Colombia

A Section of the Latin American Studies Association

Section Annual Reports

Informe anual 2022-2023 Sección Colombia LASA

Los nuevos miembros del comité ejecutivo de la sección se encuentran abajo. En el 2023, una serie de circunstancias dejó a la sección sin liderazgo. El Secretariado hizo un llamado para nominar una nueva directiva y recibió una candidatura por cada puesto, así que no hubo elecciones este año.

Comité ejecutivo

Lirio Gutiérrez Rivera, Universidad Nacional de Colombia, co-presidenta, 2023-2025

Amanda M. Smith, University of California, Santa Cruz, co-presidenta, 2023-2024

Paul Kasun, Monasterio Benedictino, secretario, 2023-2025

Carlos Gardeazabal Bravo, University of Dayton, tesorero,  2023-2025

Felipe Martínez Pinzón, Brown University, comité consultivo, 2023-2025

Constanza López, University of North Florida, comité consultivo, 2023-2025

Business Meeting - LASA Vancouver 2023

Debido a la modalidad híbrida de la reunión, no tenemos una lista completa de todos los participantes. Todo el comité ejecutivo estuvo presente. Aproximadamente 12 personas asistieron presencialmente y 10 por Zoom.

Actividades 2023-2024

Re-inauguración del boletín mensual

El primer boletín de este ciclo saldrá en junio de 2023. Luisa Fernanda Delgado y Emma Franco son las nuevas pasantes de la sección que nos ayudarán con el contenido cada mes. Se incluirá convocatorias, anuncios, y publicaciones de los miembros.

LASA 2024

Las convocatorias para las mesas de LASA 2024 saldrán en el próximo boletín.

3 mesas garantizadas en LASA 2024 Bogotá

En la reunión de negocios, se habló de la posibilidad de organizar:

  • Una mesa redonda sobre nuevos libros de estudios colombianos
  • Una mesa sobre enlaces Colombia-África

1 posible mesa interseccional

En la reunión de negocios, se habló de la posibilidad de organizar mesas con las siguientes secciones:

  • Cine colombiano contemporáneo - Sección Film Studies (contacto: Miguel Rojas Sotelo)
  • Exilio en el s. XIX - Sección S. XIX (contacto: Felipe Martínez-Pinzón)
  • Una mesa con la Sección Ambiental
  • Literatura, género, mujeres con Power, Culture, Politics (contacto: Nadia Celis)

Encuentro social en LASA Bogotá

La sección organizará un encuentro social, tal vez un tour o una visita a una finca ecológica.

Becas de viaje

Ofreceremos becas de viaje para LASA 2024 para académicos en América Latina. Se determinará el número y los criterios en otoño.

Premios 2023-2024

Los miembros de la sección presentes en la reunión de negocios unánimemente votaron por abrir los miembros a todos los estudiantes e investigadores de temas colombianos, sin requerir la membresía en LASA o la sección. Estamos en el proceso de formar los jurados.

Se ofrecerán dos premios: 1) Dos premios Montserrat Ordóñez para el mejor libro publicado (2020-2021/ 2022-2023) en temas de literatura femenina y/o temas de género. Esto se debe a que no se convocó este premio en 2020-2021. La convocatoria saldrá próximamente en el boletín. Los ganadores recibirán $500 y una membresía All Access.

Se inaugurará el primer Premio a la mejor disertación (2022-2023), en este ciclo a la mejor disertación en ciencias sociales. La convocatoria saldrá próximamente en el boletín. El/la ganador/a recibirá una membresía All Access y una beca para asistir a LASA 2024.

El Premio Michael Jiménez se ofrecerá en el 2024.

Dadas las circunstancias de la sección, no se entregó ningún premio en 2023.

Colaboración con Siglo

Hemos iniciado un diálogo con la editorial Siglo para ofrecer beneficios a los miembros como becas, cupones de descuento, etc.

