Southern Cone Studies

A Section of the Latin American Studies Association

Reportes anuales de la sección

Reporte anual 2020

Durante el periodo que va desde junio de 2019 hasta mayo de 2020,

Southern Cone Studies Section, a Section of the Latin American Studies Association —en adelante, Sección Cono Sur o la sección—, realizó actividades académicas fuera y dentro del marco del congreso anual LASA2020.

Actividades externas

Entre el 10 y el 13 de julio de 2019, en el CCK de Buenos Aires, la sección Cono Sur celebró su tercer simposio regional, “Cuerpos en Peligros: Minorías y Migrantes.” Patrocinado por la sección y organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el simposio reunió a más de 500 personas provenientes de las Américas y Europa. A través de este tipo de actividades, se estrechan lazos de cooperación entre activistas, artistas e investigadores de la región y se acerca el quehacer de LASA a comunidades que usualmente no pueden participar de los congresos celebrados mayoritariamente en el hemisferio norte.

El encuentro de Buenos Aires se suma a los celebrados en Santiago (2015) y Montevideo (2017). En el futuro próximo (2021/2022), la Sección Cono Sur planea organizar un nuevo simposio, esta vez, en Paraguay. La fecha está sujeta a confirmación debido a la crisis sanitaria de alcance planetario.

Actividades internas

Para el congreso LASA2020, proyectado originalmente en la ciudad de Guadalajara, la Sección Cono Sur organizó cuatro paneles destacados y dos eventos especiales. Producto de los efectos colaterales que acarreó la emergencia sanitaria, tres paneles y un evento especial debieron posponerse para el congreso LASA2021.

Asimismo, durante el business meeting virtual, se acordó realizar actividades de acompañamiento virtuales para la membresía, a saber, (a) un taller para formalización de redes de cooperación entre miembros y (b) creación de una base de datos de traductores y traductoras de textos de la especialidad.

Pendientes

Durante el mes de julio, la Sección Cono Sur comunicará los resultados de sus premios anuales. Y, en septiembre, realizará un nuevo llamado para celebrar elecciones. Estas actividades debieron ser pospuestas debido a las complicaciones que suscitó la pandemia.

Cristián Opazo, Chair

María Rosa Olivera-Williams, Chair

Southern Cone Studies

Reporte anual de sección 2019

En el marco de LASA 2019 / Justicia e Inclusión, mayo 24 – 27, 2019, Boston, EE.UU., la Sección de Estudios del Cono Sur destaca los siguientes hitos.

Business Meeting

I. Asistencia: 45 miembros.

II. Directiva periodo mayo 2018-mayo 2019

a. Cristián Opazo, Pontificia Universidad Católica de Chile, chair.

b. María Rosa Olivera Williams, University of Notre Dame, co-chair.

III. Tabla de temas tratados

a. Cuenta anual de la mesa directiva: actividades, publicaciones y gestión académico-administrativa.

b. Presentación de preparativos para el III Simposio de la Sección Estudios del Cono Sur, Buenos Aires 2019.

c. Convocatoria para sede del IV Simposio de la Sección Estudios del Cono Sur (se espera que se realice en alguna provincia de la región).

d. Premiación del concurso Mejor Libro de Humanidades.

e. Premiación del concurso Mejor Libro de Ciencias Sociales.

f. Acuerdo sobre lineamientos para próximo proceso eleccionario:

       i. Octubre de 2019: convocatoria a presentación de candidaturas.

                 1. Candidaturas deben incluir chair y co-chair

                 2. Candidaturas deben presentar plan de trabajo que incluya:

                                 a. Fortalecimiento de simposios regionales

                                 b. Trabajo mancomunado con el board de ex-chairs y co-chairs

      ii. Enero de 2020: presentación de candidaturas.

      iii. Abril de 2020: elecciones (on-line).

      iv. Mayo de 2020 (durante LASA2020, Guadalajara): cambio de mando.

Premios

I. Premio Mejor Libro de Humanidades

Como es tradición, la sección convocó a su premio anual de Mejor Libro de Humanidades. El jurado compuesto por Leila Gómez (U of Colorado, Boulder), Antonia Viu (U Adolfo Ibáñez), y Sarah Wells (U of Wisconsin- Madison) emitió el siguiente veredicto:

Mejor Libro de Humanidades

Fernando Degiovanni

City University of New York, The Graduate Center Vernacular Latin Americanisms: War, the Market, and the Making of a Discipline U of Pittsburgh Press, 2018

Mención Honrosa

Mónica Szurmuk

La vocación desmesurada: una biografía de Alberto Gerchunoff Sudamericana, 2018

II. Premio Mejor Libro de Ciencias Sociales

Como es tradición, la sección convocó a su premio anual de Mejor Libro de Ciencias Sociales. El jurado compuesto por Paula Alonso (George Washington U), Leith Passmore (U Andrés Bello), y Diego Rossello (U Adolfo Ibáñez) emitió el siguiente veredicto:

Mejor Libro de Ciencias Sociales

Alison Bruey

University of North Florida Bread, Justice, and Liberty Grassroots: Activism and Human Rights in Pinochet's Chile U of Wisconsin Press, 2018

Mención Honrosa

Megan Ryburn

London School of Economics Uncertain Citizenship: Everyday Practices of Bolivian Migrants in Chile U of California P, 2018

