Culture, Power and Politics

A Section of the Latin American Studies Association

Annual Section's Reports

El Informe Anual 2020 de la Sección Cultura, Poder y Política (CCP) de Latin American Studies Association (LASA)

A través de este documento se informa sobre las actividades de la Sección Cultura, Poder y Política (CPP) de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que se realizaron de mayo de 2019 a mayo 2020.

La sección Cultura, Poder y Política se reunió el 14 de mayo de 2020, a las 19 horas, durante el Congreso Virtual LASA 2020, vía Zoom, bajo la coordinación de Ericka Cervantes y Paulo Ravecca, con el siguiente orden del día:

1. Presentación del board 2019-2020.

2. Registro de asistentes.

3. Informe de actividades de la sección de mayo de 2019 a mayo de 2020.

4. Integración de miembros al board de la sección.

5. Elaboración de plan de trabajo 2020-2021.

6. Propuestas de participación de la sección en el Congreso LASA 2021, Vancouver, Canadá

7. Asuntos generales.

A continuación, se describirán los aspectos abordados:

1. Presentación del board

En este punto se resaltó la importancia del trabajo en equipo para la consolidación del board durante 2019-2020; el cual está conformado por:

Chair: Ericka Ivonne Cervantes Pacheco, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Co-chair: Paulo Ravecca, Universidad de la República, Uruguay

Tesorero: Juan Poblete, University of California, Santa Cruz

Secretario: Marcos Virgilio da Silva, investigador independiente, Brasil

2. Registro de asistentes

En esta ocasión se incrementó el número de asistentes a 16 personas, en comparación con las 5 que asistimos en 2018 y 2019:

1. Ericka Cervantes

2. Paulo Ravecca

3. Juan Poblete

4. Marcos Virgílio

5. Karen Cordero

6. Monica Lugo Valdez

7. Carlos Cortez Ruiz

8. J. C. Ramirez

9. Sylvia Escárcega

10. Megan Gargiulo

11. Mercedes Vazquez

12. José Revelo

13. Mneesha Gellman

14. Mafer (sin nombre identificado)

15. Ligia Aldana

16. Uriel M. Ramirez

3. Informe de actividades de la Sección de mayo de 2019 a mayo de 2020

a) Membresía:

Se informó que la Sección tenía a la fecha una membresía de 180 integrantes; el número se mantuvo estable dado que al 21 de mayo de 2019 contábamos con 186 integrantes; se resaltó la importancia de no haber perdido miembros en el contexto de la pandemia de COVID-19 y el cambio de modalidad del congreso de presencial a virtual.

b) Fondos económicos

Contábamos con 6,834.28 dólares al 13 de mayo de 2020. Los fondos aumentaron respecto a 2019.

c) Actividades del Congreso 2020

La Dra. Cervantes explicó el proceso de organización de las propuestas presentadas por la Sección en el Congreso 2020; ellas se listan a continuación:

1. Potencia y límite de la reflexividad: narrar (en) las ciencias sociales latinoamericanas.

2. Pensar la política latinoamericana desde la teoría hoy.

3. Reflexiones sobre el feminismo como una posición política y de resistencia en los movimientos sociales transnacionales.

También se informó que se trabajó en preparar una reunión social para Guadalajara, Jalisco, México, aunque ésta fue suspendida debido al cambio de modalidad del congreso.

d) Transición del Congreso 2020 en Guadalajara, Jalisco, México, a su modalidad virtual, debido a la pandemia de COVID-19

Se compartieron percepciones y experiencias sobre la virtualidad y las nuevas modalidades de trabajo. También conversamos de las fortalezas de la Sección y el board, relacionadas con la flexibilidad y la creatividad ante la crisis. Se destacó que se mantuvieron los tres paneles inicialmente propuestos, se intensificó el contacto con la membresía vía correo electrónico, y se logró una participación de 78 miembros (48%) en el congreso virtual 2020. Se destaca que hubo un incremento de la asistencia a la reunión de negocios, que quizá haya sido posibilitada por el formato on-line.

e) Redes sociales

Se reiteró que la creación de las redes sociales de la sección se realizó en 2019, en coordinación con Paloma Díaz, pero que sigue pendiente su activación a través de la creación de contenido para difusión de parte de la sección.

