Cuba

A Section of the Latin American Studies Association

Section Annual Reports

INFORME ANUAL DE LA SECCIÓN CUBA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS (LASA) 2021 – 2022

La reunión de negocios de la Sección Cuba, que actualmente cuenta con 767 miembros (en comparación, el año pasado contaba con 525), tuvo lugar el 5 de mayo a las 3:00 p.m. EST. Asistieron entre 25 y 30 personas. Durante la reunión, se informó a los/as asistentes sobre las actividades llevadas a cabo durante el año. También se rindió homenaje a Ambrosio Fornet, premio de 2016 a la Excelencia Académica de la Sección Cuba, a Juan Valdés Paz y Pablo Armando Fernández, reconocidos intelectuales cubanos con vínculos a LASA fallecidos recientemente. Se informó asimismo sobre las reuniones que han tenido lugar entre los/as presidentes/as de las secciones y entre estos/as y la directiva de LASA.

A lo largo de todo el año trabajamos en las iniciativas que se describen abajo, manteniendo informada a la membresía de la Sección a través de mensajes electrónicos y las redes sociales.

Preparación para el congreso

LASA 2022 terminó sesionando por la vía virtual, pero en un principio se había propuesto como presencial. Ello implicaba retos serios para la participación de académicos cubanos en el congreso pues, para empezar, el consulado de EE.UU. en La Habana continuaba cerrado y había que desplazarse a un tercer país para solicitar desde allí una visa de entrada a los EEUU. Además de aumentar los costos de viaje, no había ninguna garantía de que las visas se aprobaran o de que se aprobaran a tiempo para asistir al congreso. Algunos consulados tenían en aquel momento largas listas de espera para estos trámites. Con el apoyo de colegas en Washington DC y de LASA, tratamos entonces de indagar sobre la posibilidad de que las visas se tramitaran excepcionalmente en La Habana.

Esa era la coyuntura cuando se decidió que el congreso fuera virtual. Por lo tanto, volvimos a recurrir a la opción de grabar por adelantado las presentaciones en caso de que no fuera posible el acceso a Zoom para participar sincrónicamente en las sesiones del congreso. El secretariado de LASA volvió a prestar el apoyo necesario para que esto sucediera.

Paneles organizados por la Sección

La Sección auspició cinco paneles: “Nuevas voces, nuevas perspectivas I y II”, el primero en torno a los enfoques históricos y el segundo sobre la Cuba actual (organiza-dos por Iraida H. López y Lillian Manzor); “Debate político y participación ciudadana en la Cuba actual” (organizado por Julio César Guanche); “Antecedentes de las protestas del 11 de julio en Cuba” (organizado por Juan Triana); y “El 11 de julio en Cuba. Reflexiones a un año después” (organizado por Jacqueline Laguardia Martínez).

En esta tercera edición de “Nuevas voces”, cuyo propósito es dar a conocer el tra-bajo de junior scholars en estudios cubanos, participaron once colegas de Cuba y EE.UU. Uno de los panelistas en estas mesas, Mike Levine, recibió el premio al mejor trabajo presentado en el congreso que otorga la sección de estudiantes de LASA.

En total, participaron cerca de treinta académicos/as de diversas instituciones y países en las cinco mesas auspiciadas por la Sección. Hubo buena asistencia en los pane-les, que nos propusimos que ofrecieran una gama de perspectivas acerca de los temas abordados.

Premio a la Mejor Disertación Doctoral en Estudios Cubanos

Después de sentar las bases para el lanzamiento de un nuevo premio de la Sección el año pasado, en 2022 otorgamos el primer premio a la Mejor Disertación Doctoral en Estudios Cubanos. Fue distinguida con este galardón, por mayoría de votos, la tesis doc-toral de Nadia Herrada Hidalgo, La comunicación del patrimonio desde la persona co-mún en contexto de transformaciones políticas, económicas y socioculturales. El caso actual de emprendedores gastronómicos en el centro histórico de La Habana Vieja, de-fendida en 2020 para completar los requisitos del grado académico de Doctor en Ciencias de la Comunicación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El jurado estuvo integrado por Albert Laguna (Yale University), Tania García Lo-renzo (Universidad de La Habana), Lisandro Pérez (John Jay College, de City University of New York), Antonio Romero Gómez (Universidad de la Habana) y Marelys Valencia (Saint Mary’s College), quien coordinó el trabajo. Inicialmente, Ada Ferrer (NYU) for-maba parte del grupo, pero tuvo que retirarse por un conflicto de intereses, como esta-blece la convocatoria.

