Europe and Latin America

A Section of the Latin American Studies Association

Section Annual Reports

EUROPE-LATIN AMERICA SECTION (ELAS)

INFORME DEL BUSINESS MEETING 2023

Elaborado por Damián Rodríguez (Chair 05.2022-05.2023)

I. ACTIVIDADES LASA 2023:

1. Congreso hibrido LASA 2023: business meeting y panel de la sección

Durante el Business Meeting de ELAS-LASA, que tuvo lugar de forma hibrida el jueves 25 de mayo de 2023 a las 08.00 (Pacific Time Zone; Vancouver Time), se intercambió sobre la renovación de los cargos de la sección y se formularon algunas propuestas para aumentar la membresía de la sección, a propósito de una comunicación que llegó de LASA sobre la situación de la membresía que condiciona la presentación de futuros paneles en el congreso:

La sección Europe and Latin America, solo tiene 41 miembros por lo que no tendría derecho a ninguna sesión para el congreso LASA2024, pero por ser la primera vez que tienen menos de 50 miembros, se les dará de cortesía 1 sesión en ese congreso, mientras se regula la cantidad de miembros.

Alan Fairlie, profesor de la PUC Perú, mencionó la disponibilidad de la Universidad de colaborar con un evento EU-LAC/ELAS en tanto institución latinoamericana y generar los contactos para realizar actividades con el GRIDALE (Grupo de Reflexión sobre integración y desarrollo en América Latina y Europa). Hubo sugerencia de temas para el panel del congreso LASA 2024 y también para la realización de eventos intermedio. También fue mencionada la importancia de la Cumbre UE-CELAC que tendrá lugar en 2023.

En síntesis, se decidió convocar a una reunión de la membresía de ELAS a principio de julio para conversar sobre el panel para LASA 2024 y pensar la forma de ayudar para que jóvenes investigadores/as presenten.

El panel de ELAS, tuvo lugar el viernes, 26 de mayo (10:00-11:30h, Pacific Time Zone; Vancouver Time) – El futuro de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea: diálogo, agendas y nuevos escenarios Sponsor 408 // SEC - LASA Section Pane LASA Section Panel.

• Ponente 1: Ana Ayuso, CIDOB Respuestas regionales a la crisis energética en el Atlántico. Un análisis desde la perspectiva del ODS 7

Ponente 2: Pedro Caldentey, Universidad de Loyola, España Un ejercicio de sistematización sobre los efectos percibidos de los instrumentos de asociación y cooperación entre la UE y América Latina

Poniente 3: Sergio Caballero, Universidad de Deusto, España Relaciones Unión Europea-Latinoamérica: pertinencia, relevancia e interés

Poniente 4: Lidija Kos-Stanisic – University of Zagreb The Use of Soft Power in Digital Public Diplomacy: The Case of Brazil in the EU

Session Organizer: Karina Maldonado-Mariscal, Social, Research Center (SFS), TU Dortmund University, Germany

• Discussant: Jorge Damián Rodríguez Díaz (Universidad de la República, Uruguay)

II. MEMBRESÍA:

En mayo de 2023, la sección tuvo 43 miembros, que refleja una baja de la membresía respecto a los años anteriores.

III. REDES SOCIALES:

Les recordamos enviarnos información para actualizar y mantener la cuenta de twitter de nuestra sección LASA (@LASA_ELAS) y la de Facebook de LASA-ELAS (@LasaElas) que pueden seguir.

IV. ELECCIÓN DE PRESIDENTES:

En el business meeting del Congreso hibrido de LASA 2023, elegimos como chair de la Sección a Karina Maldonado-Mariscal, de la TU Dortmund University, Alemania; como co-chair a Alan Fairlie; Pontificia Universidad Católica el Perú y como tesorera a Lidija Kos-Stanisic, Profesora en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Zagreb, Croacia. Como suele suceder en la Sección, quien ocupa el posto de co-chair pasa a ser chair en el año siguiente.

Vocales: Hasta el momento la sección cuenta con 4 vocales nombrados en los congresos anteriores de LASA 2021 y 2022 (Pedro Caldentey, Carlos Quenan y Catalina Montoya y Miriam Saraiva).

