Colombia

A Section of the Latin American Studies Association

Pronunciamiento LASA-Colombia

Pronunciamiento LASA-Colombia en respuesta a los ataques contra la protesta social

“Esta declaración fue aprobada por la membresía de la Sección de Colombia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. La aprobación de esta declaración fue hecha por un voto de la sección de Colombia de 60 de las 107 personas elegibles en la sección para votar. Esta no es una declaración de la política de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, que ni apoya ni rechaza las declaraciones expresadas”.

14 de mayo de 2021

Colombia vive un momento de irrupción social sin precedentes en las últimas décadas. El descontento originado por el proyecto de reforma tributaria propuesto por el gobierno de Iván Duque detonó un tsunami de protestas que ha puesto en evidencia una generalizada crisis social, económica e institucional. Tras quince días de protestas, se ha desatado una violencia de todo género en contra de los manifestantes que deja a la fecha más de 47 asesinados, 548 desaparecidos y cientos de heridos a nivel nacional.

Las y los académicos colombianistas afiliados a la Latin American Studies Association (LASA), sección Colombia, queremos manifestar nuestro repudio ante los abusos de todo orden que las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia, como fuerzas de choque del gobierno, han cometido contra de la población movilizada en el país. Como estudiosos de Colombia, profundamente interesados en el país, vemos con gran preocupación la falta de un diálogo serio por parte del gobierno, que ofrezca opciones reales de cambio de la situación de millones de colombianos empobrecidos, y que permita abrir espacios para atender los justos reclamos de jóvenes urbanos, estudiantes, indígenas, trabajadores, afrodescendientes y otros sectores populares.

En días pasados, colegas de universidades en el extranjero que estudian a Colombia, profesores y estudiantes en varias universidades del país, además de varios organismos internacionales, han manifestado a través de diversos comunicados su profunda preocupación ante la crisis actual y la violencia en contra de quienes ejercen su derecho a protestar. Además, han rechazado y pedido el esclarecimiento de las responsabilidades frente al ascendente número de personas asesinadas, desaparecidas y violentadas sexualmente; esta violencia ha recaído particularmente sobre los jóvenes y los indígenas.

Las y los colombianistas afiliados a LASA, la asociación más grande de académicos en el mundo que estudian nuestra región, queremos llamar la atención del nuevo gobierno de EEUU, país sede de nuestra asociación y crucial actor de la historia reciente de Colombia, para que contribuya a promover de manera pacífica y efectiva un diálogo amplio, con soluciones reales para los manifestantes, al tiempo que estimule en el gobierno colombiano una revisión estructural de su fuerza pública, institución que debería estar preparada para la paz y no para la guerra. Además, nos sumamos a la demanda al gobierno de los Estados Unidos por parte de múltiples organizaciones de derechos humanos para que desista de cualquier tipo de asistencia, capacitación o venta de armas, equipos y servicios militares al ESMAD y a otras de las fuerzas militares en Colombia. En cambio, es necesario aunar esfuerzos institucionales en Colombia y a nivel internacional para que el gobierno de Iván Duque implemente plena y fielmente los acuerdos de paz.

Así como lo han hecho otros académicos dentro y fuera de Colombia, ofrecemos nuestros buenos servicios para nutrir el diálogo entre las partes y llegar a acuerdos productivos y soluciones pacíficas para el país.

Firman:

Angélica Bernal Olarte, Universidad Jorge Tadeo Lozano/Co-chair, LASA-Colombia

Irene Vélez-Torres, Universidad del Valle/Co-chair, LASA-Colombia

Franz Hensel, Universidad del Rosario/Co-chair, LASA-Colombia

María del Pilar File-Muriel, University of New Mexico/ Secretary, LASA-Colombia

Sandra Sánchez López, Universidad de los Andes, board LASA-Colombia

Felipe Martínez Pinzón, Brown University, board LASA-Colombia

Y 56 firmas mas