f) Section Chairs Business Meetings

Se informó de la asistencia de Ericka Cervantes y Paulo Ravecca al Section Chairs Business Meeting del 13 de mayo de 2020. Asimismo, se mencionaron las demandas presentadas por algunas Secciones: mayor coordinación y comunicación entre éstas y los Tracks, mejor comunicación con el Executive Council, y mayor protagonismo de las Secciones en la vida institucional de LASA. Se informó también sobre los próximos congresos: 2021, a realizarse en Vancouver (híbrido: online y presencial); 2022, en París (también híbrido); y 2023 en Guadalajara (presencial). También se informó de la designación de Gioconda Herrera (FLACSO, Ecuador), como nueva presidenta. Se reflexionó y discutió sobre la diferencia operacional entre las Secciones y los Tracks (éstos últimos son ejes temáticos, responsables de elegir las propuestas de papers y paneles para los congresos). También se destacó que existe gran semejanza, desde el punto de vista temático o conceptual, entre nuestra Sección y el Track "Cultura, Poder y Subjetividades Políticas".

4. Completar los integrantes de la dirigencia de la Sección

El board actual tiene la vigencia de dos años, es decir, del 2019 al 2021, no obstante, quedan vacantes las plazas de dos vocales, dado que María Elena Rivera Heredia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, renunció al cargo en 2019. Se abrió la posibilidad de postulaciones in situ, sumándose Monica E. Lugo Valdez y Megan Gargiulo, por unanimidad de votos. Mónica planteó que ella puede encargarse de redes sociales.

5. Plan de Trabajo 2020-2021

Se abordaron los siguientes ejes rectores:

• Mayor participación de la membresía.

• Mantenimiento y expansión de la membresía (número) y fondos.

• Campaña digital para nuevos miembros.

• Activación de la Sección a través de otros eventos académicos y sociales, y publicaciones (libros y artículos).

• Organización de becas y de los premios (se está considerando).

• Nuestra Sección tiene derecho a proponer 3 paneles para LASA 2021. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 5 de septiembre de 2020. En la reunión de la Sección se plantearon posibles temas. Para organizar un llamado a propuestas y el uso provechoso de los fondos, se plantea una nueva reunión del board de la Sección a finales de julio.

La reunión tuvo 1.40 horas de duración, finalizó con el intercambio de datos de contacto y con un espacio de socialización.

Responsables del informe:

Ericka Ivonne Cervantes Pacheco, Chair de la Sección CPP

Paulo Ravecca, Co-Chair de la Sección CPP

Marcos Virgilio da Silva, Secretario de la Sección CPP

20 de julio de 2020.

El Informe Anual de las Sección Cultura, Poder y Política (CCP) de Latin American Studies Association (LASA)

2018-2019

La sección Cultura, Poder y Política se reunió el 26 de mayo de 2019, durante el Congreso LASA 2019 en Boston, bajo la coordinación de la Dra. Ericka Cervantes, y con la asistencia de cuatro integrantes.

Se informó que la sección tenía una membresía de 186 integrantes, al 21 de mayo; y fondos económicos por 5,943.70 dólares a febrero de 2019, como no hubo premios ni becas de viajes los fondos se mantuvieron intactos.

Sobre las actividades realizadas durante 2018 y 2019 destacó que la Dra. Cervantes asumió la coordinación principal; el proceso de integración de las propuestas para presentar las tres actividades de la sección en el Congreso 2019; la creación de las redes sociales de la sección, en coordinación con Paloma Díaz, y el informe de la reunión de trabajo con los coordinadores de todas las secciones de LASA, del 24 de mayo.

Se completó la dirigencia de la sección, la cual quedó conformada así:

Chair: Ericka Ivonne Cervantes Pacheco, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México,

Co-chair: Paulo Ravecca, de la Universidad de la República, Uruguay

Tesorero: Juan Poblete, de University of California, Santa Cruz

Secretario: Marcos Virgilio da Silva, investigador independiente, Brasil

Vocal: María Elena Rivera Heredia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Aún quedaron disponibles las vacantes de un segundo vocal y quien maneje las redes sociales de la sección.

Como propuesta del plan de trabajo para el periodo 2019-2020 se abordaron temas relacionados con activar la participación de los miembros, mantener e incrementar la membresía, realizar eventos académicos virtuales, convocar a publicaciones en conjunto e individuales; se acordó que estos aspectos se comenzarán a trabajar para el mediano y largo plazo.

Se aprobó la realización de una reunión social con premiación para el congreso 2020, en Guadalajara, Jalisco, México, con el apoyo de Juan Poblete.

Se acordó que las tres actividades académicas de la sección permitidas por LASA para el Congreso 2020, sean en una línea de trabajo específica, y se trabajará en la difusión para tener todo listo antes del 5 de septiembre de 2019.

Ericka Ivonne Cervantes Pacheco Chair de la sección Cultura, Poder y Política