Según el acta del jurado, “este estudio nos brinda una comprensión incisiva y mul-tifacética del sector privado cubano que, cuando se publique, enriquecerá la gama de sub-campos dentro de los Estudios Cubanos”. Como razones específicas, el jurado abundó en las siguientes cualidades de la tesis de Nadia Herrada Hidalgo:

1. La contemporaneidad del objeto de estudio, digno de atención ante las complejas y contradictorias transformaciones que hoy día ocurren en el entramado eco-nómico y social cubano.

2. La confluencia de diferentes campos disciplinarios, como las ciencias de la co-municación, la sociología, la economía, entre otros, para producir un análisis complejo, multifacético y multidimensional. En este estudio convergen la pro-fundidad del examen de las relaciones de los emprendedores y sus espacios con los clientes y el estado cubano, el escrutinio de las redes sociales y el análisis et-nográfico en profundidad –incluyendo los diseños de menús–, y originales refle-xiones sobre la pertinencia del concepto de “patrimonio nacional” y su reevalua-ción …

El jurado también destacó la excelencia de las siguientes tesis finalistas:

-Sights and Sounds of Cubanidad: Race, Nation, and the Arts in Cuba, 1938-1958, de Cary Aileen García Yero, defendida en el año 2020 para satisfacer los requisitos del título de doctor en Historia por la Universidad de Harvard.

-Asociaciones de instrucción y recreo de negros y mestizos. Contribución al desarrollo educativo y artístico en la sociedad de Camagüey (1879 – 1961), de Kezia Zabrina Henry Knight, también presentada en el 2020 para el otor-gamiento del grado científico de Doctor en Ciencias Sociológicas por la Universidad de La Habana.

Hubo nueve nominaciones al premio. En la reunión de la Sección durante el congreso se señaló la necesidad de continuar con esta iniciativa que, entre otras, reconozcan y apoyen el trabajo de los/as que recién se inician en el campo de los estudios cubanos. Ellos y ellas son los llamados a contribuir a la vitalidad del campo en el futuro inmediato.

Premio a la Excelencia Académica

El Premio a la Obra de la Vida o Excelencia Académica fue seleccionado por un comité de cinco expertos coordinado por Jacqueline Laguardia (UWI- St. Augustine) e integrado además por Guillermo Grenier (Florida International University), Anke Birkenmaier (Indiana University), Reinaldo Funes Monzote (Fundación Antonio Nuñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre) y Zuleica Romay (Casa de las Américas). El jurado acordó otorgar el premio por mayoría de votos a la destacada historiadora cubana María del Carmen Barcia por su vasta obra como investigadora, profesora y tutora de jóvenes científicos sociales. Entre otras distinciones, Barcia ha recibido el Premio Casa de las Américas (2003), Dis-tinción del Ministro de Educación Superior (2003), Premio Nacional de Ciencias Sociales (2003), Premio Nacional de Historia (2005), Académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba (2006), Medalla Frank País de primer grado (2007), Profesora de Méri-to de la Universidad de La Habana (2011), Miembro de Honor del Consejo Científico de la Universidad de La Habana (2015) y Premio de investigaciones de La Universidad de La Habana en los años 1998, 2006, 2010, 2012, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Barcia, quien es la autora de más de una docena de libros imprescindibles para el estudio de la esclavitud y la historia de Cuba, se une a un grupo selecto de colegas reconocidos por la Sección que han dejado su impronta en los estudios cubanos.

Elección de la nueva directiva

Esta parte del informe fue en parte redactada por el comité de elecciones com-puesto por Marlén Sánchez (coordinadora, Universidad de La Habana) y John Gronbeck-Tedesco (Ramapo College).

Históricamente, la Sección se ha comprometido a que la dirigencia esté compuesta de igual número de miembros residentes en Cuba y fuera de Cuba. La presidencia la comparten una persona residente en Cuba y otra fuera de Cuba. El Comité Ejecutivo se compone de cuatro personas, dos residentes en Cuba y dos fuera de Cuba. Debido a que los términos alternan, sólo un/a director/a y dos miembros del Comité son elegidos cada año. El/la tesorero/a y el/la representante de estudiantes graduados ocupan el cargo por dos años.

El proceso de nominación culminó satisfactoriamente el 1ero de febrero y, durante ese mes, el comité electoral se encargó de la compilación de la información solicitada a los nominados y en la elaboración de las boletas con la correspondiente fundamentación de las propuestas. LASA entonces se encargó de distribuirlas electrónicamente. Nos complace señalar que las elecciones fueron competitivas. Con excepción de una, en las demás categorías hubo dos candidatos/as.