Informe anual 2021-2022 Sección Colombia LASA

Irene Vélez-Torres, Universidad del Valle

Franz Dieter Hensel Riveros, Universidad del Rosario Co-Chairs

Adriana Carolina Moreno Moreno, Universidad del Valle Sebastián Albán Maldonado, Universidad del Rosario Interns de Sección

Mayo 24, 2022

INTRODUCCIÓN

Este informe sintetiza las principales actividades desarrolladas entre mayo de 2021 y mayo de 2022 en la Sección Colombia de LASA [Latin American Studies Association]. Tiene cinco (5) apartados que explican en primer lugar la constitución de la Sección Colombia, las actividades desarrolladas en el último año, un informe referente a los premios de la Sección Colombia, un panorama sobre la “reunión de negocios” y una estrategia para ampliar el alcance de la Sección Colombia. Finalmente, presenta un plan de actividades para el año siguiente 2022-2023.

1. Constitución del Board

Durante el periodo 2021-2022 no hubo elecciones de nuevos miembros del board de la Sección Colombia. Los co-chairs y board fueron elegidos en el primer semestre de 2021 y están activos en sus responsabilidades hasta el próximo Congreso de LASA en 2023. Actualmente, el board de la Sección Colombia de LASA está organizado como sigue:

  • Dos (2) Co-chairs:
  1. Irene Vélez-Torres - Universidad del Valle.
  2. Franz Dieter Hensel Riveros - Universidad del Rosario.
  • Tesorero: Carlos Gardeazábal Bravo - Rhodes College
  • Dos (2) Interns, voluntarios en la Sección:
  1. Adriana Carolina Moreno Moreno – Universidad del Valle
  2. Sebastián Albán Maldonado – Universidad del Rosario

La persona que estaba fungiendo como Secretaria Técnica, María del Pilar File-Muriel, abandonó la posición por compromisos personales y académicos. Este cargo deberá ser convocado en la siguiente roda de renovación del board.

Adicionalmente, contamos con Leah Carroll, coordinadora list-serv y archivo electrónico de la Universidad de California Berkeley.

Un equipo de diálogo complementario al board que ha sido fundamental para el funcionamiento de la Sección es el Advisory Council, organismo del que hacen parte los antiguos chairs de Sección.

2. Actividades 2021-2022

2.1. Dimensionamiento del estado de la Sección y el trabajo por hacer. Intentamos, durante los primeros meses, responder de forma cuidadosa a las siguientes preguntas: ¿En qué estaba la Sección? ¿Quiénes hacen parte del board de la Sección? ¿Cuál es el estado de las redes sociales, del correo de la Sección y de sus archivos asociados? ¿Cuáles de los miembros del board estaban realmente activos?

2.2. Diseño del plan de trabajo anual de la Sección.

2.3. Diseño de las actividades de la Sección y de las rutas de consolidación de la comunidad incluyendo un evento académico al semestre como parte de la Sección, en el periodo alternativo al Congreso (segundo semestre del año).

2.4. Diseño y lanzamiento de la convocatoria para los interns de la sección. Una de las primeras labores que emprendimos fue la consolidación de un equipo de trabajo que contribuyera diligentemente al cubrimiento de las responsabilidades administrativas y organizativas propias de la Sección Colombia. La primera convocatoria que realizamos para ocupar las plazas de redes sociales y gestión de comunicaciones quedaron desiertas en su primer lanzamiento. A continuación, se lanzó una convocatoria para la vinculación de dos (2) Interns que concluyó con la selección de Adriana Carolina Moreno Moreno de la Universidad del Valle y Sebastián Albán Maldonado de la Universidad del Rosario. Como parte de la contraprestación entregada a Carolina y Sebastián, desde la dirección de la Sección otorgamos a cada uno de ellos una beca de membresía en reconocimiento a su labor.

