Europe and Latin America

A Section of the Latin American Studies Association

Section Annual Reports

2020

EUROPE-LATIN AMERICA SECTION (ELAS)

INFORME DEL 2020 BUSINESS MEETING

Elaborado por Susanne Gratius, Chair 2019-2020.

I. ACTIVIDADES LASA 2019-2020:

1. Congreso virtual LASA 2020: business meeting y panel de la sección

Durante el Business section de ELAS-LASA, que tuvo lugar de forma virtual el jueves, 14 de mayo de 2020 a las 9.00 (Nueva York) hablamos de la renovación de los cargos de la sección y se formularon algunas propuestas sobre cómo reactivar ELAS a través de webinars (con aquellos ponentes del panel oficial que no participaron en el panel de la sección y otros) que tendrían lugar a partir de junio de 2020, preferentemente con el apoyo de la Fundación EU-LAC.

En concreto, acordamos celebrar un seminario presencial o virtual auspiciado por la Fundación EU-LAC bajo la nueva dirección de Adrián Bonilla que también será uno de los vocales de la sección ELAS. De cara al Congreso LASA 2021 que tendrá lugar del 26 al 29 de mayo de 2021 en Vancouver, Canadá con un carácter mixto presencial y virtual, aún no hemos definido el tema del único panel oficial que puede presentar la sección.

Tras la decisión de la sección de suspender el panel oficial por falta de foro y la pandemia del Covid 19, LASA decidió recomponer los paneles y permitió sólo dos ponentes, de modo que el panel de la sección finalmente se celebró, aunque en un formato reducido:

Viernes, 15 de mayo (17.000-18.45). Nuevos impulsos del interregionalismo: el acuerdo UE-MERCOSUR"444 // SEC - LASA Section Panel - Friday, 05:00pm - 06:45pm

Ponente 1: Carlos A. Quenan, Université Sorbonne Nouvelle, Paris Francia frente al Acuerdo de Asociación Unión Europea-MERCOSUR

Ponente 2: Gladys Isabel Clemente, Universidad de la República, Montevideo Acuerdo UE-MERCOSUR y los desafíos políticos en perspectiva interregional*

Session Organizer, discussant and chair: Susanne Gratius (UAM, Madrid)

*Por problemas técnicos, la ponente no pudo presentar, pero envió la presentación.

2. Otras Actividades de la Sección

Durante el año transcurrido entre los dos Congresos 2019 y 2020 de LASA, la sección planificó las siguientes actividades que, no obstante se vieron perjudicadas por la pandèmia del Covit-19 que impidió celebrar el panel oficial completo de la sección y llevar a cabo una actividad previa en el Campus Guadalajara de la Universidad Panamericana sobre las Relaciones UE-México. La jornada estaba prevista el 12 de mayo, un día antes del Congreso LASA y se canceló por la pandèmia de Covid 19.

II. BECAS PARA INVESTIGADORES JOVENES

En el Congreso LASA 2019 lanzamos por tercera vez el Call for grants for Young Researchers (con 500-1000 dólares de beca para asistir al congreso). Para el Congreso 2020 de LASA concedimos una beca a Damián Rodríguez (Universidad de la República, Montevideo). Al celebrarse el Congreso de forma virtual, se decidió mantener la beca y utilizarla para el próximo Congreso LASA 2021 en Vancouver.

III. Miembros de la sección

En mayo de 2020, la sección tuvo 70 miembros, algo menos que en años anteriores.

3. REDES SOCIALES:

Les recordamos enviarnos información para actualizar y mantener la cuenta de twitter de nuestra sección LASA (@LASA_ELAS) y la de Facebook de LASA-ELAS (@LasaElas) que pueden seguir. En la segunda mitad 2019 actualizamos la presentación de la sección de la web incluyendo algunas fotos y la información sobre la nueva dirección de ELAS. Subimos el último informe de la sección (correspondiente a 2018-2019) e información sobre algunas actividades de miembros de la sección. Rogamos enviarnos información (susanne.gratius@uam.es) para seguir actualizando la página y ganar nuevos miembros que nos permitiera presentar dos paneles oficiales en los próximos Congresos de LASA (2021 Vancouver, 2022 Paris, 2023 Guadalajara).

