Student Section of LASA

A Section of the Latin American Studies Association

Section Annual Reports

2022

Business Meeting Student Section – LASA 2022

The meeting took place on May 6 with three participants.

New Co-chairs:

The two new co-chairs are Laura Cucchi  and Verónica Valencia.

Report:

In this two-year term we developed a new website and newsletter, which are still running, organized a panel at the congress each year focusing on professional development, and set up the best paper award.

Best paper award:

The winners of the 2022 best paper award were Mike Levine and Emily Taylor. The selection was made by selection committee composed by the board of the section and one external jury.

2021

Reporte reunión sección estudiantil –Congreso LASA online 2021

La sección estudiantil de LASA tuvo su reunión de sección en el marco del congreso online LASA 2021, con la participación del chair (Oscar Aponte), la secretaria (María Paula Andrade), y cuatro miembros de la sección.

Los temas discutidos fueron los siguientes:

• Informe de número de miembros y presupuesto de la sección.

• Presentación de la misión y visión de la sección elaborados por la nueva mesa directiva.

• Página web.

• Boletín informativo.

• Premios e incentivos de la sección para LASA 2022 en San Francisco.

• Preguntas y sugerencias de los miembros de la sección.

La reunión llegó a las siguientes conclusiones:

• La participación en la reunión fue baja porque todas las business meetings estaban organizadas a la misma hora. Una sugerencia de los participantes fue que para próximos congresos no se hicieran las reuniones de sección a la misma hora, ya que los miembros de la sección estudiantil, por lo general, son también miembros de otras secciones.

• El boletín informativo y la página web se mantendrán como mecanismos informativos de la sección con sus miembros y otras personas participantes de los espacios de LASA.

• La mesa directiva de la sección enviará en el otoño de 2021 una encuesta a todos los miembros de la sección en búsqueda de sugerencias y comentarios acerca de la visión y misión elaboradas para la sección. Esta encuesta se planea como alternativa frente a la baja participación que hubo de la business meeting.

• Se espera que para la próxima reunión de la sección, en el congreso LASA 2022, se pueda abrir participación a más personas en la mesa directiva (tesorero, responsable de comunicación, responsable de premios, entre otros).

No se llevaron a cabo elecciones, ya que la presente mesa directiva fue elegida solo hace un año. Tampoco hay ganadores de premios este año, ya que la participación en la convocatoria de premio a la mejor ponencia fue baja. Se espera que para LASA 2022 el premio ya comience a funcionar.

Como continuidad a la discusión llevada a cabo en la mesa redonda organizada por la sección, en el otoño de 2021 realizaremos una nueva mesa redonda virtual para discutir elementos relacionados con el mercado laboral y las oportunidades para estudiantes graduados en las Américas.

Elaborado por: Oscar Aponte, chair de la sección estudiantil de LASA.

2019

The Students Section (SSection) of LASA was created after the last congress in New York, making LASA 2019 its fourth. At this moment, Section count with 117 members. Soon it will publish a call for candidates to all its leadership positions.

The current section’s executives are:

  • Marcus Rocha (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, chair)
  • Amy Kennemore (University of California,Treasurer)

Executive Council members

  • María de los Ángeles Picone (Emory University) - two years
  • Dámaso Rabanal (Pontificia Universidad Católica de Chile) - two years
  • Maria Cristina monsalve (University of Maryland) - one year

SSection organized two panels: Increasing controls and accountability: institutional change in Brazil and Identities, social movements, public policies, and the law in Latin America; one roundtable Section Roundtable entitled 'De la tesis al libro: sobre la publicación y otros desafíos del inicio de la carrera professional, and one Business Section meeting.

Together, these activities attracted roughly 120 people. All panels were organized by section members and selected trough a call for proposals.