Central America

A Section of the Latin American Studies Association

Section Annual Report

Informe de sección 2022-2023

Central American Section, LASA

Co-Coordinadores:

  • M. Emilia Barbosa, Missouri University of Science Technology
  • José Cal, Universidad de San Carlos de Guatemala

Secretaria:

  • María de los Ángeles Aguilar Velásquez

Representante estudiantil:

Jennifer A. Cárcamo, UCLA

− Business Meeting (Sumario). Jueves 25 de mayo de 2023, 5:15-6:45pm (Hora del pacífico de EEUU).

Se realizó la reunión de trabajo de la sección con asistencia de tres colegas centroamericanos interesados en integrarse a la sección a quienes se les brindó toda la información que solicitaron sobre las reglas de funcionamiento de LASA y las secciones.

− Elecciones de la sección.

No se alcanzó el quórum de miembros requerido por el Manual de Secciones (18 miembros) para realizar la elección del nuevo equipo coordinador que ya completó su periodo de funciones de dos años (2021-2023), por lo que se requerirá a la coordinación de secciones el apoyo para realizar el proceso de presentación de candidaturas y la elección correspondiente.

− Actividades realizadas.

La coordinación de la sección se centró en el desarrollo de dos iniciativas:

  • Apoyar, junto a todas las secciones de LASA, la iniciativa de crear la Asamblea de Secciones y el otorgamiento de voz y voto a las representantes de secciones ante el Consejo Ejecutivo de la Asociación.
  • Participación del equipo coordinador de la Sección en el Panel: “Racismo y sexismo: formas de violencias silenciadas y ocultas en la academia y en las asociaciones académicas” organizado por la Sección de Estudios de Género.
− Actividades e iniciativas académicas a futuro.

El equipo coordinador continuará aunando esfuerzos para la creación de los premios siguientes: Premio CAS-LASA al mejor artículo de investigación sobre Centroamérica, Premio CAS-LASA al mejor libro sobre Centroamérica y Premio Berta Cáceres (CAS-LASA) dirigido a personas y organizaciones comprometidas con el cambio social en la región. Asimismo, se seguirán impulsando los paneles temáticos patrocinados por la sección sobre temáticas relevantes sobre la actualidad de la región para incentivar la participación de sus miembros en las 3 sesiones que la sección tiene asignadas para los congresos de LASA.

Business Meeting Central American Section,

 LASA Minuta de la reunión Viernes 6 de mayo de 2022, 18:00hrs (Hora del pacífico de EEUU).

Co-Coordinadores:
  • M. Emilia Barbosa, Missouri University of Science Technology
  • José Cal, Universidad de San Carlos de Guatemala
Secretaria:
  • María de los Ángeles Aguilar Velásquez
Representante estudiantil:
  • Jennifer A. Cárcamo, UCLA
Desarrollo:
  1. Se realizó una presentación del equipo coordinador y la situación de descenso de la membresía de la sección relacionada con los altos costos de LASA para la realidad económica de los profesores centroamericanos y las dificultades de actualización de la Listserv de la sección administrada por la asociación.
  2. Se informó sobre la realización de un panel interseccional en el Congreso 2022 titulado: Diálogos Interdisciplinarios: identidades, territorios, y transformaciones sociales. En su organización participaron las secciones: Latino Studies, Central America, Gender and Feminist Studies e International Migrations. 8 de mayo de 2022, 12:00pm.
  3. Se informó sobre las redes sociales de la sección como un punto de contacto e información. Cuenta en Twitter: @CAS_LASA. Cuenta en Facebook: https://www.facebook.com/CentralAmericaSectionLASA
  4. Se rindieron cuentas sobre el saldo de la sección, que asciende a US$ 5292.66 y el saldo del Fondo de viaje que asciende a US$ 242.00. Asimismo, se buscarán algunos mecanismos de recolección de fondos para aumentar el fondo de viaje y asistir a más colegas centroamericanos para que puedan acudir a futuros congresos.
  5. Se informó sobre la iniciativa de la Sección de establecer los premios al mejor libro, mejor artículo y otro dirigido al reconocimiento a una trayectoria individual o colectiva de lucha social que se titule: “Berta Cáceres”. Se coincidió con la membresía en la necesidad de impulsar estos premios para dar más voz a la sección dentro de LASA.
  6. Hubo una amplia exposición y discusión con la membresía acerca de la ausencia de mecanismos y prácticas democráticas en el gobierno de LASA, por lo que las secciones plantearon de manera unificada ante la presidencia: la reconsideración de los costos de la membresía y los congresos, formalizar una asamblea de secciones que tenga voz y voto en el consejo consultivo de la asociación y consolidar el comité de libertad académica. Los asistentes manifestaron su apoyo a estas iniciativas como sección.
  7. Se sometió a consideración de la membresía de la sección la organización de iniciativas futuras para el bienio: consolidación de los premios CAS-LASA, envío de un boletín de noticias con periodicidad mensual, organizar conversatorios propios de la sección y en colaboración con otras secciones entorno a temas comunes sobre la región, encuesta a la membresía para el mejoramiento del funcionamiento y gestión de recursos de la sección y formación de equipos de apoyo específico para la coordinación de la sección. Se contó con voto favorable por unanimidad y algunos miembros ofrecieron su apoyo para la elaboración del boletín.

