Cuba

A Section of the Latin American Studies Association

Section Annual Reports

Informe sobre la Sección Cuba,  julio de 2020

Como LASA 2020 sesionó de manera virtual a la Sección Cuba le fue imposible convocar su Reunión de Balance. Téngase en cuenta que desde Cuba está prohibido conectarse a la plataforma Zoom como consecuencia del bloqueo de EEUU a la isla.

La reunión se celebró a través de la comunicación asincrónica mediante el envío del informe de trabajo a los miembros vía correo electrónico. Los 352 miembros de la Sección en aquel momento tuvieron la posibilidad de leer el informe y enviar sus comentarios y sugerencias a vuelta de correo.

1. La principal actividad en el período analizado fue lograr la asistencia a LASA 2020. Se gestionaron fondos para pasajes y alojamientos, así como se estableció una comunicación fluida con las autoridades consulares mexicanas en La Habana para la agilización de trámites de visa.

2. En las elecciones de mayo 2020, con Comité Electoral presidido por Lillian Manzor e integrado por María Torres y Ricardo Torres, resultaron electos:

Copresidente por la parte de Estados Unidos: Iraida H. López

Miembro de la Junta Directiva residente fuera de Cuba: Marelys Valencia

Miembro de la Junta Directiva residente en Cuba: María Isabel Domínguez García

• Representante de estudiantes graduados: Antonio Herrada

Se mantienen en sus cargos:

Copresidente por la parte de Cuba: Milagros Martínez (electa para desempeñarse como interina por un año)

Miembro residente fuera de Cuba: Jacqueline Laguardia.

Miembro residente en Cuba: Yaneidys Arencibia.

Tesorero: Stephen Wilkinson.

3. La Sección otorgó el Premio a la Obra de la Vida a Carmen Diana Deere. El comité de expertos encargado de valorar las propuestas realizadas por miembros de la Sección estuvo coordinado por Jacqueline Laguardia e integrado por Lisandro Pérez, Michelle Chase, Nancy Morejón y Carlos Alzugaray.

4. Se identificó como prioridad para el trabajo en la presente etapa reforzar la comunicación con la membrecía, coordinar mejor el trabajo entre los miembros de la Junta Directiva y explorar vías para apoyar la presencia de la mayoría de los miembros de la Sección en LASA 2021.

REPORTE ANUAL DE LA SECCIÓN CUBA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS LATINOAMERICANO (LASA) 2019-2020

La principal actividad de la Sección Cuba fue la de trabajar por lograr la mayor asistencia de sus miembros al Congreso de Boston, 2019. Desde Cuba solo llegaron alrededor de 50 miembros por las conocidas razones relacionadas con la actual administración de Estados Unidos. Desconocemos el número de miembros que en total asistió ya que no tenemos esa información sobre quienes no deben solicitar visas al viajar a USA.

La Sección organizó 5 talleres sobre los temas siguientes:

1.    Influencia continental de José Martí.

2.   El trabajo de promoción de la obra de José Martí en Cuba.

3.   ¿Cómo investigar la Revolución Cubana?

4.   Dictadura, insurgencia e infancia: niños de nuestra América en la Cuba revolucionaria.

5.   Raza, Sexualidades y Desigualdad en Cuba contemporánea.

El Business Meeting (o Asamblea General) se celebró el 25 de mayo y contó con una participación de entre 250 y 300 miembros. A pesar del corto tiempo disponible pudieron tratarse todos los puntos previstos, entre los cuales estaba la proyección del trabajo para el 2019-2020. En este contexto se trataron los desafíos que tuvo la Sección para participar en el pasado Congreso de Boston y el cómo mientras no cambie la política administrativa de USA hacia Cuba, los congresos deben sesionar siempre en territorios fuera del norteamericano.

Poco antes del Congreso de Boston tuvieron lugar las elecciones de nuevos oficiales de la Sección. El Comité Electoral estuvo presidido por Lillian Manzor, Esther Whitfield y Ricardo Torres. 

Resultaron electos los siguientes colegas para sustituir a los directivos salientes:

• Para Co Presidente de los miembros residentes en Cuba: Raúl Garcés , Universidad de La Habana

• Jacqueline Laguardia, Miembro de la Junta Directiva residente en Cuba

Al no vencerse este año sus mandatos, se mantienen los colegas siguientes:

• Para miembro por los residentes fuera de Cuba: William LeoGrande, American University

• Para miembro por los residentes en Cuba: Jesús Guanche, Universidad de la Habana

• Para representante de estudiantes graduados:  Elizabeth Cerejido, Universidad de Miami

• Stephen Wilkinson, Tesorero.

• Michelle Chase, Miembro de la Junta Directiva no residente en Cuba.

Por razones conocidas, este año no se convocó al Premio Lilia Rosa de la Carrera de Domínguez y José Domínguez Morejón. Sin embargo, en el Business Meeting (Asamblea General) se discutió la posibilidad de reactivar dicho premio con los fondos de la hermana, también académica del profesor Jorge I Domínguez. Asimismo, se determinó que debía someterse a votación general de la membresía el mantenimiento o retiro del Premio a la Obra de la Vida que en el 2010 se le otorgara al Dr. Domínguez. Dicha votación ya fue realizada y la membresía participante determinó que el cuestionado premio debe seguir en manos del Dr. Domínguez.

El Premio a la Obra de la Vida fue analizado por los miembros del comité ejecutivo y sometido a votación con los miembros asistentes a la Asamblea General y se acordó por unanimidad otorgarlo port-mortem a la Dra. Ana Cairo.

Se hizo una consulta con los miembros participantes en la Asamblea sobre qué agendas intelectuales y líneas de discusión querían ver reflejadas en los próximos congresos y se mencionaron entre ellas las siguientes:

1. Paneles que se centren en las comunidades afrodescendientes tanto en Cuba como en la diáspora.

2. Paneles sobre las secuelas de la invasión de Bahía de Cochinos y sus participantes aún vivos en Miami y áreas aledañas.

3. Paneles sobre género y sexualidades

4. Paneles sobre los desafíos de Cuba frente a las nuevas políticas de Estados Unidos