V. Propuesta de paneles LASA 2024:

Queda pendiente presentar una propuesta para el panel oficial de la sección. Fueron presentadas proposiciones y se decidió que, tendrá como tema marco la cumbe UE-LAC de junio de 2023.

VI. Propuesta de actividades en el marco de LASA 2023/2024:

• Organizar una campaña de adhesión de nuevo integrantes

• Mantener actualizada la página web (links a proyectos de investigación, publicaciones de miembros, eventos o congresos relacionados con ELAS).

• Invitamos a todos los miembros de la sección que nos envíen información para publicar y difundirla en redes sociales y la página web.

• Organizar un evento, pre-LASA en el segundo semestre de 2023

• Promover apoyo financiero jóvenes investigadores/as que participen en el panel LASA 2024 (Bogotá).

EUROPE-LATIN AMERICA SECTION (ELAS)

INFORME DEL 2021 BUSINESS MEETING

Elaborado por Miriam Saraiva (co-chair/chair 05.2020-05.2022) y Damián Rodríguez (co-chair y chair 05.2021-05/2023).

I. ACTIVIDADES LASA 2022:

1. Congreso virtual LASA 2022: business meeting y panel de la sección Durante el Business Meeting de ELAS-LASA, que tuvo lugar de forma virtual el viernes 06 de mayo de 2022 a las 10.00 (Pacific Time) hablamos sobre la renovación de los cargos de la sección y se formularon algunas propuestas para sumar actividades entre la realización de cada congreso de LASA. Estuvo presente Adrián Bonilla, presidente de la fundación EU-LAC, que demostró el interés de la organización de actuar en colaboración con ELAS. Alan Fairlie, profesor de la PUC Perú, mencionó la disponibilidad de la Universidad de colaborar con un evento EU-LAC/ELAS en tanto institución latinoamericana.

Hubo sugerencia de temas para el panel del congreso LASA 2023 y también para el evento intermedio ELAS-LASA/EU-LAC/PUC Perú. Fueron mencionadas políticas públicas como la Educación Superior y el Pacto Verde. También fue mencionado el conjunto de expectativas para la Cumbre UE-CELAC que tendrá lugar en 2023.

En síntesis, se decidió convocar a una reunión de la membresía de ELAS a principios de julio para elegir las temáticas que se abordaran tanto, para el próximo Congreso de LASA, también para las actividades previas.

El panel de ELAS, tuvo lugar el viernes, 06 de mayo (10:00-11:30h) – “América Latina y la UE ante la transformación postpandémica: desafíos y posibilidades “– 312 // SEC – LASA Section Panel.

Ponente 1: Jorge Damián Rodríguez, Universidad de la República, Montevideo El Acuerdo Unión Europea-Mercosur: los desafíos de la triple transición en el mundo pospandemia

Ponente 2: Lidija Kos-Stanisic – University of Zagreb Neither Heaven Nor Earth -European territories in the Caribbean during covid-19 pandemic

Poniente 3: Alan Fairlie Reinoso – Pontificia Universiddad Católica de Perú, Lima Asociación estratégica pospandemia entre los países andinos y la Unión Europea

Poniente 4: Carlos Quenan – Université Sorbonne Nouvelle, Paris Relaciones Unión Europea-América Latina y el Caribe en la pospandemia: opciones para relanzar la cooperación birregional. *Por problemas técnicos, el ponente estuvo al principio del panel pero tuvo interrompida su participación y no pudo presentar.

Session Organizer and chair: Miriam Gomes Saraiva (UERJ, Rio de Janeiro) Discussant: Anna Ayuso (CIDOB, Barcelona)

II. MEMBRESÍA

En mayo de 2022, la sección tuvo 56 miembros, reflejo de los dos años anteriores con congresos virtuales.

III. REDES SOCIALES

Les recordamos enviarnos información para actualizar y mantener la cuenta de twitter de nuestra sección LASA (@LASA_ELAS) y la de Facebook de LASA-ELAS (@LasaElas) que pueden seguir.

IV. ELECCIÓN DE PRESIDENTES

En el business meeting del Congreso virtual LASA 2022, elegimos como chair de la Sección a Jorge Damián Rodríguez, de la Universidad de la República, Montevideo; como co-chair Karina Maldonado-Mariscal, de la Technical University Dortmund, Alemania; y como tesorera a Lidija Kos-Stanisic, Profesora en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Zagreb, Croacia. Como suele suceder en la Sección, quien ocupa el puesto de co-chair pasa a chair en el año siguiente.