Informe anual de la sección sobre Centroamérica de LASA,

junio 2021

Hay un nuevo equipo coordinador de la sección.

Quedaron elegidos automáticamente, ya que no hubo otras postulaciones.

Co-Coordinadores:

M. Emilia Barbosa, Missouri University of Science Technology

Soy profesora de español y estudios latinoamericanos en la Missouri University of Science Technology y mi especialidad son las cuestiones de género, violencia, visualidad y representación, y las prácticas decoloniales. Mis áreas de investigación son Centroamérica, Perú, y la Lusofonía. En el pasado, fui representante estudiantil de la Sección de Género y del Comité Ejecutivo de CAS-LASA como secretaria [2019-2021]. También sirvo como representante en el Comité de Premios de la Sección de Género [2020-2022] y como representante en el Comité Ad Hoc sobre la Inclusividad y Diversidad de LASA [2020-2022].

José Edgardo Cal Montoya, Universidad de San Carlos de Guatemala

Realizó sus estudios de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y de Postdoctorado en Historia Moderna en la Universidad de Valladolid. Ha centrado su labor de investigación en la Historia política de Guatemala del siglo XIX y en el desarrollo de la Historiografía e Historia intelectual de Guatemala de los siglos XIX y XX. Ha sido Profesor Visitante de Historia de Centroamérica en todas las Universidades públicas centroamericanas, Profesor Invitado del Postgrado en Historia de la Universidad de Costa Rica, del Postgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Seminario Institucional de Historiografía de El Colegio de México, del Posgrado en Historia de la Universidad Estadual de Maringá (Brasil), del Seminario de Metodología de la Historia e Historiografía del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS Peninsular), del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, de la Maestría en Historia Social y Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y del Área de Historia de América en la Universidades de Valladolid, Santiago de Compostela, Sevilla y Salamanca. Actualmente es catedrático de Historiografía de Guatemala en la Escuela de Historia y Coordinador del Programa de Cultura de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Secretaria:

María de los Ángeles Aguilar Velásquez, Maya k'iche'

Cuento con una licenciatura en Historia y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin. Posteriormente completé una maestría en Historia en la Universidad de Tulane. En mayo de 2021 completé mis estudios doctorales en Historia por la misma universidad. Mi enfoque de investigación es violencia de Estado, fuerzas policiales, memoria histórica y fuerzas de seguridad en América Latina durante el siglo XX. Mi proyecto de disertación exploró el papel de la Policía Nacional de Guatemala durante el conflicto armado, 1960-1996. Durante el año 2020-2021 tuve la oportunidad de ser parte del comité de la sección de Centroamérica como representante estudiantil. Este fue un espació que aprecie y que me motivó a seguir trabajando de cerca con la sección para crear más puentes con otras secciones, pero también para poder crear eventos que puedan llevarse a cabo fuera de la línea de tiempo del Congreso de LASA, y así poder fortalecer la presencia de nuestra sección. Dado que completé mis estudios en mayo de este año, considero apropiado dejar el espacio a otro estudiante y poder optar al cargo de secretaria de sección.

Representante estudiantil

Hay tres postulaciones para representante estudiantil y se procederá a una votación con el apoyo de LASA.

Membresía:

Este año la sección contaba con alrededor de 230 miembros inscritos.

Nuevo listserv:

Esperamos que sea un salto cualitativo contar con un nuevo listserv de la sección, ya que los otros correos que tuvimos no servían por varios problemas técnicos. El nuevo correo de la sección es: centralamerica_section@lasaweb.org

Ya con este correo, las y los miembros pueden enviar mensajes a toda la sección. Nos asegura LASA que el listserv se actualizará automáticamente para incluir a todas las personas inscritas en la sección.

Hay, además, una lista más larga de personas quienes estaban en el antiguo listserv pero que no están inscritas formalmente como miembros de la sección, por lo que se sugiere al nuevo equipo coordinador comunicarse con estas personas (a través de una lista que hemos guardado) para decirles que es necesario inscribirse en la sección para seguir recibiendo mensajes ya que todos los antiguos listservs quedan inválidos a partir de ahora y el nuevo listserv incluye solamente a los miembros que pagaron la cuota de inscripción de la sección.