2.5. Revisión y reorganización del archivo en Google Drive de la Sección. La Sección cuenta con una cuenta de correo electrónico (lasacolombia@gmail.com) que sirve como medio de contacto oficial a través del cual articulamos todo tipo de comunicaciones internas y externas. Además, es simultáneamente el archivo central pues en la aplicación de Google Drive se depositan una gran cantidad de información y documentos relativos al funcionamiento y organización de la Sección. Al inicio de nuestra gestión ambos elementos -el correo y el drive- nos fueron entregados sin parámetros para la gestión de la información. En esa medida, una de las primeras labores que realizamos fue la revisión y reorganización de los documentos depositados en la cuenta de correo de la Sección Colombia. Este proceso se resume en dos momentos:

a) la revisión de la carpeta general para comprender el tipo de contenido y, así mismo, efectuar un filtro para eliminar documentos duplicados o dañados;

b)  La creación de subcarpetas con los temas específicos (Actas, boletines, premios, etc.) en las que clasificamos los documentos previamente revisados. Esto nos permitió darle un orden a la información, construir un registro organizado para las futuras directivas de la Sección desde el año 2012.

2.6. Gestión de las redes y comunicaciones. Otra área de actividades se refiere a las redes sociales de la Sección. En principio, si bien sabíamos de la página web de la Sección, desconocíamos la existencia adicional de las cuentas de Facebook y Twitter, pues este aspecto no nos fue mencionado en el rápido empalme con las directivas anteriores de la sección. Fue en medio de la exploración del sitio web de la Sección que el equipo logró este hallazgo. Una vez detectadas las redes sociales con las que cuenta la Sección, nos dispusimos a la recuperación de contraseñas de Facebook, Twitter y página web. Paralelamente, abrimos comunicación con Paloma Díaz, coordinadora de redes sociales en LASA, quien nos apoyó con la reanudación de publicaciones en redes. Adicionalmente, rediseñamos los logos de la Sección con los que actualizamos los perfiles de la Sección en las diferentes plataformas digitales.

Enlace Facebook: https://www.facebook.com/LASACOLOMBIA

Enlace Twitter: https://twitter.com/lasa_colombia?lang=es

Por otra parte, creamos una base de datos que contiene: (i) Historial de Chairs; (ii) Claves y Usuarios de las plataformas que la Sección maneja (Facebook, Twitter, Gmail y Weebly); y (iii) Historial de patrocinadores. Esta base de datos quedará a disposición del equipo directivo siguiente y de quienes en LASA así lo requieran.

2.7. Rediseño del nuevo boletín.

Responde al interés de la Sección de configurar estrategias y medios de divulgación claros y oportunos que permitan el afianzamiento de una comunidad académica activa. Por tal razón, el rediseño del boletín lo hemos orientado hacia la generación de un documento que incorpore información útil para los miembros de la Sección de una manera directa y concisa. En la actualidad nos encontramos diseñando el boletín que retoma las labores realizadas durante el primer semestre del año e informará respecto a las actividades que organizaremos durante el segundo semestre de 2022. Tenemos programado el envío de este boletín a las y los integrantes de la sección durante el mes de septiembre de 2022.

2.8. Rediseño de la página web.

Desde 2014 la Sección Colombia cuenta con una página de internet propia que cumple tres propósitos fundamentales: primero, mostrar la estructura organizacional de la Sección mediante la presentación de los miembros de la junta directa; segundo, informar sobre de los canales de comunicación y contacto con la Sección, así como de los procedimientos y costos para la inscripción de nuevos miembros a LASA; y tercero, comunicar a los integrantes de LASA sobre actividades y eventos desarrollados por la Sección.

Con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de los canales digitales y consolidar el funcionamiento de la página, efectuamos la reorganización y el rediseño del formato inicial del sitio web. A través de este proceso de edición nos enfocamos en la redefinición de las componentes y elementos gráficos para la formulación de una estructura más ágil, sencilla y agradable. Lo anterior lo ejecutamos apoyados en los recursos disponibles por el editor web Weebly.com en su versión gratuita.

Como parte de esta restructuración, emprendimos un proceso simultáneo de actualización de contenidos que involucró, por un lado, la revisión de textos e informaciones correspondientes a noticias, eventos, comité ejecutivo, premios y boletines, y, por otro, la incorporación de fotografías de calidad profesional que retratan parte de territorios y comunidades de nuestra Colombia.