Vocales: Aparte de los vocales nombrados en el Congreso anterior de LASA 2021 (Pedro Caldentey, Carlos Quenan y Catalina Montoya) salió Adrián Bonilla como vocal y fue sustituido por Miriam Saraiva, profesora en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (miriamsaraiva@uer.br).

V. Propuesta de paneles LASA 2023

Queda pendiente presentar una propuesta para el panel oficial de la sección. Fueron presentadas proposiciones y se decidió que,

1. Tendrá un tema vinculado a un evento que será organizado junto con la Fundación EU-LAC

2. Será organizada un reunión con los miembros en Julio para se decidir el tema del panel

VI. Propuesta de actividades en el marco de LASA 2023

• Organizar uno o dos webinars con miembros de la sección

• Mantener actualizada la página web (links a proyectos de investigación, publicaciones de miembros, eventos o congresos relacionados con ELAS.

• Invitamos a todos los miembros de la sección que nos envíen información para publicar y difundirla en redes sociales y la página web.

• Organizar un evento, pre-LASA junto con la Fundación EU-LAC

• Promover apoyo financiero a investigadores jóvenes que participen en LASA 2023.

EUROPE-LATIN AMERICA SECTION (ELAS) INFORME DEL 2021 BUSINESS MEETING

Elaborado por Susanne Gratius, Chair 2019-2021.

I. ACTIVIDADES LASA 2020-2021

1. Resultados del Business Meeting de ELAS y nuevo equipo directivo

Durante el Business meeting de la sección ELAS, que tuvo lugar de forma virtual en el Congreso LASA 2021 el jueves, 27 de mayo de 2021 de 2020 de 9.00 a 10.45 se renovaron los cargos de la sección. Participaron 13 miembros de la sección que eligieron unánimemente (no hizo falta un proceso formal de votación al ser una sección pequeña) al siguiente equipo directivo de la sección ELAS:

Chair: Miriam Saraiva Gomes, profesora de RR II en la UERJ en Rio de Janeiro/Brasil Co-Chair: Jorge Damián Rodríguez Díaz, investigador en el programa de estudios internacionales de la Universidad de la República Uruguay, Montevideo.

Secretaria: Karina Maldonado-Mariscal, Senior Postdoctoral Researcher, Technical University Dortmund.

Tesorera: Lidja Kos-Stanisic, profesora en el departamento de ciencia política de la Universidad de Zagreb en Croacia, continúa como Tesorera de la Sección.

Vocales: Aparte de los vocales nombrados en el Congreso anterior de LASA e 2020 (Adrián Bonilla, Pedro Caldentey, Carlos Quenan) salió Anna Ayuso como vocal y fue sustituida por Catalina Montoya, profesora en la Universidad Javeriana y en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Manchester.

Los miembros de la sección presente en la reunión decidieron mejorar el perfil y las actividades de la sección en redes sociales (twitter, Instagram, Facebook, etc.) y organizar un segundo evento virtual en otoño/invierno de 2021, en el período entre Congresos de LASA. Se evaluó positivamente el primer webinar que organizo la sección en octubre de 2020, conjuntamente con la Fundación EU-LAC, la Fundación Carolina y el Instituto de Las Américas, sobre Si fuese posible, se organizaría el webinar con al menos una contraparte de las instituciones que participaron en el primer webinar y se buscará también una institución latinoamericana (se propuso la red GRIDALE) para reflejar el carácter birregional de la sección.

En tercer lugar, se debatió el enfoque temático del panel oficial de la sección y se sugirió dedicarle a “América Latina y la UE ante la transformación post-pandémica: desafíos, tecnológicos y ecológicos”, pero se decidió consultar a los demás miembros de la sección y definirlo después de realizar consultas previas. También se discutió la posibilidad de organizar un panel inter-sección, y la anterior Chair advirtió que estos intentos fracasaron en pasadas ocasiones (con la sección América Latina y Asia) ante el escaso interés de la contraparte.