4. ELECCIÓN DE PRESIDENTES

En el business meeting del Congreso virtual LASA 2020, no llegamos a elegir un nuevo equipo de la sección. No obstante, Lidija Kos-Stanisik, Profesora en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Zagreb, Croacia, se ofreció como futura tesorera de la sección. Posteriormente identificamos a Miriam Gomes Saraiva (Prof. de Relaciones Internacionales en la UERJ, Rio de Janeiro) como co-chair y a Damián Rodríguez (Universidad de la República, Montevideo) como Secretario de la Sección. Por la situación extraordinaria del Covid 19 se sugirió la continuidad de la chair Susanne Gratius. Como nuevo vocal de la sección ganamos a Adrián Bonilla, Director de la Fundación EU-LAC en Hamburgo. Anna Ayuso, Pedro Caldentey y Carlos Quenan también están dispuestos a ejercer de vocales.

5. ELECCIÓN DE MIEMBROS DEL CONSEJO ASESOR:

La composición anterior era Susanne Gratius (senior co-chair 2019-2020); Gladys Isabel Clemente (co-chair, 2019-2020), Pedro Caldentey (Treasurer, 2018-2020); Joaquin Roy (vocal, 2017-2019), Anna Ayuso (vocal, 2017-2019), Jean Marie Chenou (vocal, 2017-2019) y Carlos Quenan (vocal, 2018-2020).

En el período 2020-2021, la dirección de la sección estaría formado por: Susanne Gratius (senior chair 2019-2021); Miriam Gomes Saraiva, co-chair de la sección, Lidija Kos-Stanisik, Tesorera (2020-2021), Damián Rodríguez, Secretario, Pedro Caldentey (vocal 2020-2021, Anna Ayuso (vocal, 2019-2020) y Carlos Quenan (vocal, 2019-2020).

6. Propuesta de paneles LASA 2021.

Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida

VANCOUVER, CANADÁ / MAYO 26–29, 2021 • Congreso Híbrido (presencial y virtual)

Queda pendiente presentar una propuesta para el panel oficial de la sección (enviar propuestas de temas y ponentes a susanne.gratius@uam.es).

7. Propuesta de actividades en el marco de LASA 2021.

• Organizar uno o dos webinars con miembros de la sección

• Subir fotos del nuevo equipo y alimentar la página web (links a proyectos de investigación, publicaciones de miembros, eventos o congresos relacionados con ELAS.

• Invitamos a todos los miembros de la sección que nos envíen información para publicar y difundirla en redes sociales y la página web.

• Organizar un evento, pre-LASA en Vancouver o un webinar pre-LASA

• Promover una nueva beca para otro investigador joven que participe en LASA 2021.

2019

By: Alan Fairlie, co-chair

1. ACTIVIDADES LASA 2019:

Hemos desarrollado dos paneles de la sección en Boston:

Section Panel LASA 2019.

  • Panel: Las relaciones científico-académicas entre Europa y América Latina. ¿Una contribución para promover el desarrollo y reducir las desigualdades?