Las elecciones tuvieron lugar entre el 10 y el 25 de marzo, pero hubo que convocar a otra ronda de elecciones porque se dio un empate entre las dos propuestas que se for-mularon para representar a estudiantes graduados/as. De modo que los resultados fina-les se obtuvieron el 11 de abril.

Se emitieron un total de 116 votos en el primer ejercicio que se realizó, lo cual re-presenta el 15% de la membresía (en comparación, el 11% votó el año pasado).

Los resultados de las elecciones fueron:

• Copresidenta, residente fuera de Cuba: Ailynn Torres Santana (FLACSO Ecua-dor)

• Miembro de la Junta Directiva residente fuera de Cuba: Danielle Clealand (University of Texas at Austin)

• Miembro de la Junta Directiva residente en Cuba: Jorge Fornet (Casa de las Américas)

• Representante de estudiantes graduados: Andy Alfonso (Princeton University)

Al no vencerse este año sus mandatos, se mantienen los siguientes colegas en el periodo 2021-2022:

• Copresidente, residente en Cuba: Juan Triana (Universidad de La Habana)

• Miembro de la Junta Directiva residente fuera de Cuba: Jacqueline Laguardia Martínez (UWI- St.Augustine)

• Miembro de la Junta Directiva residente en Cuba: Zuleica Romay Guerra (Casa de las Américas)

• Tesorera: Devyn Spence Benson (Davidson College)

Cesan en sus funciones Iraida H. López (co-presidenta), Marelys Valencia (miem-bro de la Junta Directiva residente fuera de Cuba), María Isabel Domínguez (miembro de la Junta Directiva dentro de Cuba) y Antonio Herrada (representante de los estudiantes).

Proyección del trabajo

El año pasado apuntábamos lo siguiente en nuestro informe anual: “La Sección ha trabajado en condiciones no siempre favorables y, aunque mejoró la coordinación de las actividades en equipo entre los miembros de la Junta, reconocemos que seguimos insatisfechos de la labor realizada, pues estamos convencidos de que la Sección no puede limitarse a [cierto] tipo de gestiones.”

Por una parte, si bien la Sección mejoró la coordinación del trabajo entre los siete miembros de la junta directiva, pensamos que esta puede ser aún mejor. Sugerimos que cada miembro de la Junta Directiva asuma una responsabilidad específica. Por otra par-te, es cierto que gran parte de nuestro tiempo lo dedicamos a buscar las formas de facili-tar, en la medida de nuestras posibilidades, la participación de los académicos residentes en Cuba y de contestar las múltiples preguntas que estos tienen, al igual que a la coordinación de los varios comités de los premios y las elecciones. Dichas urgencias se mantendrán, pero sugerimos que en el futuro se haga un esfuerzo por dedicarle más tiempo a la investigación académica y el intercambio entre los especialistas en estudios cubanos. Para ello, tal vez puedan organizarse algunas sesiones previas al congreso y que aparezcan en el programa oficial de LASA con el fin de darle más visibilidad a la Sección Cuba. De más está repetir que es indispensable reflejar una pluralidad de puntos de vista en cada sesión auspiciada por la Sección.

Para LASA 2023, la Sección tiene derecho a proponer cinco paneles o talleres. Idealmente, debe haber un balance entre ambos formatos. Varios de los asistentes a la reunión de la Sección ofrecieron sugerencias sobre temas a abordar y sobre procesos de consulta con la membresía. Los co-chairs del próximo año estuvieron presentes en la reunión y se ocuparán de darles seguimiento a las sugerencias.

La decisión de que LASA 2023 sesione en Vancouver implica un reto no solo por el costo, sino también por la dificultad para obtener el visado de los cubanos residentes en la Isla. El trámite es complejo.

Agradecimientos

Por último, aprovechamos para expresar nuestro agradecimiento a los directivos salientes y a los/as integrantes de los comités de Elecciones, premio a la Mejor Diserta-ción Doctoral y el premio a la Excelencia Académica. En especial, queremos reconocer el trabajo de Marlén Sánchez, Marelys Valencia y Jacqueline Laguardia, quienes coordinaron el trabajo de los comités.

