diversos juicios– las cuales sostienen sólidamente una narración atractiva y una interpretación novedosa sobre este plan criminal y sobre la lucha transnacional contra la impunidad en la región hasta la judicialización de los crímenes y la condena de sus autores.

 

Vela Castañeda, Manolo. Micropolítica del terror y de la resistencia militantes de alto riesgo, escuadrones de la muerte y centros clandestinos de detención. Buenos Aires-Ciudad de México: Prometeo-Universidad Iberoamericana, 2023.

El libro de Manolo Vela Castañeda analiza la violencia política en Guatemala en una larga duración. En la primera parte del libro, Manolo Castañeda hace un profundo análisis del sistema represivo en Guatemala, sus agentes, formas de violencia, así como analiza archivos y testigos de los detenidos. Se trata de una impresionante radiografía de cómo el aparato represivo ha funcionado en el país en la segunda mitad del siglo XX. Los investigadores de la violencia política en latinoamérica saben que el caso guatemalteco es una importante referencia sobre prácticas de persecución, donde el componente político y étnico fueron elementos fundamentales en la sustentación del sistema.  En la segunda parte, el autor presenta estudios de casos de militantes de alto riesgo, un concepto importante desarrollado en el trabajo. Aunque se trate del estudio de un país, el libro permite hacer reflexiones sobre las experiencias de proximidad con la muerte, con el alto impacto de la violencia en lo cotidiano.

El libro también presenta un importante trabajo con fuentes, con un importante mérito para la parte de la historia oral con los militantes. Además se exhibe una preocupación con la diversidad de los perfiles de los casos estudiados. Por último se destaca el cuidado del autor al abordar un tema muy sensible de la historia reciente.

 

***

 

Prêmio de Melhor Livro da Seção História Recente e Memória

 

Livro ganhador de prêmio

Espinosa Moreno, Fernanda.  De damnificados a víctimas. La construcción del problema público de los afectados por la violencia en Colombia (1946-1991). Ciudad de México-Bogotá: Universidad Autónoma Metropolitana/Unidad Cuajimalpa-Universidad del Rosario, 2021.

Este livro revela um interesse no impacto do conflito colombiano sobre a população. Em particular, o foco está na categoria de "vítima", abordando e analisando suas diferentes variantes e como elas foram definidas em relação aos diferentes ciclos do contexto nacional, que está carregado de uma intensa dinâmica de violência. Nesse sentido, ele observa que a legislação dá conta das respostas de acordo com os diferentes contextos históricos.

É uma reconstrução histórica cuja narrativa enfatiza especialmente como e porque as pessoas afetadas pela violência se tornaram um problema público e estatal na Colômbia. A abordagem é feita em conjunto e em diálogo com as políticas de memória e reparação. Este livro destaca, em particular, como a "vítima" se tornou objeto de intervenção política e administrativa no discurso e nas ações governamentais, bem como nos processos de negociação e litígio relativos à sua caracterização, reabilitação e reparação.

Este livro é o resultado de uma profunda pesquisa histórico-política baseada em uma multiplicidade de fontes bibliográficas e documentais, estas últimas provenientes de arquivos de vários países e organizações interamericanas e internacionais. A pesquisa foi realizada com uma estratégia metodológica qualitativa rigorosa.

Em suma, o que está sendo premiado hoje é o resultado de uma investigação cuidadosa e inovadora que contribui para os estudos do conflito, das vítimas e da memória, tanto na Colômbia quanto na América Latina.

 

Menções honrosas

Lessa, Francesca, The Condor Trials. La coordinación represiva y los crímenes de lesa humanidad en América del Sur. Montevideo: Penguin Random House, 2022

O livro é uma investigação histórico-política aprofundada da coordenação repressiva durante as ditaduras de segurança nacional no Cone Sul da América Latina na década de 1970 e no início da década de 1980, e dos processos criminais para julgar seus crimes. O livro reúne, de forma crítica, uma variedade de fontes primárias e secundárias - de arquivos de diferentes países e organizações, entrevistas, observações das audiências de vários julgamentos - que sustentam solidamente uma narrativa atraente e uma nova interpretação desse plano criminoso e da luta transnacional contra a impunidade na região até o julgamento dos crimes e a condenação dos perpetradores.