Viernes , 24 de mayo de 2019

Resumen: Las relaciones académicas y científicas entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) son una parte importante de los lazos entre ambas regiones. Se llevan a cabo en una variedad de niveles, con muchos actores desempeñando diversos papeles. Además de los gobiernos nacionales, los consejos científicos, las universidades y las instituciones de investigación, las actividades y foros transfronterizos también desempeñan un papel cada vez más importante. En 1999 la creación de un espacio de educación superior ALC-UE fue considerado como un pilar de la asociación birregional. En la cumbre birregional de Guadalajara en 2004, se formuló por primera vez la visión de crear un espacio de investigación europeo - latinoamericano y caribeño común. Durante las cumbres académicas organizadas por el Foro Académico Permanente ALC-UE también se han discutido y efectuado propuestas para la creación de un espacio euro-latinoamericano para la educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, la Joint Initiative on Research and Innovation (JIRI), lanzada por los países de ambas regiones, es una iniciativa que trata de reforzar y coordinar la colaboración científica y tecnológica birregional. El panel explora el papel de las relaciones científico-académicas en el contexto general de las relaciones euro-latinoamericanas. ¿Qué contribución aportan las relaciones académicas y científicas al desarrollo y a la reducción de las desigualdades? ¿Cuáles son los mayores desafíos? ¿Qué perspectivas están surgiendo? ¿Qué significado tienen las relaciones científicas birregionales en comparación con las relaciones científicas con otras regiones del mundo (Asia, Estados Unidos…)?

Session Organizers: Peter Birle (Instituto Ibero-Americano, Alemania) y Carlos Quenan (IHEAL-Universidad Sorbonne Nouvelle, Francia)

Chair: Peter Birle (Instituto Ibero-Americano, Alemania)

Discussant: Vladimir Rouvinski (Universidad Icesi, Cali)

Papers 1: Políticas de investigación europeas y latinoamericanas en perspectiva comparativa : Peter Birle, IberoAmerikanisches Institut

Paper 2 : Internacionalización de la educación superior: algunas restricciones y desafíos : Alan Fairlie Reinoso, Pontificia Universidad Católica de Perú

Paper 3 : Las Cumbres Académicas y la construcción del espacio euro - latinoamericano y caribeño de educación superior: avances y desafíos : Carlos A Quenan, Universite Sorbonne Nouvelle

Paper 4*: Las relaciones científico-académicas entre Europa y América Latina. ¿Una contribución para promover el desarrollo y reducir las desigualdades? :Daniela V. Perrotta- Universidad de Buenos Aires / CONICET - Beca joven investigador

* La ponente no asistió

  • Section Panel LASA 2019: “Europa y América Latina: Principios, Valores e Intereses compartidos”

Lunes , 27 de mayo de 2019

Resumen : Europa y América Latina son socios estratégicos tanto en sus relaciones inter-regionales, como en la gobernanza global. Cooperando y actuando coordinadamente pueden contribuir a la gobernabilidad internacional, la estabilidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ello requiere evaluar y renovar las relaciones interregionales y los instrumentos de cooperación para construir una nueva agenda de ganancias mutuas con mayor visibilidad e impacto y que tenga en cuenta la heterogeneidad entre y al interior de los dos bloques. Este panel trata de analizar la agenda bi-regional como instrumento para dar respuesta a los grandes retos y objetivos regionales e internacionales desde una perspectiva multilateral y multinivel. Se buscará hacer un balance crítico del alcance de los principios y compartidos para identificar convergencias y divergencias y perspectivas de cooperación en sectores estratégicos.

Session Organizer: Anna Ayuso, Fundación CIDOB

Chair: Alan Fairlie Reinoso, Pontificia Universidad Católica de Perú

Discussant: Roberto Domínguez, Suffolk University

Paper 1: Derechos humanos, democracia y perspectiva de género en las relaciones Unión Europea - América Latina y el Caribe(UE - ALC) : Lorena Oyarzún Serrano, Universidad de Chile

Paper 2: Cooperación Unión Europea - América Latina y el Caribe (UE - LAC) y los objetivos de cohesión social : Gladys Isabel Clemente Batalla, Universidad de la República Uruguay

Paper 3: América Latina y la Unión Europea ante el proteccionismo de Trump: ¿alianza pro sanciones? : Anna Ayuso, Fundación CIDOB; Susanne Gratius, Autonomous University of Madrid

Paper 4: La eficacia del mapa de acuerdos birregionales en la relación Unión Europea - América Latina y el Caribe (UE - LAC) : Pedro Caldentey del Pozo, Universidad Loyola Andalucia

* Los ponentes no asistieron el dia del panel

  • La tercera actividad de la sección fue la Business Meeting que se celebró el Sabado 25 de mayo.