Enlace página web: http://lasacolombia.weebly.com/

3. Premios

La Sección se encarga de organizar y entregar dos premios:

  • Premio Monserrat Ordóñez: Reconocimiento concedido en homenaje a Monserrat Ordóñez quien dedicó su vida a la difusión y estudio de la literatura femenina latinoamericana y a la búsqueda de un nuevo lenguaje de expresión.
  • Premio Michael F. Jiménez: Premio otorgado en reconocimiento a la obra del profesor Michael F. Jiménez por su contribución a la historiografía colombiana del siglo XX.

En 2021, la Sección Colombia no realizó convocatoria para ninguno de los dos premios y por ende no se otorgaron dichos reconocimientos.

3.1. Premio Michael F. Jiménez, edición 2022.

Para 2022, la sección trabajó de forma dedicada en el lanzamiento de la convocatoria para el Premio Michael F. Jiménez. Vale la pena mencionar que, gracias al trabajo de difusión del premio de parte de la Sección, y especialmente fruto de la creciente producción historiográfica en y sobre Colombia, contamos con una participación sin precedentes que superaron en cantidad y calidad todo cálculo optimista. Las publicaciones incluyeron diferentes aproximaciones metodológicas, discusiones historiográficas y periodizaciones.

Cronológicamente, el premio lo efectuamos de la siguiente manera:

Libro ganador: tras un riguroso y extenso trabajo de deliberación el jurado concedió el premio al libro: Cowards Don't Make History: Orlando Fals Borda and the Origins of Participatory Action Research (Duke University Press, 2021), traducido al español como: El cobarde no hace historia: Orlando Fals Borda y los inicios de la investigación-acción participativa (Universidad del Rosario, 2021) de la profesora Joanne Rappaport.

Mención especial: por otra parte, el jurado tomó la determinación de conceder un reconocimiento especial a: Freedom's Captives: Slavery and Gradual Emancipation on the Colombian Black Pacific (Cambridge University Press, 2021).

3.2. Ceremonia de premiación.

Con el objetivo de ofrecer un espacio y reconocer las contribuciones realizadas por las ganadoras del Premio Michael F. Jiménez tomamos la decisión de organizar una corta ceremonia virtual de premiación a través de un Facebook Live. La organización del evento contó con una corta bienvenida de parte de la Sección, la lectura del concepto de los jurados sobre cada uno de los libros y las palabras de las profesoras Rappaport y Barragán. Para el desarrollo de esta actividad fue fundamental el acompañamiento de Paloma Díaz quien nos apoyó en la coordinación de la trasmisión del evento a través de las plataformas de Facebook de la Sección Colombia. Finalmente, tras ser concertado este componente, procedimos a la creación las piezas gráficas informativas para la difusión y publicidad del evento. Estos recursos lo difundimos ampliamente a través de las redes sociales de la Sección, de las redes de LASA y mediante la circulación entre personas y grupos quienes -consideramos- pudieran tener interés en conectarse con el evento.

En esta ocasión no recibimos la financiación del patrocinador usual de este premio, pues la Editorial Siglo del Hombre desistió de este apoyo en razón del formato virtual del Congreso LASA 2022. Con el fin de mantener la tradición de un modesto reconocimiento económico (500 USD) la Sección decidió financiar en esta oportunidad al libro ganador.

La ceremonia fue grabada mediante Zoom y está alojada en el Facebook de la Sección Colombia. Hasta el momento, la ceremonia ha sido vista por cerca de 500 vistas y cerca de 1,000 visitas. Enlace publicación de ceremonia: https://www.facebook.com/LASACOLOMBIA/videos/1865924073617675

4. “Reunión de negocios” y democratización se la Sección Colombia

Una vez realizada la evaluación de la Sección Colombia, encontramos que uno de los desafíos en sus actividades es que, desde su membresía, sirva a un público amplio de colombianistas en Colombia y en el exterior. Este espíritu de divulgación, promoción y creación de redes académicas también se ha visto truncado por los excesivos costos relativos de la membresía a LASA y de participación en el Congreso anual. La devaluación de todas las monedas de la región Latinoamericana, y de manera excepcional la mayor devaluación relativa del peso colombiano (COP) entre 2021 y 2022 son barreras para cumplir esta misión.