 

Vela Castañeda, Manolo. Micropolítica del terror y de la resistencia militantes de alto riesgo, escuadrones de la muerte y centros clandestinos de detención. Buenos Aires- Ciudad de México: Prometeo-Universidad Iberoamericana, 2023

O livro de Manolo Vela Castañeda analisa a violência política na Guatemala durante um longo período de tempo. Na primeira parte do livro, Manolo Castañeda faz uma análise profunda do sistema repressivo na Guatemala, seus agentes, formas de violência, além de analisar arquivos e testemunhos dos detidos. É uma impressionante radiografia de como o aparato repressivo funcionava no país na segunda metade do século XX. Os pesquisadores da violência política na América Latina sabem que o caso guatemalteco é uma referência importante sobre as práticas de perseguição, em que os componentes políticos e étnicos foram elementos fundamentais para a sustentação do sistema.  Na segunda parte, o autor apresenta estudos de caso de militantes de alto risco, um importante conceito desenvolvido na obra. Embora seja um estudo de país, o livro permite reflexões sobre experiências de proximidade com a morte, com o alto impacto da violência na vida cotidiana.

O livro também apresenta um importante trabalho com fontes, com um importante mérito para a parte da história oral com os militantes. Mostra também uma preocupação com a diversidade dos perfis dos casos estudados. Por fim, destaca-se o cuidado do autor em tratar de um tema muito sensível na história recente.

 

***

 

Best Book Award of Recent History and Memory Section

Award-winning book

Espinosa Moreno, Fernanda.  De damnificados a víctimas. La construcción del problema público de los afectados por la violencia en Colombia (1946-1991). Ciudad de México–Bogotá: Universidad Autónoma Metropolitana/Unidad Cuajimalpa-Universidad del Rosario, 2021.

This book reveals an interest in the impact of the Colombian conflict on the population. The focus is on the category of "victim", approaching and analyzing its various variants and how they have been defined with regard to the different cycles of the national context, which is charged with intense dynamics of violence. In this regard, it notes that the legislation gives an account of responses according to the different historical contexts.

It is a historical reconstruction whose narration places special emphasis on how and why those affected by violence became a public and state problem in Colombia. It addresses this issue in conjunction with, and in dialogue with, the politics of memory and reparation. The book highlights in particular how the "victim" became the subject of political and administrative intervention in governmental discourse and actions, as well as in the processes of negotiation and litigation regarding their characterisation, rehabilitation and reparation.

This book is the result of in-depth historical-political research based on a multiplicity of biblio-hemerographic and documentary sources, from archives in different countries and inter-American and international organizations. The research was carried out with a strict qualitative methodological strategy.

In short, what is being awarded today is the result of a careful and innovative investigation that contributes to the studies of the conflict, victims and memory, both in Colombia and in Latin America.

 

Honourable Mentions

Lessa, Francesca. Los juicios del Cóndor. La coordinación represiva y los crímenes de lesa humanidad en América del Sur. Montevideo: Penguin Random House, 2022.

The book is an in-depth historical-political investigation of repressive coordination during the national security dictatorships in the Southern Cone of Latin America in the 1970s and early 1980s and of the criminal proceedings to prosecute their crimes. It critically brings together a variety of primary and secondary sources –from archives in different countries and organizations, interviews, observations of the hearings of various trials– which solidly support an attractive narrative and a novel interpretation of this criminal plan and of the transnational struggle against impunity in the region until the prosecution of the crimes and the conviction of the perpetrators.

 

Vela Castañeda, Manolo. Micropolítica del terror y de la resistencia militantes de alto riesgo, escuadrones de la muerte y centros clandestinos de detención. Buenos Aires-Ciudad de México: Prometeo-Universidad Iberoamericana, 2023.

Manolo Vela Castañeda's book analyzes political violence in Guatemala over a long period of time. In the first part of the book, Manolo Castañeda makes an in-depth analysis of the repressive system in Guatemala, its agents, forms of violence, as well as analyzing archives and witnesses of the detainees. It is an impressive x-ray of how the repressive apparatus functioned in the country during the second half of the 20th century. Researchers of political violence in Latin America know that the Guatemalan case is an important reference on persecution practices, where the political and ethnic components were fundamental elements in sustaining the system. In the second part, the author presents case studies of high-risk militants, an important concept developed in the work. Although it is a country study, the book allows for reflections on experiences of proximity to death, with the high impact of violence in everyday life.

The book also presents an important work with sources, with an important merit for the part of the oral history with the militants. It also shows a concern for the diversity of the profiles of the cases studied. Finally, the author's care in dealing with a very sensitive subject in recent history is outstanding.