Iraida H. López

Juan Triana

INFORME ANUAL DE LA SECCIÓN CUBA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS (LASA) 2020 – 2021

1. La reunión de negocios de la Sección Cuba, que actualmente cuenta con 545 miembros, tuvo lugar el 27 de mayo a las 11:00 a.m. Asistieron entre 25 y 30 personas. Durante la reunión, se informó a los asistentes sobre las actividades llevadas a cabo durante el año y hubo un intercambio fructífero en relación con algunas propuestas.

2. LASA 2021 sesionó por la vía virtual a consecuencia de la crisis global desatada por la COVID-19. Una de las principales actividades de nuestra Sección en este pe-ríodo fue trabajar, en concierto con el Secretariado de LASA mediante la progra-mación de varias reuniones, por lograr la mayor presencia virtual posible de nuestra membresía. Para los miembros que residen en la Isla es complicado, siendo una incógnita hasta poco antes del Congreso sobre cómo ello iba a funcionar durante los días que sesionaba el evento. Además de las dificultades que los cubanos resi-dentes en Cuba tienen para lograr una buena conexión a Internet, se unía ahora la situación que existe en la Isla con la COVID-19, lo cual implica que muchos de los colegas que pretendían hacer la conexión por Zoom se veían impedidos a desplazarse a instituciones que poseen una mejor conexión.

3. En línea con lo anterior, la directiva de la Sección informó sobre la marcha de manera sistemática y oportuna, especialmente a los cubanos residentes en la Isla, con el propósito de apoyarlos para que sus presentaciones fueran enviadas como grabaciones asincrónicas, mientras que aquellos que tuvieran acceso a Zoom se conectaran. El Secretariado de LASA nos informa que ochenta académicos cuba-nos residentes en la Isla se acogieron a la opción asincrónica, mientras que otros participaron utilizando la plataforma seleccionada o enviaron sus ponencias para ser leídas en la sesión correspondiente.

4. La Sección auspició cinco paneles que habían sido aprobados por la directiva an-terior presidida por Mabel Cuesta y Raúl Garcés y que no se realizaron en 2020 debido a la pandemia: Cuba frente al espejo: representación, símbolos, imagina-rios (organizado por Mabel Cuesta); El impacto del Mariel en los escenarios de la Gran Cuba (organizado por Lillian Manzor); Cuba y la actualización: desafíos y prácticas para las nuevas formas de gobierno y Cómo se enseña Cuba (ambos or-ganizados por Milagros Martínez); y Otros saberes: los métodos colectivos y la po-lítica de investigación (organizado por Antonio Herrada).

5. El Premio a la Obra de la Vida o Excelencia Académica fue seleccionado por un comité de cinco expertos coordinado por Jacqueline Laguardia (UWI- St. Augustine) e integrado además por Marta Rosa Muñoz Campos (FLACSO-Cuba), Emilio Jorge Rodríguez (UNEAC), Emilio Bejel (UC-Davis) y María Cristina García (Cornell University), quienes acordaron otorgarlo a la destacada intelectual cubana Margarita Mateo.

6. Hemos estudiado la posibilidad de instituir un premio a la mejor disertación doctoral de estudios cubanos, el cual sería de interés para los que se inician en es-te campo. La propuesta suscitó una buena discusión en la reunión de la Sección, durante la cual se ofrecieron sugerencias valiosas. Nos proponemos elaborar una convocatoria para lanzarla el año entrante. Gracias a Marelys Valencia por su investigación acerca de los procedimientos que utilizan otras secciones para conceder premios similares.

7. Con el propósito de mejorar la comunicación con la membresía, la directiva envió varios correos electrónicos a lo largo del año. Asimismo, dedicó especial atención a la actualización de la página de Facebook, en la que colgamos comunicaciones de la Sección, anuncios, convocatorias y publicaciones de perfil académico. En la reunión de la Sección, se habló sobre lo que debe incluir o no la página.

8. A pesar de dicho esfuerzo, la participación de la membresía en la vida de la Sec-ción consideramos que debería incrementarse. Menos del 15% de los miembros ejercieron el voto en las elecciones de la Sección y, en general, responden solo a última hora a las convocatorias. Aunque sabemos que el bajo nivel de participa-ción no es exclusivo de la Sección Cuba, seguiremos explorando vías para estimu-lar la cooperación.

9. La Sección ha trabajado en condiciones no siempre favorables y, aunque mejoró la coordinación de las actividades en equipo entre los miembros de la Junta, reconocemos que seguimos insatisfechos de la labor realizada, pues estamos convencidos de que la Sección no puede limitarse a este tipo de gestiones. Nos corresponde retomar nuestro objetivo principal, el de promover los intercambios académicos entre Cuba y Estados Unidos, extensivo a otros países en los que haya una presencia sustantiva de cubanistas, tratando de que ello no se limite al momento puntual de los Congresos de LASA.

