Colombia

A Section of the Latin American Studies Association

Premios

Premio Montserrat Ordóñez 2020-2021 y 2022-2023

La sección Colombia de LASA tiene el gusto de anunciar la convocatoria del premio Montserrat Ordóñez. Este año se abre la convocatoria al premio de mejor libro publicado en 2020-2021 y al mejor libro publicado en 2022-2023.

La sección otorgará un premio de US $500.00 en reconocimiento a un trabajo reciente que abra nuevos caminos y fortalezca una visión innovadora de las letras femeninas colombianas.

Montserrat Ordóñez, investigadora, traductora y escritora fallecida en el año 2001, fue Profesora Titular de la Universidad de los Andes, desde donde enseñó y promovió “la literatura escrita y leída por mujeres”, como ella solía caracterizarla. Entre sus obras se cuentan La vorágine: textos críticos (Bogotá, Alianza Editorial, 1987), una edición crítica de la misma novela (Madrid, Cátedra, 1990), una selección de escritos de Soledad Acosta de Samper (Bogotá, Fondo Cultural Cafetero, 1988) y una edición de Novelas y cuadros de la vida suramericana de la misma autora (Bogotá, Ediciones Uniandes y Editorial Javeriana, 2004). Como escritora publicó los poemarios Ekdysis (Roldanillo, Ediciones Embalaje del Museo Rayo, 1987) y De piel en piel (París, Indigo, 2002; Bogotá, Ediciones Uniandes, 2014). El libro De voces y de amores recoge una selección de sus ensayos académicos (Bogotá, Norma, 2005). Sus columnas y escritos en revistas y periódicos fueron compilados recientemente en el libro La escritura, ese lugar que me acompaña (Bogotá, Ediciones Uniandes, 2014). El premio Montserrat Ordóñez se instituyó como un legado y fomento a la búsqueda de nuevos lenguajes de expresión literaria que continúen el proyecto de vida de esta escritora.

PUEDEN PARTICIPAR:

Libros en las siguientes categorías: etnografías, biografías, monografías, antologías, memorias y ensayos relacionados con la escritura femenina colombiana en español o inglés. En caso de enviar obras de ficción o poesía, estas deben ser parte de una edición crítica. No se aceptan novelas, cuentos o poesía sin el componente crítico. La fecha de publicación debe ser entre los años 2020-2021 para el primer premio y entre 2022-2023 para el segundo premio.

Las obras editadas podrán ser de uno o más autores, en caso de compilaciones o antologías. No se aceptan manuscritos inéditos. Tanto las casas de publicación como los autores pueden enviar propuestas.

JURADOS:

Nos complace anunciar asimismo que el jurado de este premio estará compuesto por las siguientes notables investigadoras en el campo de estudios de género y estudios culturales sobre Colombia.

Jurados para el premio 2020-2021

Nicolás Sánchez-Rodríguez (Director de la comisión) Investigador posdoctoral Cotsen en la Universidad de Princeton donde está afiliado a la Society of Fellows in the Liberal Arts y el Departamento de Español y Portugués. Su investigación se centra en la intersección entre las culturas letradas, monetarias y administrativas del capitalismo.

Society of Fellows in the Liberal Arts, 10 Joseph Henry House, Princeton, New Jersey, 08544, USA  ns9580@princeton.edu2.

Mario Barrero
Profesor asociado, Departamento de Humanidades y Literatura, Universidad de los Andes, especialista en literatura española e hispanoamericana, siglos XX y XXI. mbarrero@uniandes.edu.co

Ana María Agudelo Ochoa, Profesora de literatura, Universidad de Antioquia ana.agudelo@gmail.com