Cuba

A Section of the Latin American Studies Association

Premios a la Excelencia Académica en los Estudios sobre Cuba

2022

Premio a la Mejor Disertación Doctoral en Estudios Cubanos

Después de sentar las bases para el lanzamiento de un nuevo premio de la Sección el año pasado, en 2022 otorgamos el primer premio a la Mejor Disertación Doctoral en Estudios Cubanos. Fue distinguida con este galardón, por mayoría de votos, la tesis doctoral de Nadia Herrada Hidalgo, La comunicación del patrimonio desde la persona co-mún en contexto de transformaciones políticas, económicas y socioculturales. El caso actual de emprendedores gastronómicos en el centro histórico de La Habana Vieja, defendida en 2020 para completar los requisitos del grado académico de Doctor en Ciencias de la Comunicación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El jurado estuvo integrado por Albert Laguna (Yale University), Tania García Lorenzo (Universidad de La Habana), Lisandro Pérez (John Jay College, de City University of New York), Antonio Romero Gómez (Universidad de la Habana) y Marelys Valencia (Saint Mary’s College), quien coordinó el trabajo. Inicialmente, Ada Ferrer (NYU) for-maba parte del grupo, pero tuvo que retirarse por un conflicto de intereses, como esta-blece la convocatoria.

Según el acta del jurado, “este estudio nos brinda una comprensión incisiva y mul-tifacética del sector privado cubano que, cuando se publique, enriquecerá la gama de sub-campos dentro de los Estudios Cubanos”. Como razones específicas, el jurado abundó en las siguientes cualidades de la tesis de Nadia Herrada Hidalgo:

1. La contemporaneidad del objeto de estudio, digno de atención ante las complejas y contradictorias transformaciones que hoy día ocurren en el entramado eco-nómico y social cubano.

2. La confluencia de diferentes campos disciplinarios, como las ciencias de la co-municación, la sociología, la economía, entre otros, para producir un análisis complejo, multifacético y multidimensional. En este estudio convergen la pro-fundidad del examen de las relaciones de los emprendedores y sus espacios con los clientes y el estado cubano, el escrutinio de las redes sociales y el análisis etnográfico en profundidad –incluyendo los diseños de menús–, y originales refle-xiones sobre la pertinencia del concepto de “patrimonio nacional” y su reevalua-ción …

El jurado también destacó la excelencia de las siguientes tesis finalistas:

-Sights and Sounds of Cubanidad: Race, Nation, and the Arts in Cuba, 1938-1958, de Cary Aileen García Yero, defendida en el año 2020 para satisfacer los requisitos del título de doctor en Historia por la Universidad de Harvard.

-Asociaciones de instrucción y recreo de negros y mestizos. Contribución al desarrollo educativo y artístico en la sociedad de Camagüey (1879 – 1961), de Kezia Zabrina Henry Knight, también presentada en el 2020 para el otorgamiento del grado científico de Doctor en Ciencias Sociológicas por la Universidad de La Habana.

Hubo nueve nominaciones al premio. En la reunión de la Sección durante el con-greso se señaló la necesidad de continuar con esta iniciativa que, entre otras, reconozcan y apoyen el trabajo de los/as que recién se inician en el campo de los estudios cubanos. Ellos y ellas son los llamados a contribuir a la vitalidad del campo en el futuro inmediato.

Premio a la Excelencia Académica

El Premio a la Obra de la Vida o Excelencia Académica fue seleccionado por un comité de cinco expertos coordinado por Jacqueline Laguardia (UWI- St. Augustine) e integrado además por Guillermo Grenier (Florida International University), Anke Birkenmaier (Indiana University), Reinaldo Funes Monzote (Fundación Antonio Nuñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre) y Zuleica Romay (Casa de las Américas). El jurado acordó otorgar el premio por mayoría de votos a la destacada historiadora cubana María del Carmen Barcia por su vasta obra como investigadora, profesora y tutora de jóvenes científicos sociales. Entre otras distinciones, Barcia ha recibido el Premio Casa de las Américas (2003), Distinción del Ministro de Educación Superior (2003), Premio Nacional de Ciencias Sociales (2003), Premio Nacional de Historia (2005), Académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba (2006), Medalla Frank País de primer grado (2007), Profesora de Méri-to de la Universidad de La Habana (2011), Miembro de Honor del Consejo Científico de la Universidad de La Habana (2015) y Premio de investigaciones de La Universidad de La Habana en los años 1998, 2006, 2010, 2012, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Barcia, quien es la autora de más de una docena de libros imprescindibles para el estudio de la esclavitud y la historia de Cuba, se une a un grupo selecto de colegas reconocidos por la Sección que han dejado su impronta en los estudios cubanos.

2021

La Sección Cuba de LASA ha determinado que el "Premio a la Excelencia Académica en los Estudios sobre Cuba" correspondiente a 2021 sea otorgado a la Dra. Ana Margarita Mateo Palmer.

El Comité del Premio integrado por Jacqueline Laguardia Martínez (Miembro de la Junta Directiva de la Sección Cuba de LASA), María Cristina García (Cornell University), Emilio Jorge Rodríguez (UNEAC), Emilio Bejel (University of California, Davis) y Marta Rosa Muñoz Campos (FLACSO-Cuba), después de considerar varias nominaciones, decidió, por votación mayoritaria, otorgar la distinción a la Dra. Mateo Palmer por su obra como investigadora, profesora, ensayista y narradora, la cual le ha valido reconocimientos tales como el Premio Nacional de Literatura en 2016, el Premio Nacional de la Crítica (1996, 2002, 2005, 2007, 2009, 2011, 2014) y el Premio Alejo Carpentier (ensayo, 2002; novela, 2008), entre otros.