10. En relación con las elecciones, el Comité Electoral estuvo presidido por Miren Uriarte (U. Mass) e integrado por Ricardo Torres (Universidad de La Habana) y John Gronbeck-Tedesco (Ramapo College). Los resultados de las elecciones fueron:

Copresidente, residente en Cuba: Juan Triana Cordoví (Universidad de La Habana).

Miembro de la Junta Directiva residente fuera de Cuba: Jacqueline Laguardia Martínez (UWI- St.Augustine)

Miembro de la Junta Directiva residente en Cuba: Zuleica Romay Guerra (Ca-sa de las Américas)

Tesorera: Devyn Spence Benson (Davidson College)

Al no vencerse este año sus mandatos, se mantienen los colegas siguientes por el periodo 2021-2022:

Copresidenta, residente en Estados Unidos: Iraida H. López (Ramapo College)

Miembro de la Junta Directiva residente fuera de Cuba: Marelys Valencia (St. Mary’s College)

Miembro de la Junta Directiva residente en Cuba: María Isabel Domínguez (CIPS/CITMA)

Representante de los estudiantes: Antonio Herrada (FLACSO)

11. Para LASA 2022, la Sección tiene derecho a proponer cinco paneles o talleres. Varios de los asistentes a la reunión de la Sección ofrecieron sugerencias sobre temas a abordar y sobre procesos de consulta con la membresía.

12. La decisión de que LASA 2022 sesione en San Francisco implica un reto para obtener el visado de los cubanos residentes en la Isla, asunto al que oportuna-mente se le debe brindar la atención requerida. Además de lo complejo que es ello en sí mismo, en estos momentos (y no se prevé una fecha para que cambie) no hay consulado abierto en La Habana y para iniciar un trámite de solicitud de visa hay que trasladarse a un tercer país, lo cual encarece sobremanera el citado trámite.

13. La primera y próxima acción de la nueva directiva podría ser la de redactar y en-viar una primera comunicación a todos los miembros de la Sección Cuba, estimulándolos a que respondan a la convocatoria de LASA 2022, cuya fecha tope de envío de propuestas es el 9 de septiembre de 2021. Recordemos aquí que para hacer propuestas deben ser miembros de LASA, y asimismo de la Sección Cuba si el panel en el que va a participar es auspiciado por la misma.

Por último, aprovechamos para trasladar una felicitación a los directivos salientes, Milagros Martínez, Steve Wilkinson y Yaneidys Arencibia, y a los integrantes de los comités de Elecciones y Premio de Excelencia a la Obra de la Vida. En especial, se destacó el compromiso de Milagros Martínez con la Sección Cuba a través de los años.

Iraida H. López

Milagros Martínez

Informe sobre la Sección Cuba,  julio de 2020

Como LASA 2020 sesionó de manera virtual a la Sección Cuba le fue imposible convocar su Reunión de Balance. Téngase en cuenta que desde Cuba está prohibido conectarse a la plataforma Zoom como consecuencia del bloqueo de EEUU a la isla.

La reunión se celebró a través de la comunicación asincrónica mediante el envío del informe de trabajo a los miembros vía correo electrónico. Los 352 miembros de la Sección en aquel momento tuvieron la posibilidad de leer el informe y enviar sus comentarios y sugerencias a vuelta de correo.

1. La principal actividad en el período analizado fue lograr la asistencia a LASA 2020. Se gestionaron fondos para pasajes y alojamientos, así como se estableció una comunicación fluida con las autoridades consulares mexicanas en La Habana para la agilización de trámites de visa.

2. En las elecciones de mayo 2020, con Comité Electoral presidido por Lillian Manzor e integrado por María Torres y Ricardo Torres, resultaron electos:

Copresidente por la parte de Estados Unidos: Iraida H. López

Miembro de la Junta Directiva residente fuera de Cuba: Marelys Valencia

Miembro de la Junta Directiva residente en Cuba: María Isabel Domínguez García

• Representante de estudiantes graduados: Antonio Herrada

Se mantienen en sus cargos:

Copresidente por la parte de Cuba: Milagros Martínez (electa para desempeñarse como interina por un año)

Miembro residente fuera de Cuba: Jacqueline Laguardia.

Miembro residente en Cuba: Yaneidys Arencibia.