Para superar este desafío, nos propusimos que la Sección dialogue ampliamente, como un ejercicio activo de democratización del conocimiento académico, generando espacios de reflexión interdisciplinaria, visibilización de las actividades en redes sociales y web, y amplificando los espacios de circulación del saber colombianista.

Sumado a esto, las actividades de la Sección arriba descritas aumentaron considerablemente la cantidad de trabajo y multiplicaron la cantidad de tiempo planeada inicialmente, sobre todo teniendo en cuenta que la persona encargada de la Secretaría Técnica finalizó su participación a inicios del año y que, actualmente, contamos únicamente con el apoyo de dos “interns” (que valga decir han sido vitales en la reactivación de la Sección).

En esta perspectiva, hemos optado por vincular la “Reunión de negocios” a un espacio más amplio, el cual está programado para septiembre de 2022. De esta manera, buscamos que esta actividad permita crear redes entre la membresía y otro público académico que no conoce la Sección Colombia o la misma LASA, generando un mayor impacto del trabajo de nuestra Sección y su membresía a través de un diálogo amplio. La actividad se contempla de la siguiente manera:

Parte I. Conversatorio “Legados de la IAP para pensar los desafíos de Colombia en 2022”, con participación de Joan Rappaport (Ganadora del Premio Michael Jiménez 2022).

Parte II. ¿Qué es LASA? ¿Qué es la Sección Colombia y que hemos hecho en el último año? (Informe de actividades de la Sección Colombia) ¿Caminos de convergencia en 2022 y 2023? Lanzamiento de la Convocatoria Monserrat Ordóñez.

5. Actividades 2022-2023

Proyectando las actividades y compromisos a atender durante el tiempo que resta a la dirección actual, el equipo ha propuesto desarrollar las actividades que se relacionan en la siguiente tabla:

____________________________

INFORME SECCIÓN LASA COLOMBIA 2021

Business meeting Participantes (10):

Nestor Rodríguez

Lucia Ortiz

Carolina Alzate

Felipe Martínez

Mauricio Archila

María del Pilar File

Angélica Bernal Olarte

Franz Hensel

Irene Vélez Carlos Baena

Agenda

1. Presentación del balance 2019-2021

EQUIPO

Co-chair saliente: Angélica Bernal.

Secretaría técnica. María del Pilar File-Muriel.

Board: Felipe Martínez y Angélica Bernal

ACTIVIDADES ORDINARIAS

Premio Monserrat Ordoñez al mejor libro de estudios de género en Colombia. Se debe realizar este año.

Premio Michael Jiménez al mejor libro sobre Historia de Colombia. No se llevó a cabo el año pasado por la crisis de la pandemia, pero se debe retomar este año.

Boletín. A cargo de la secretaría técnica se publica periódicamente y busca divulgar las actividades académicas de la membresía.

Becas y apoyos. No entregados en los años 2020 y 2021. 

2. Presentación del nuevo equipo de co-chair 2021 - 2023

Irene Vélez. Profesora titular Universidad del Valle.

Franz Hensel. Profesor de la Universidad del Rosario.

3. Retos de la sección
  • Incrementar la membresía.
  • Fortalecer la presencia de la sección en redes sociales.
  • Difundir los premios
  • Fortalecer las redes de intercambio académico

Al respecto las personas participantes plantearon que las tareas pendientes son:

  • Visibilizar la sección y realizar eventos no relacionados con el congreso anual.
  • Buscar publicación y difusión de libros, artículos, tesis, y otros medios de difusión del conocimiento.
  • Es importante mantener los premios que deben continuar sin cambios.
4. Presentación posibilidad de publicación en LARC

Se hace la presentación enviada por LASA para su difundir.