Desde su primer libro de ensayos Del bardo que te canta (1988), Mateo Palmer se ha distinguido como investigadora y escritora. Interesada no solo en estudios de procesos y personajes cubanos, su obra se expande para explorar mitos y hechos en la literatura caribeña y cristaliza en títulos como Narrativa caribeña: reflexiones y pronósticos (1991); Paradiso: la aventura mítica (2002); El Caribe en su discurso literario (en co-autoría con Luis Álvarez, 2003, 2005), y El palacio del pavo real: el viaje mítico (2007).

De su obra ensayística sobresale Ella escribía poscrítica (ensayo, 1995 y reeditado en 2006), libro que le asegura un lugar en la historia del ensayo cubano. Expresiones culturales como el grafiti y el tatuaje se combinan con ingeniosos análisis literarios. Otro título de gran valía en la obra de Mateo Palmer es Desde los blancos manicomios de 2008. Novela arraigada en la Cuba de los 90 y en fragmentos autobiográficos, logra trascender los márgenes de la literatura cubana contemporánea para instalarse en el panorama de la literatura latinoamericana del siglo XXI.

La profesora Mateo Palmer combina con su quehacer creativo como escritora una amplia labor como pedagoga en la Universidad de La Habana. Ha impartido clases y conferencias en universidades extranjeras como Princeton University, City University of New York (CUNY), Northwestern University, University at Buffalo, Hampshire College, Tisch School of the Arts y Steinhardt School of Culture Education and Human Development de New York University.

Las razones anteriores, que destacamos de su amplia trayectoria en favor de la cultura, el arte y la investigación crítica, hacen a la Dra. Ana Margarita Mateo Palmer acreedora del "Premio a la Excelencia Académica en los Estudios sobre Cuba" correspondiente a 2021.

2020

La Sección Cuba de LASA ha determinado que el "Premio a la Excelencia Académica en los Estudios sobre Cuba" correspondiente a 2020 sea otorgado a la Dra. Carmen Diana Deere.

El Comité del Premio integrado por Jacqueline Laguardia Martínez (Miembro de la Junta Directiva de la Sección Cuba de LASA), Michelle Chase (Pace University), Lisandro Pérez (The City University of New York), Carlos Alzugaray (UNEAC), y Nancy Morejón (UNEAC), después de considerar varias nominaciones, decidió por votación mayoritaria otorgar la distinción a la Dra. Carmen Diana Deere por su obra como investigadora y profesora, además de por ser una dedicada promotora de los intercambios académicos.

La Dra. Carmen Diana Deere es Profesora Distinguida y Emérita del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de la Florida, Gainesville (UFL) y de su Facultad de Economía y Alimentos. Fue la primera investigadora que recibió autorización de la Universidad de La Habana (UH) para trabajar en un proyecto de la Fundación MacArthur (1996) y también la primera que recibió una licencia de la OFAC (1996) lo que le posibilitó realizar trabajo de campo en Cuba. Como resultado de esas investigaciones publicó el libro Güines, Santo Domingo y Majibacoa. Sobre sus historias agrarias en coautoría con tres profesores del Departamento de Sociología de la UH que ganó el Premio al mejor libro de la Universidad de La Habana en el 2001 y el mejor libro en la categoría de las Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba en 2002. Formó parte del equipo integrado por profesores de UFL y del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEE) de la UH que ganó en el 2009 el Premio Anual a la mejor investigación otorgado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Entre sus libros publicados recientes destacan: Acumulación de activos: Una apuesta por la equidad, con Jackeline Contreras (2011), The Rural Social Movements in Latin America: Organizing for Sustainable Livelihoods, editado con Frederick S. Royce (2009), Feminist Economics de conjunto con Cheryl R. Doss (2006), Land & Development in Latin America: Openings for Policy Research, junto a Stephen Baranyi y Manuel Morales (2004) y Empowering Women: Land and Property Rights in Latin America, con Magdalena León (2001).

La Dra. Deere ha publicado más de un centenar de artículos en su vasta carrera profesional y ha colaborado en los comités editoriales en múltiples revistas académicas como ICONOS-Revista de Ciencias Sociales (Ecuador), Journal of Agrarian Change (UK) y Feminist Economics en las que actúa como miembro de sus Consejos Editoriales en la actualidad.

Ejemplo fehaciente de su infatigable labor en pos de desarrollar el intercambio académico entre Cuba y Estados Unidos está en su trabajo como Presidenta de LASA cuando acudió, junto al Comité Ejecutivo de LASA, a La Habana para realizar una sesión de trabajo, visita que permitió el avance de las relaciones de LASA con las instituciones académicas cubanas.

Tras el establecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la Dra. Deere formó parte de un equipo de investigación conformado por la UFL y la UH para estudiar la complementación de las economías de Cuba y de la Florida en el contexto del proceso de normalización de relaciones entre los dos países.

Por sus méritos como autora e investigadora, la Dra. Deere ha recibido varias distinciones entre las que sobresalen el Premio Kalman Silvert Award otorgado por LASA en 2018 y la Chancellor’s Medal por servicios distinguidos de la University of Massachusetts, Amherst en 1997.

Las razones anteriores que dan fe de su amplia trayectoria en favor de la investigación y la cooperación académica -con Cuba como centro de su quehacer- hacen a la Dra. Carmen Diana Deere acreedora del "Premio a la Excelencia Académica en los Estudios sobre Cuba" correspondiente a 2020.