La tesorera Lidja Kos-Stanisic informó que la sección tiene un presupuesto de 2335,83 USD y se convino en financiar con estos recursos tres bolsas de viaje para LASA 2022 de 600 dólares cada una para la participación de jóvenes investigadores en el Congreso de LASA 2022 que tendrá lugar previsiblement en San Francisco. Se acordo hacer un call de papers correspondiente y seleccionar los mejores candidatos para concedir estas tres bolsas de viaje.

2. Panel oficial de la Sección y otros paneles en el Congreso 2021

La sección ELAS contó con dos paneles presentados en LASA 2021. El panel oficial de la sección se presentó el Viernes, 28 de mayo de 2021 (11.00-12.45).

Panel 1 (oficial de la sección ELAS): Respuestas regionales e interregionales en Europa y América Latina a las brechas tras la pandemia

Sponsor: Europe and Latin America

Organizadora: Susanne Gratius, UAM, Madrid

Chair: Adrian Bonilla, EU-LAC Foundation

Ponencia 1: América Latina y la pandemia: retrato de la crisis del regionalismo: Miriam G. Saraiva, Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Lorena Granja Hernández, PPGRI-UERJ

Ponencia 2: Respuestas regionales ante el COVID-19: la CAN y la Alianza del Pacífico: Alan Fairlie Reinoso, Pontificia Universidad Católica de Perú

Ponencia 3: Crisis sanitaria y seguridad humana en la Unión Europea y América Latina. Las brechas regionales: Yadira Gálvez, Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM; Alejandro Chanona, National Autonomous University of Mexico -UNAM

Ponencia 4: La respuesta al COVID-19 en Centroamérica y el Caribe:¿cómo han funcionado las alianzas de cooperación en torno a socios pequeños?: Pedro Caldentey del Pozo, Universidad Loyola Andalucia; Olga Pozo, Universidad de Loyla Andalucía

Ponencia 5: El Acuerdo Unión Europea-Mercosur en el contexto de la pandemia: respuesta birregional a un problema global: Jorge Damián D. Rodríguez Díaz, Programa de Estudios Internacionales-Universidad de la República

Discussant: Anna Ayuso, CIDOB

Aparte del Panel de la sección, ELAS apoyó también el siguiente panel: Jueves, 27 de mayo de 2021 (01:00pm - 02:45pm):

Panel 2: La nueva agenda interregional y bilateral Unión Europea, América Latina y el Caribe

Sponsor: Section Europe-Latin America

Organizadora: Anna Ayuso, CIDOB

Chair: Susanne S. Gratius, Autonomous University of Madrid

Ponencia 1: Desafíos para la cooperación en materia de seguridad regional e interregional en el espacio atlántico: Anna Ayuso, CIDOB

Ponencia 2: Relaciones UE-América Latina y el Caribe: ¿del impasse actual a un interregionalismo a “geometría variable”?: Carlos A. Quenan, Universite Sorbonne Nouvelle

Ponencia 3: El sistema alimentario pos-COVID-19: perspectivas y análisis para Cuba y su relación con la UE: Elisa BotellaRodríguez, University of Salamanca

Ponencia 4: El Acuerdo entre la UE y Cuba y la nueva Constitución: una simbiosis fundamental: Jose Chofre

Ponencia 5: El nuevo escenario en las relaciones entre Brasil y Argentina: su incidencia en el futuro de la cooperación UE-MERCOSUR y el conflicto EE. UU.-China: Raúl Bernal Meza, Universidad Arturo Prat (Chile)

Comentarista: Adrián Bonilla, vocal ELAS y Director de la Fundación EU-LAC

Los dos paneles se desarrollaron sin problemas técnicos o de otro tipo y los debates eran muy ricos. El próximo equipo de la sección ha iniciado un intercambio temático con los miembros de los dos paneles y se está planteando una publicación sobre los temas tratados en ambos paneles.

II. OTRAS ACTIVIDADES DE LA SECCION ELAS Y BOLSAS DE VIAJE

La Sección ELAS organizó, conjuntamente con la Fundación Carolina y el Instituto de Las Américas de Paris, el siguiente webinar que se celebró 9.