INFORME DE ACTIVIDADES SECCIÓN LASA COLOMBIA AÑO 2019-2020

1. Miembros y equipo directivo

Copresidentes:

- Angélica Bernal Olarte (2019-2022) Profesora Titular del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

- Mercedes López Rodríguez (2019-2022) Profesora asociada del departamento de Lenguas, literaturas y culturas- University of South Carolina

Secretaria:

-María del Pilar File-Muriel (2019-2022)  Candidata al PhD en antropología- The University of New Mexico Elegida por convocatoria de entre tres candidatos en octubre de 2019, obtuvo la mayor votación entre los miembros de la sección.

Redes sociales:

En julio de 2020, Mariana Sierra, encargada de redes sociales, presentó su renuncia. La sección debe hacer una convocatoria para su remplazo.

2. Premios

- Premio Monserrat Ordoñez al libro publicado entre 2017 y 2019, en cualquier parte del mundo, en inglés o español, sobre temas de género, específicamente en Colombia

Ganadoras

Aurora Vergara Figueroa (Universidad Icesi) y Carmen Luz Cosme Puntiel (Dept. of Languages at Xavier University).

Libro

Demando mi libertad. Mujeres negras y sus estrategias de resistencia en la Nueva Granada, Venezuela y Cuba, 1700-1800. Editoras Aurora Vergara Figueroa y Carmen Luz Cosme Puntiel. (Editorial Universidad Icesi, 2018)

-Becas de viaje

La sección hizo la convocatoria para tres becas de viaje de 500 dólares cada una. Cuando LASA decidió hacer el congreso de forma virtual, las líderes de la sección acordaron cancelar la convocatoria para este año, debido a que la idea fundamental de las becas es apoyar los costos de viaje. El comité evaluador considera ofrecer la ayuda de viaje a las personas elegidas este año, como ayuda de viaje para el congreso 2021- LASA Vancouver.

3. Congreso 2020

-Paneles patrocinados por la sección:

Panel 1: Una mirada a lo cotidiano: incidencia de la regulación de la vida privada en la discriminación y violencia en contra de las mujeres en Colombia.

Panel 2: Afro-descendant communities’ Resistance to Agro-Extractivism in Water Territories in Colombia and Brazil.

Panel 3: Orlando Fals Borda: La evolución de un investigador sentipensante I.

Panel 4: Building Hope Through Human Rights in Post Conflict Societies: The Case of the Colombian Peace Process.

- Business Meeting

La sección postergó la reunión de negocios hasta la celebración del congreso 2021- LASA Vancouver. Debido a la situación de pandemia, ninguna de los miembros del liderazgo de la sección participó en el congreso. La entrega de becas de viajes se postergó hasta el congreso 2021. La ceremonia de entrega del premio Monserrat Ordoñez se celebrará en persona en el congreso 2021. Entretanto, la sección celebrará una presentación virtual del libro en el otoño de 2020.

4. Otras actividades 2019 - 2020:

Desde el mes de octubre de 2019 y hasta marzo de 2020 se publicó un Boletín mensual que se ha constituido en el medio para mantener activa la sección a través de la divulgación de un saludo de la presidencia, actividades de los integrantes, llamados a publicar “foto-ensayos”, noticias y llamados de la sección, entre otros contenidos. El Boletín se difunde entre las personas que tienen o han tenido la membresía.

5. Actividades y planes para el siguiente periodo:

- Actividades en difusión y comunicación:

Publicación del Boletín de la Sección mensualmente, entre los meses de agosto a mayo.

Presentación virtual del libro ganador del premio Monserrat Ordoñez durante el otoño de 2020

Consolidación de la presencia web de la sección en la página oficial de LASA. En este momento, existen dos páginas desactualizadas, una de ellas la página oficial de LASA.

- Negocios oficiales de la sección:

Debe llevarse a cabo la convocatoria y selección al cargo de persona encargada de redes sociales, durante el otoño de 2020.

- Premios

La sección debe buscar recursos para continuar ofreciendo sus dos premios Monserrat Ordoñez y Michael Jiménez.

