Culture, Power and Politics

A Section of the Latin American Studies Association

Reports

El Informe Anual de las Sección Cultura, Poder y Política (CCP) de Latin American Studies Association (LASA)

2018-2019

La sección Cultura, Poder y Política se reunió el 26 de mayo de 2019, durante el Congreso LASA 2019 en Boston, bajo la coordinación de la Dra. Ericka Cervantes, y con la asistencia de cuatro integrantes.

Se informó que la sección tenía una membresía de 186 integrantes, al 21 de mayo; y fondos económicos por 5,943.70 dólares a febrero de 2019, como no hubo premios ni becas de viajes los fondos se mantuvieron intactos.

Sobre las actividades realizadas durante 2018 y 2019 destacó que la Dra. Cervantes asumió la coordinación principal; el proceso de integración de las propuestas para presentar las tres actividades de la sección en el Congreso 2019; la creación de las redes sociales de la sección, en coordinación con Paloma Díaz, y el informe de la reunión de trabajo con los coordinadores de todas las secciones de LASA, del 24 de mayo.

Se completó la dirigencia de la sección, la cual quedó conformada así:

Chair: Ericka Ivonne Cervantes Pacheco, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México,

Co-chair: Paulo Ravecca, de la Universidad de la República, Uruguay

Tesorero: Juan Poblete, de University of California, Santa Cruz

Secretario: Marcos Virgilio da Silva, investigador independiente, Brasil

Vocal: María Elena Rivera Heredia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Aún quedaron disponibles las vacantes de un segundo vocal y quien maneje las redes sociales de la sección.

Como propuesta del plan de trabajo para el periodo 2019-2020 se abordaron temas relacionados con activar la participación de los miembros, mantener e incrementar la membresía, realizar eventos académicos virtuales, convocar a publicaciones en conjunto e individuales; se acordó que estos aspectos se comenzarán a trabajar para el mediano y largo plazo.

Se aprobó la realización de una reunión social con premiación para el congreso 2020, en Guadalajara, Jalisco, México, con el apoyo de Juan Poblete.

Se acordó que las tres actividades académicas de la sección permitidas por LASA para el Congreso 2020, sean en una línea de trabajo específica, y se trabajará en la difusión para tener todo listo antes del 5 de septiembre de 2019.

Ericka Ivonne Cervantes Pacheco Chair de la sección Cultura, Poder y Política