Becarios

Tras el congreso LASA2018, Barcelona, la sección aplicó una encuesta a sus miembros. Dicha encuesta tuvo como objetivo conocer las líneas de trabajo que los miembros querían ver reflejadas en los paneles plenarios. De acuerdo con esas líneas, se nominó a especialistas de renombre que trabajen en universidades del Cono Sur. El board conformado por los ex-chairs de la sección deliberó y en función de los méritos de los nominados, otorgó invitaciones y becas a dos académicas de prestigio internacional:

  1. Rita Segato, Universidad de Brasilia
  2. Nora Domínguez, Universidad de Buenos Aires
Otros logros del periodo

• De acuerdo con lo estipulado, la sección continua con la publicación puntual de su revista, espacio editorial que se propone circular, a través de las américas, los debates suscitados en las conferencias anuales de nuestra asociación: https://conosurconversaciones.wordpress.com/

• Estabilización de la membresía en una cifra superior a 250 inscritos y posibilidad de organizar 4 paneles destacados para LASA 2020, Guadalajara.

• Aumento de la participación en concursos de mejores libros en Ciencias Sociales y Humanidades (durante 2018-19, se recibieron 25 postulaciones).

• Consolidar los simposios regionales de la sección (Santiago, 2015; Montevideo, 2017; y, Buenos Aires, 2019). En cada simposio, el número de inscritos supera los 500. Próximos planes

• Indización de la revista de la sección, Conversaciones.

• Transformar el concurso de Premio a Excelencia en Tesis Doctoral en un certamen anual (actualmente, es bienal), y crear dos menciones diferenciadas: Ciencias Sociales y Humanidades.

• Formalización de sedes de próximos simposios regionales de la sección — la meta es llevarlos a las provincias de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 2021, 2023 y 2025.

Cristián Opazo, Chair

María Rosa Olivera Williams, Co-Chair

Santiago de Chile, 28 de junio de 2019

Reporte mayo 2017- mayo 2018

Termina el congreso LASA2018 BCN y la Sección de Estudios del Cono Sur publica su balance de los últimos 12 meses (mayo 2017-mayo 2018).

Simposios regionales

En 2017, la sección consolidó sus ya tradicionales simposios regionales: en Montevideo, celebró su II simposio, '(Neo)colonialismos, (In)dependencias, (Pos)modernidades.' Con el apoyo de la Universidad de la República, el Instituto de Profesores Artigas y la Biblioteca Nacional de Uruguay, el encuentro convocó a más de 500 investigadores provenientes de las Américas, Asia y Europa. Con este antecedente, ya se proyecta un III simposio, 'Cuerpos en Peligro: Minorías y Migrantes' (Universidad Nacional Tres de Febrero, Buenos Aires, 10-13 jul. 2019).

Encuentro con escritores

El congreso LASA2018 BCN fue sede un hito clave para la sección: un diálogo abierto de escritoras y críticas que contó con la participación de Alia Trabucco, Luisa Futoransky y Marcy Schwartz —el encuentro concluyó con una lectura de textos narrativos y literarios.

Paneles destacados

Durante LASA2018 BCN, la sección contó con cuatro paneles destacados previamente seleccionados a través de una convocatoria pública:

  • La revolución tecnológica y el futuro de las políticas culturales en el Cono Sur Con Hugo Achugar, Alejandro Gortazar, Victoria Lembo, Luis Alberto Quevedo, Federico Sequeira
  • Narrativas de amor y amistad en la producción cultural reciente Con Ana María Fernández Caraballo, Ana Laura Ros, Ofelia Ros
  • Between Resistance and Complicity: Media, Aesthetics, Market and Politics in the Southern Cone Con Fernando Blanco, Michael Lazzara, Lauris McQuoid-Greason, Marcy E. Schwartz
  • Archivos queer: cuerpos, textos e historias en el Cono Sur Con María Laura Bocaz, Claudia Cabello Hutt, Carl P. Fischer, Germán Garrido, Mariano G. López Seoane

Premio mejor libro de humanidades Media Laboratories:

Late Modernist Authorship in South America

De Sarah Wells

Northwestern UP

Mención honrosa para

After Human Rights: Literature, Visual Arts, and Film in Latin America, 1990-2010

De Fernando Rosenberg

U of Pitt P

Premio mejor libro de Ciencias Sociales

The Wars inside Chile's Barracks: Remembering Military Service under Pinochet

De Leith Passmore

UW Press

Excelencia en tesis doctoral

'Becoming Political Subjects in the City's Peripheries: Pobladores and Housing Struggles in Santiago, Chile'

De Miguel Pérez PhD

Anthropology U of California, Berkeley

Becas

En el contexto del congreso LASA2018 BCN, y gracias al apoyo de sus miembros y los excedentes generados por el simposio de Montevideo, la sección otorgó 5 becas de movilidad (500USD) a investigadores del Cono Sur que no contaban con fondos para cubrir los elevados costos de viaje que implica el traslado desde las Américas a Barcelona.

Renovación de mesa directiva

Tras completar su periodo como jefe de sección el profesor Fernando Blanco, asume una nueva mesa directiva conformada por los profesores Cristián Opazo (jefe de sección), María Rosa Olivera Williams (co-jefe de sección) y Katherine Karr-Cornejo (tesorera).