Reporte Anual y Resumen de la reunión LASA Colombia Sábado 25 de mayo de 2019

5:45 pm - 7:15 pm Sheraton Hotel - Sala The Fens

By Felipe Martinez-Pinzon y Sandra B. Sanchez Lopez, co-chairs

Lista de asistentes:

  • Diego Bustos
  • Mercedes Lopez Rodríguez
  • Maria Alejandra Aguilar
  •  Oscar Campo
  • Gabriel Rudas
  • Angelica Bernal
  • Lorena Iglesias
  • Leonardo Gil Gómez
  • Catalina Rodríguez
  • Angelica Ocampo
  • Ana Maria Otero Aceves
  • Claudia Leal
  • Catalina Muñoz
  • Diego Andres Lugo Vivas
  • Lucia Ortiz
  • Camilo Malagon
  • Rebecca Tally
  • Lina del Castillo
  • Nestor Rodríguez

1. Bienvenida de parte del equipo

Sandra Beatriz Sánchez-López (profesora en la Universidad de los Andes, Bogotá) y Felipe Martínez-Pinzón (profesor de Brown University, Providence, RI ) son Co-chairs de la sección LASA-Colombia. Se busca que haya un equipo con liderazgo compartido entre investigadores de los Estados Unidos y Colombia. El equipo actual gradece al equipo asesor de LASA-Colombia (Constanza López-Baquero, Leah Carroll y Alejandro Quin). Nuestro equipo actualmente está conformado por:

a. Felipe Martínez-Pinzón, Brown University y Sandra Beatriz Sánchez-López, Universidad de los Andes (Co-Presidentes)

b. Diego Bustos, University of New Mexico (estudiante de postgrado, Secretario - Editor boletín mensual)

c. Carlos Gardeazábal Bravo, Colby College -a partir de septiembre-(Tesorero)

d. Mariana Sierra, University of New Mexico (estudiante de postgrado - representante estudiantil y redes sociales)

2. Presentación de los asistentes a la reunión

Los asistentes compartieron su nombre, universidad y sus intereses de investigación con el propósito de mantener o crear conexiones profesionales entre los miembros de la sección.

3. Reporte de la sección

a. Número de integrantes de la sección:

La sección tiene, con datos del 1o de mayo, 205 miembros. Con este número se logró pasar de tres paneles patrocinados en LASA 2019 a que el próximo año se pueda patrocinar uno más, con un total de 4 paneles. Estamos muy complacidos con ello porque trabajamos para aumentar el número de miembros a través de una campaña de difusión estratégica para así llegar a este número de mesas en la conferencia. El propósito es que podamos seguir creciendo en el número de miembros y así aumentar el número de paneles patrocinados.

b. Presupuesto a la fecha

Al día de hoy (Junio 10 de 2019), el balance de la sección es: US$ 798.44. El fondo para el premio Montserrat Ordoñez tiene US$ 524.37.

c. Tres auxilios de transporte para la conferencia En 2019 otorgamos tres subsidios de viaje para estudiantes. Los subsidios son de 300 para cada uno de los ganadores. Los ganadores son:

  • Jakeline Vargas Parra, Universidad Autónoma deBucaramanga “Innovación social para la desmilitarización de las relaciones de género en el proceso de reintegración a la vida civil en Colombia” - Panel - Feminismos y militancias en el escenario posacuerdos: implementación, reincorporación, y género en Colombia
  • Cristina García Navas, Harvard University “Espiritualidades sincréticas, feminismo, abolicionismo y otras barbaridades del demonio en La Marquesa de Yolombó” - Panel - Foundational images and narratives of the 19th and first half of the 20th centuries

María Alejandra Tejada Gómez, Universidad Javeriana “The pressure to publish and its effects (tensions) in the context of scholarly output in Colombia” Panel - Ciencia y universidad.

d. Tres paneles patrocinados

  • Relatos transdisciplinares: pasado y presente de las mujeres en Colombia.
  • Escritura de mujeres colombianas: inequidad, violencia e inclusión.