Con un año de retraso debido a la pandemia, la sección ELAS concedió la beca (inscripción en el Congreso) al ahora co-chair Jorge Damián Rodríguez (Universidad de la República, Montevideo). De cara al Congreso LASA 2022 se concederán tres bolsas de viaje à 600 US Dólares y se hará un call correspondiente para seleccionar l@s candidat@s.

III. MIEMBROS DE LA SECCION

En mayo de 2021, la sección tuvo 72 miembros, los mismos que el año anterior. Se acordó realizar más webinars y activar las redes para aumentar el número de miembros de la sección.

IV. ACTIVIDADES Y REDES SOCIALES

Se recuerda a todos los miembros enviarnos información para actualizar y mantener la cuenta de twitter de nuestra sección LASA (@LASA_ELAS) y la de Facebook de LASA-ELAS (@LasaElas) que pueden seguir.

Queda pendiente actualizar la presentación de la sección de la web incluyendo el nuevo equipo y subiendo algún soporte visual como fotos, etc. Rogamos enviarnos información (miriamgsaraiva@gmail.com) para seguir actualizando la página y ganar nuevos miembros que nos permitiera presentar dos paneles oficiales en los próximos Congresos de LASA 2022.

Madrid, 1/7/2021, Susanne Gratius, Chair de la sección ELAS (2019-2021).

2020

EUROPE-LATIN AMERICA SECTION (ELAS)

INFORME DEL 2020 BUSINESS MEETING

Elaborado por Susanne Gratius, Chair 2019-2020.

I. ACTIVIDADES LASA 2019-2020:

1. Congreso virtual LASA 2020: business meeting y panel de la sección

Durante el Business section de ELAS-LASA, que tuvo lugar de forma virtual el jueves, 14 de mayo de 2020 a las 9.00 (Nueva York) hablamos de la renovación de los cargos de la sección y se formularon algunas propuestas sobre cómo reactivar ELAS a través de webinars (con aquellos ponentes del panel oficial que no participaron en el panel de la sección y otros) que tendrían lugar a partir de junio de 2020, preferentemente con el apoyo de la Fundación EU-LAC.

En concreto, acordamos celebrar un seminario presencial o virtual auspiciado por la Fundación EU-LAC bajo la nueva dirección de Adrián Bonilla que también será uno de los vocales de la sección ELAS. De cara al Congreso LASA 2021 que tendrá lugar del 26 al 29 de mayo de 2021 en Vancouver, Canadá con un carácter mixto presencial y virtual, aún no hemos definido el tema del único panel oficial que puede presentar la sección.

Tras la decisión de la sección de suspender el panel oficial por falta de foro y la pandemia del Covid 19, LASA decidió recomponer los paneles y permitió sólo dos ponentes, de modo que el panel de la sección finalmente se celebró, aunque en un formato reducido:

Viernes, 15 de mayo (17.000-18.45). Nuevos impulsos del interregionalismo: el acuerdo UE-MERCOSUR"444 // SEC - LASA Section Panel - Friday, 05:00pm - 06:45pm

Ponente 1: Carlos A. Quenan, Université Sorbonne Nouvelle, Paris Francia frente al Acuerdo de Asociación Unión Europea-MERCOSUR

Ponente 2: Gladys Isabel Clemente, Universidad de la República, Montevideo Acuerdo UE-MERCOSUR y los desafíos políticos en perspectiva interregional*

Session Organizer, discussant and chair: Susanne Gratius (UAM, Madrid)

*Por problemas técnicos, la ponente no pudo presentar, pero envió la presentación.

2. Otras Actividades de la Sección

Durante el año transcurrido entre los dos Congresos 2019 y 2020 de LASA, la sección planificó las siguientes actividades que, no obstante se vieron perjudicadas por la pandèmia del Covit-19 que impidió celebrar el panel oficial completo de la sección y llevar a cabo una actividad previa en el Campus Guadalajara de la Universidad Panamericana sobre las Relaciones UE-México. La jornada estaba prevista el 12 de mayo, un día antes del Congreso LASA y se canceló por la pandèmia de Covid 19.

II. BECAS PARA INVESTIGADORES JOVENES

En el Congreso LASA 2019 lanzamos por tercera vez el Call for grants for Young Researchers (con 500-1000 dólares de beca para asistir al congreso). Para el Congreso 2020 de LASA concedimos una beca a Damián Rodríguez (Universidad de la República, Montevideo). Al celebrarse el Congreso de forma virtual, se decidió mantener la beca y utilizarla para el próximo Congreso LASA 2021 en Vancouver.