Redes sociales:

La sección tiene una difusión más amplia a través de redes sociales.

La cuenta de Twitter: @CAS_LASA Tiene 1,047 seguidores.

La página de Facebook: https://www.facebook.com/CentralAmericaSectionLASA Tiene 2,239 seguidores.

Saldo financiero:

El saldo de la sección, hasta el 11 de mayo de 2021, es: $4,146.66 Durante la pandemia, no hemos podido otorgar becas, ya que LASA nos dijo que las becas solamente se pueden usar para los gastos de viaje.

Apoyo para paneles en LASA:

Este año la sección patrocinó a dos paneles y dos mesas redondas en el Congreso de LASA.

Resumen de la reunión virtual, 27 de mayo de 2021

Tuvimos una conversación fructífera sobre cómo expandir las actividades de la sección y animar el intercambio, con la participación de 12 miembros/as.

1. Boletín de noticias. Solicitar información desde la membresía y enviar a cada rato un boletín de noticias (publicaciones y otras cosas de interés).

2. Iniciar premios para el mejor libro y mejor artículo. Hablamos también de buscar la manera de promover un premio a nivel de LASA que ayude a levantar el perfil de Centroamérica, como, por ejemplo, un Premio Berta Cáceres. Esto requería más tiempo y esfuerzo a mediano plazo; pues, habría que averiguar cuáles son los procedimientos de LASA para crear un premio nombrado. Pero como no hay, hasta el momento, ningún premio a nivel de LASA que refleje las diversas voces de/desde Centroamérica, es algo importante a explorar.

3. Organizar conversatorios con el objetivo de fortalecer redes entre la membresía de la sección y que pueden generar actividad todo el año y no solo durante el congreso anual de LASA. Los conversatorios pueden organizarse según intereses académicos pero también sobre temas de la coyuntura de la región, por ejemplo, un conversatorio sobre las amenazas que hay ahora en contra de la libertad de prensa en la región.

4. Para iniciar estos pasos, se habló de realizar una encuesta a la membresía para recoger sus ideas.

5. Se habló también de formar algunos equipos de trabajo ad hoc para apoyar al equipo coordinador, por ejemplo, un equipo de trabajo para organizar un conversatorio.

Central America

By: Silke Heumann, International Institute of Social Studies, The Hague (chair)

Joanna Beltran, City University of New York (student representative)

Tiffany Creegan Miller (TCM), Clemson University (secretary)

1. Business Meeting

We discussed:

  •  What was done last year and ideas for next year
  • Barriers to participation in LASA: costs and visa
  •  Nominations 2019-2020 CAS-LASA Board 
  • Travel grants

Public statements from LASA on political situation in Nicaragua, El Salvador and Guatemala

2. Review of the term activities and plans for the coming term

  • Developed call for papers for section-sponsored panels in line with the conference theme “Nuestra América: Justice and Inclusion” (SH). Reviewed and selected two paper panels and one roundtable (SH,JB&TCM).
  • Developed call for applications for travel grants (SH).

Reviewed and selected three LASA travel grants, of U$ 500 each (SH&JB):

(1) Indyra Mendoza Aguilar and

(2) Kali Nahil Zerón Flores: lesbian feminist collective CATTRACHAS from Honduras for the panel “América Transgenerx”, on violence against the trans, travesti and trans Latinx population.

A third grantee contributing to a panel on political situation in Nicaragua; had to cancel last minute.

  • Developed the call for the section-sponsored panels in line with the conference theme “Nuestra América: Justice and Inclusion”.
  • Reviewed and accepted two paper panels and one roundtable.
  • Created and maintained a Google and Instagram account @CentralAmericaSectionLASA to increase visibility (JB).
  • With support of LASA, created fund raising possibility for CAS LASA via LASA website
  • Raised discussion on barriers to participation in LASA during the Section Chair Meeting (SH)
  • Reached consensus and sent open letter on Nicaragua to EC for approval and publication

3. Board

Co- Chairs:

Julia Medina, University San Diego

Elizabeth Oglesby, University Arizona, Tucson

Secretary:

Emilia Barbosa, Missouri University of Science and Technology

Student Representative:

 Joanna Beltrán Jirón, City University of New York

Advisory Board:

Suyapa Portillo, Pitzer College

Nahil Zerón, Recomendaciones Internacionales en DDHH LGTTBI 

4. Financial Report:

Total: U$ 2,350.70

Spent: U$ 1,000.00

Left: U$ 1,350.70