2. BECAS PARA INVESTIGADORES JOVENES

En el Congreso LASA 2018 hemos lanzado por tercera vez el Call for grants for Young Researchers (con 500 dólares de beca para asistir al congreso). Se tuvo las siguientes propuestas: la convocatoria se hizo por redes y a la lista de miembros de la sección

  • Daniela Perrotta : (Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires). Propuesta de panel: Las relaciones científico-académicas entre Europa y América Latina. ¿Una contribución para promover el desarrollo y reducir las desigualdades?

Esperanza Durán .- Latin America, the EU and the UK after Brexit ( No envío todos los requisitos establecidos , cv , carta de intención)

Finalmente se seleccionó a la dra. Daniela Perrotta como investigadora joven dentro del panel 1. Lamentablemente, posterior a la inscripción del referido panel se perdió que a la participante que se inscriba a la sección a fin de poder entregarle la ayuda financiera. Sin embargo, pese a los diversos correos enviados no se tuvo respuesta, por lo cual la beca no fue adjudicada.

3. MIEMBROS DE LA SECCIÓN:

En Agosto del de 2018, éramos 97 miembros, algo más que antes del anterior congreso, lamentablemente no todos renovaron su membrecía por lo cual el número de participantes se redujo, lo cual implico que solo tengamos derecho a un solo panel para el congreso 2020.

4. REDES SOCIALES:

Les recordamos que la cuenta de twitter responde a la UE-ALC Sección LASA (@LASA_ELAS) y la de Facebook a LASA-ELAS (@LasaElas) por si quieren localizar las cuentas y seguirlas. Tenemos 468 followers en twitter en junio del 2019 (en julio del 2018 eran 317,). Tenemos 1069 seguidores la cuenta de FB que lleva abierta algunos años (968 en julio de 2018).

5. ELECCIÓN DE PRESIDENTES

La Business Meeting de la sección en Boston se eligió a Susanne Gratius como senior co-chair for the period (2019-2020), Gladys Isabel Clemente el co-chair de la sección

6. ELECCIÓN DE MIEMBROS DEL CONSEJO ASESOR:

La composición actual era Alan Fairlie (senior co-chair 2017-2019); Susanne Gratius (co-chair, 2018-2020), Pedro Caldentey (Treasurer, 2018-2019); Joaquin Roy (vocal, 2017-2019), Anna Ayuso (vocal, 2017-2019), Jean Marie Chenou (vocal, 2017-2019) y Carlos Quenan (vocal, 2018-2020).

Tras las votaciones, el Advisory Council estará formado por: Susanne Gratius (senior co-chair 2019-2020); Gladys Isabel Clemente el co-chair de la sección. Pedro Caldentey (Treasurer, 2019-2020); Joaquin Roy (vocal, 2019-2020), Anna Ayuso (vocal, 2019-2020), Alan Fairlie (vocal, 2019-2020) y Carlos Quenan (vocal, 2019-2020).

7. Propuesta de paneles LASA 2020.

Tenemos pendiente la propuesta el panel oficial de la sección que podemos proponer para Lasa 2020 : Améfrica Ladina: vinculando mundos y saberes, tejiendo esperanzas (Guadalajara, México / may 13 – 16, 2020)

8. Propuesta de actividades en el marco de LASA 2020.

  • Subir fotos del anterior equipo, del nuevo y de una presentación   que hicimos para empezar a alimentar la página web.
  • Actualizar regularmente la página de la sección o Invitar a los miembros de la sección para que informen sobre sus actividades y congresos vinculados a nuestra sección.
  • Editar un newletter, eventualmente conjuntamente con la sección   EU-LA de la European Studies Association
  • Organizar un panel EU-LA de la European Studies Association
  • Organizar un evento, pre-LASA en Guadalajara
  • Promover lo de las becas para investigadores jóvenes.