III. Miembros de la sección

En mayo de 2020, la sección tuvo 70 miembros, algo menos que en años anteriores.

3. REDES SOCIALES:

Les recordamos enviarnos información para actualizar y mantener la cuenta de twitter de nuestra sección LASA (@LASA_ELAS) y la de Facebook de LASA-ELAS (@LasaElas) que pueden seguir. En la segunda mitad 2019 actualizamos la presentación de la sección de la web incluyendo algunas fotos y la información sobre la nueva dirección de ELAS. Subimos el último informe de la sección (correspondiente a 2018-2019) e información sobre algunas actividades de miembros de la sección. Rogamos enviarnos información (susanne.gratius@uam.es) para seguir actualizando la página y ganar nuevos miembros que nos permitiera presentar dos paneles oficiales en los próximos Congresos de LASA (2021 Vancouver, 2022 Paris, 2023 Guadalajara).

4. ELECCIÓN DE PRESIDENTES

En el business meeting del Congreso virtual LASA 2020, no llegamos a elegir un nuevo equipo de la sección. No obstante, Lidija Kos-Stanisik, Profesora en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Zagreb, Croacia, se ofreció como futura tesorera de la sección. Posteriormente identificamos a Miriam Gomes Saraiva (Prof. de Relaciones Internacionales en la UERJ, Rio de Janeiro) como co-chair y a Damián Rodríguez (Universidad de la República, Montevideo) como Secretario de la Sección. Por la situación extraordinaria del Covid 19 se sugirió la continuidad de la chair Susanne Gratius. Como nuevo vocal de la sección ganamos a Adrián Bonilla, Director de la Fundación EU-LAC en Hamburgo. Anna Ayuso, Pedro Caldentey y Carlos Quenan también están dispuestos a ejercer de vocales.

5. ELECCIÓN DE MIEMBROS DEL CONSEJO ASESOR:

La composición anterior era Susanne Gratius (senior co-chair 2019-2020); Gladys Isabel Clemente (co-chair, 2019-2020), Pedro Caldentey (Treasurer, 2018-2020); Joaquin Roy (vocal, 2017-2019), Anna Ayuso (vocal, 2017-2019), Jean Marie Chenou (vocal, 2017-2019) y Carlos Quenan (vocal, 2018-2020).

En el período 2020-2021, la dirección de la sección estaría formado por: Susanne Gratius (senior chair 2019-2021); Miriam Gomes Saraiva, co-chair de la sección, Lidija Kos-Stanisik, Tesorera (2020-2021), Damián Rodríguez, Secretario, Pedro Caldentey (vocal 2020-2021, Anna Ayuso (vocal, 2019-2020) y Carlos Quenan (vocal, 2019-2020).

6. Propuesta de paneles LASA 2021.

Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida

VANCOUVER, CANADÁ / MAYO 26–29, 2021 • Congreso Híbrido (presencial y virtual)

Queda pendiente presentar una propuesta para el panel oficial de la sección (enviar propuestas de temas y ponentes a susanne.gratius@uam.es).

7. Propuesta de actividades en el marco de LASA 2021.

• Organizar uno o dos webinars con miembros de la sección

• Subir fotos del nuevo equipo y alimentar la página web (links a proyectos de investigación, publicaciones de miembros, eventos o congresos relacionados con ELAS.

• Invitamos a todos los miembros de la sección que nos envíen información para publicar y difundirla en redes sociales y la página web.

• Organizar un evento, pre-LASA en Vancouver o un webinar pre-LASA

• Promover una nueva beca para otro investigador joven que participe en LASA 2021.

2019

By: Alan Fairlie, co-chair

1. ACTIVIDADES LASA 2019:

Hemos desarrollado dos paneles de la sección en Boston:

Section Panel LASA 2019.

  • Panel: Las relaciones científico-académicas entre Europa y América Latina. ¿Una contribución para promover el desarrollo y reducir las desigualdades?