Post-Conflict Transitions in Colombia.

e. El Premio Michael Jiménez

Este premio es ofrecido en reconocimiento a la obra de Michael Jiménez, fallecido en el año 2001, por su contribución a las interpretaciones de la historia colombiana de los Siglos XIX y XX. Se otorgará un premio honorario para estimular trabajos que sobresalgan en el uso de teorías, metodologías y perspectivas que se enmarquen en el análisis de temas sociales relevantes para el entendimiento de la realidad colombiana, publicados en los últimos tres años. Siguiendo esta línea los concursantes deberán enviar libros resultantes de investigaciones en el área de antropología, historia, sociología, ciencia política y áreas afines que demuestren excelencia en términos conceptuales, en su impacto, creatividad, y posible repercusión en el país. Este año el premio Michael Jiménez ha sido otorgado a la profesora Claudia Leal, con mención de Honor a Max Hering Torres.

Agradecemos a los miembros del jurado: Ana María Otero (Universidad de los Andes), Matthew Brown (University of Bristol) y Jason McGraw (Indiana University Bloomington). Emilia Franco de Arcila entregó el premio a los ganadores.

Como en esta edición 2019, la editorial Siglo del Hombre seguirá patrocinando el premio Michael Jiménez para el año 2020-2021. Sandra Sánchez López será la coordinadora del próximo Miachel Jiménez. Llegado el momento se invitarán a los restantes colegas para conformar el jurado de este Premio de la Sección.

f. Premio Montserrat Ordóñez

El premio será coordinado por Felipe Martínez-Pinzón, quien invitará a otros tres colegas a hacer parte del jurado, Cherilyn Elston (Universidad de Reading), Lucía Ortiz (Regist College) y Alejandra Olarte (Universidad de La Salle). Próximamente enviaremos a los miembros de la sección un cronograma del Premio, por medio del Boletín y lo haremos público también por medio de nuestras redes sociales.

g. Logros del equipo LASA Colombia en este año.

  • Aumentos de paneles patrocinados. Con este número de miembros, logramos pasar de tres paneles patrocinados a que el próximo año se pueda patrocinar uno más, con un total de 4 paneles.
  • El convenio con Siglo del hombre para el premio Michael Jiménez.
  • Contactos más fluidos con las secciones grancolombianas. (ejemplo: panel interseccional con las secciones Ecuador y Venezuela.)
  • Ampliación de la colaboración con la Revista de Estudios Colombianos a través del Boletín.
  • Un aumento en el alcance de nuestras redes sociales y de la participación de nuestros colegas en ellas.

h. Nuevos y viejos miembros del equipo

Se dará un relevo de miembros del equipo y se da la ratificación de los antiguos miembros:

  • Los miembros, por votación electrónica y plataforma proveída directamente por LASA, eligieron a Mercedes López Rodríguez de University of South Carolina y Angélica Bernal Olarte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como próximas Copresidentas, una en los Estados Unidos y la otra en Colombia, para continuar con el trabajo en equipo, por un periódo de tres años, 2019-2022.
  • Ratificación del Tesorero, Carlos Gardeázabal de Colby College y ratificación de Mariana Sierra de The University of New Mexico como representante estudiantil y coordinadora de redes.

i. Anuncios varios

  • Las páginas de twitter y Facebook de Colombianistas y Lasa Colombia sirven para difundir convocatorias academicas, nuevas publicaciones, bolsa de empleo para el profesorado, doctorados y exposiciones.
  • El Boletín es de todos los miembros y pueden usarlo como plataforma para información que sea conducente a la investigación y el diálogo académico. El Boletín no tiene como propósito promocionar libros en particular. Los miembros pueden escribir a lasacolombia@gmail.com para compartir esta información en el boletín.
  • Se invita a los miembros a participar en la sección, ya sea a través de redes sociales, el boletín sobre las iniciativas que surjan. 
  • Se agradeció a Siglo del Hombre, el comité asesor, el Equipo LASA (Diego Bustos, Carlos Gardeazabal y Mariana Sierra). También a Ana María Reyes (Boston University) por su generosidad al ofrecer el contacto para el salón donde se llevó a cabo la reunión de la sección.