Tesorero: Stephen Wilkinson.

3. La Sección otorgó el Premio a la Obra de la Vida a Carmen Diana Deere. El comité de expertos encargado de valorar las propuestas realizadas por miembros de la Sección estuvo coordinado por Jacqueline Laguardia e integrado por Lisandro Pérez, Michelle Chase, Nancy Morejón y Carlos Alzugaray.

4. Se identificó como prioridad para el trabajo en la presente etapa reforzar la comunicación con la membrecía, coordinar mejor el trabajo entre los miembros de la Junta Directiva y explorar vías para apoyar la presencia de la mayoría de los miembros de la Sección en LASA 2021.

REPORTE ANUAL DE LA SECCIÓN CUBA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS LATINOAMERICANO (LASA) 2019-2020

La principal actividad de la Sección Cuba fue la de trabajar por lograr la mayor asistencia de sus miembros al Congreso de Boston, 2019. Desde Cuba solo llegaron alrededor de 50 miembros por las conocidas razones relacionadas con la actual administración de Estados Unidos. Desconocemos el número de miembros que en total asistió ya que no tenemos esa información sobre quienes no deben solicitar visas al viajar a USA.

La Sección organizó 5 talleres sobre los temas siguientes:

1.    Influencia continental de José Martí.

2.   El trabajo de promoción de la obra de José Martí en Cuba.

3.   ¿Cómo investigar la Revolución Cubana?

4.   Dictadura, insurgencia e infancia: niños de nuestra América en la Cuba revolucionaria.

5.   Raza, Sexualidades y Desigualdad en Cuba contemporánea.

El Business Meeting (o Asamblea General) se celebró el 25 de mayo y contó con una participación de entre 250 y 300 miembros. A pesar del corto tiempo disponible pudieron tratarse todos los puntos previstos, entre los cuales estaba la proyección del trabajo para el 2019-2020. En este contexto se trataron los desafíos que tuvo la Sección para participar en el pasado Congreso de Boston y el cómo mientras no cambie la política administrativa de USA hacia Cuba, los congresos deben sesionar siempre en territorios fuera del norteamericano.

Poco antes del Congreso de Boston tuvieron lugar las elecciones de nuevos oficiales de la Sección. El Comité Electoral estuvo presidido por Lillian Manzor, Esther Whitfield y Ricardo Torres. 

Resultaron electos los siguientes colegas para sustituir a los directivos salientes:

• Para Co Presidente de los miembros residentes en Cuba: Raúl Garcés , Universidad de La Habana

• Jacqueline Laguardia, Miembro de la Junta Directiva residente en Cuba

Al no vencerse este año sus mandatos, se mantienen los colegas siguientes:

• Para miembro por los residentes fuera de Cuba: William LeoGrande, American University

• Para miembro por los residentes en Cuba: Jesús Guanche, Universidad de la Habana

• Para representante de estudiantes graduados:  Elizabeth Cerejido, Universidad de Miami

• Stephen Wilkinson, Tesorero.

• Michelle Chase, Miembro de la Junta Directiva no residente en Cuba.

Por razones conocidas, este año no se convocó al Premio Lilia Rosa de la Carrera de Domínguez y José Domínguez Morejón. Sin embargo, en el Business Meeting (Asamblea General) se discutió la posibilidad de reactivar dicho premio con los fondos de la hermana, también académica del profesor Jorge I Domínguez. Asimismo, se determinó que debía someterse a votación general de la membresía el mantenimiento o retiro del Premio a la Obra de la Vida que en el 2010 se le otorgara al Dr. Domínguez. Dicha votación ya fue realizada y la membresía participante determinó que el cuestionado premio debe seguir en manos del Dr. Domínguez.

El Premio a la Obra de la Vida fue analizado por los miembros del comité ejecutivo y sometido a votación con los miembros asistentes a la Asamblea General y se acordó por unanimidad otorgarlo port-mortem a la Dra. Ana Cairo.

Se hizo una consulta con los miembros participantes en la Asamblea sobre qué agendas intelectuales y líneas de discusión querían ver reflejadas en los próximos congresos y se mencionaron entre ellas las siguientes:

1. Paneles que se centren en las comunidades afrodescendientes tanto en Cuba como en la diáspora.

2. Paneles sobre las secuelas de la invasión de Bahía de Cochinos y sus participantes aún vivos en Miami y áreas aledañas.

3. Paneles sobre género y sexualidades

4. Paneles sobre los desafíos de Cuba frente a las nuevas políticas de Estados Unidos