Viernes , 24 de mayo de 2019

Resumen: Las relaciones académicas y científicas entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) son una parte importante de los lazos entre ambas regiones. Se llevan a cabo en una variedad de niveles, con muchos actores desempeñando diversos papeles. Además de los gobiernos nacionales, los consejos científicos, las universidades y las instituciones de investigación, las actividades y foros transfronterizos también desempeñan un papel cada vez más importante. En 1999 la creación de un espacio de educación superior ALC-UE fue considerado como un pilar de la asociación birregional. En la cumbre birregional de Guadalajara en 2004, se formuló por primera vez la visión de crear un espacio de investigación europeo - latinoamericano y caribeño común. Durante las cumbres académicas organizadas por el Foro Académico Permanente ALC-UE también se han discutido y efectuado propuestas para la creación de un espacio euro-latinoamericano para la educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, la Joint Initiative on Research and Innovation (JIRI), lanzada por los países de ambas regiones, es una iniciativa que trata de reforzar y coordinar la colaboración científica y tecnológica birregional. El panel explora el papel de las relaciones científico-académicas en el contexto general de las relaciones euro-latinoamericanas. ¿Qué contribución aportan las relaciones académicas y científicas al desarrollo y a la reducción de las desigualdades? ¿Cuáles son los mayores desafíos? ¿Qué perspectivas están surgiendo? ¿Qué significado tienen las relaciones científicas birregionales en comparación con las relaciones científicas con otras regiones del mundo (Asia, Estados Unidos…)?

Session Organizers: Peter Birle (Instituto Ibero-Americano, Alemania) y Carlos Quenan (IHEAL-Universidad Sorbonne Nouvelle, Francia)

Chair: Peter Birle (Instituto Ibero-Americano, Alemania)

Discussant: Vladimir Rouvinski (Universidad Icesi, Cali)

Papers 1: Políticas de investigación europeas y latinoamericanas en perspectiva comparativa : Peter Birle, IberoAmerikanisches Institut

Paper 2 : Internacionalización de la educación superior: algunas restricciones y desafíos : Alan Fairlie Reinoso, Pontificia Universidad Católica de Perú

Paper 3 : Las Cumbres Académicas y la construcción del espacio euro - latinoamericano y caribeño de educación superior: avances y desafíos : Carlos A Quenan, Universite Sorbonne Nouvelle

Paper 4*: Las relaciones científico-académicas entre Europa y América Latina. ¿Una contribución para promover el desarrollo y reducir las desigualdades? :Daniela V. Perrotta- Universidad de Buenos Aires / CONICET - Beca joven investigador

* La ponente no asistió

  • Section Panel LASA 2019: “Europa y América Latina: Principios, Valores e Intereses compartidos”

Lunes , 27 de mayo de 2019

Resumen : Europa y América Latina son socios estratégicos tanto en sus relaciones inter-regionales, como en la gobernanza global. Cooperando y actuando coordinadamente pueden contribuir a la gobernabilidad internacional, la estabilidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ello requiere evaluar y renovar las relaciones interregionales y los instrumentos de cooperación para construir una nueva agenda de ganancias mutuas con mayor visibilidad e impacto y que tenga en cuenta la heterogeneidad entre y al interior de los dos bloques. Este panel trata de analizar la agenda bi-regional como instrumento para dar respuesta a los grandes retos y objetivos regionales e internacionales desde una perspectiva multilateral y multinivel. Se buscará hacer un balance crítico del alcance de los principios y compartidos para identificar convergencias y divergencias y perspectivas de cooperación en sectores estratégicos.

Session Organizer: Anna Ayuso, Fundación CIDOB

Chair: Alan Fairlie Reinoso, Pontificia Universidad Católica de Perú

Discussant: Roberto Domínguez, Suffolk University

Paper 1: Derechos humanos, democracia y perspectiva de género en las relaciones Unión Europea - América Latina y el Caribe(UE - ALC) : Lorena Oyarzún Serrano, Universidad de Chile

Paper 2: Cooperación Unión Europea - América Latina y el Caribe (UE - LAC) y los objetivos de cohesión social : Gladys Isabel Clemente Batalla, Universidad de la República Uruguay

Paper 3: América Latina y la Unión Europea ante el proteccionismo de Trump: ¿alianza pro sanciones? : Anna Ayuso, Fundación CIDOB; Susanne Gratius, Autonomous University of Madrid

Paper 4: La eficacia del mapa de acuerdos birregionales en la relación Unión Europea - América Latina y el Caribe (UE - LAC) : Pedro Caldentey del Pozo, Universidad Loyola Andalucia

* Los ponentes no asistieron el dia del panel

  • La tercera actividad de la sección fue la Business Meeting que se celebró el Sabado 25 de mayo.

2. BECAS PARA INVESTIGADORES JOVENES

En el Congreso LASA 2018 hemos lanzado por tercera vez el Call for grants for Young Researchers (con 500 dólares de beca para asistir al congreso). Se tuvo las siguientes propuestas: la convocatoria se hizo por redes y a la lista de miembros de la sección

  • Daniela Perrotta : (Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires). Propuesta de panel: Las relaciones científico-académicas entre Europa y América Latina. ¿Una contribución para promover el desarrollo y reducir las desigualdades?

Esperanza Durán .- Latin America, the EU and the UK after Brexit ( No envío todos los requisitos establecidos , cv , carta de intención)

Finalmente se seleccionó a la dra. Daniela Perrotta como investigadora joven dentro del panel 1. Lamentablemente, posterior a la inscripción del referido panel se perdió que a la participante que se inscriba a la sección a fin de poder entregarle la ayuda financiera. Sin embargo, pese a los diversos correos enviados no se tuvo respuesta, por lo cual la beca no fue adjudicada.

3. MIEMBROS DE LA SECCIÓN:

En Agosto del de 2018, éramos 97 miembros, algo más que antes del anterior congreso, lamentablemente no todos renovaron su membrecía por lo cual el número de participantes se redujo, lo cual implico que solo tengamos derecho a un solo panel para el congreso 2020.

4. REDES SOCIALES:

Les recordamos que la cuenta de twitter responde a la UE-ALC Sección LASA (@LASA_ELAS) y la de Facebook a LASA-ELAS (@LasaElas) por si quieren localizar las cuentas y seguirlas. Tenemos 468 followers en twitter en junio del 2019 (en julio del 2018 eran 317,). Tenemos 1069 seguidores la cuenta de FB que lleva abierta algunos años (968 en julio de 2018).

5. ELECCIÓN DE PRESIDENTES

La Business Meeting de la sección en Boston se eligió a Susanne Gratius como senior co-chair for the period (2019-2020), Gladys Isabel Clemente el co-chair de la sección

6. ELECCIÓN DE MIEMBROS DEL CONSEJO ASESOR:

La composición actual era Alan Fairlie (senior co-chair 2017-2019); Susanne Gratius (co-chair, 2018-2020), Pedro Caldentey (Treasurer, 2018-2019); Joaquin Roy (vocal, 2017-2019), Anna Ayuso (vocal, 2017-2019), Jean Marie Chenou (vocal, 2017-2019) y Carlos Quenan (vocal, 2018-2020).

Tras las votaciones, el Advisory Council estará formado por: Susanne Gratius (senior co-chair 2019-2020); Gladys Isabel Clemente el co-chair de la sección. Pedro Caldentey (Treasurer, 2019-2020); Joaquin Roy (vocal, 2019-2020), Anna Ayuso (vocal, 2019-2020), Alan Fairlie (vocal, 2019-2020) y Carlos Quenan (vocal, 2019-2020).

7. Propuesta de paneles LASA 2020.

Tenemos pendiente la propuesta el panel oficial de la sección que podemos proponer para Lasa 2020 : Améfrica Ladina: vinculando mundos y saberes, tejiendo esperanzas (Guadalajara, México / may 13 – 16, 2020)

8. Propuesta de actividades en el marco de LASA 2020.

  • Subir fotos del anterior equipo, del nuevo y de una presentación   que hicimos para empezar a alimentar la página web.
  • Actualizar regularmente la página de la sección o Invitar a los miembros de la sección para que informen sobre sus actividades y congresos vinculados a nuestra sección.
  • Editar un newletter, eventualmente conjuntamente con la sección   EU-LA de la European Studies Association
  • Organizar un panel EU-LA de la European Studies Association
  • Organizar un evento, pre-LASA en Guadalajara
  • Promover lo de las becas para investigadores jóvenes.