Food, Agriculture, and Rural Studies

A Section of the Latin American Studies Association

2019

Informe de la Sección "Food, Agriculture and Rural Studies"
Business Meeting realizado el sábado 25 de mayo
Congreso de Lasa, Boston 2019

Asistentes a la Reunión: Horacio Mackinlay (Chair), Marcela Crovetto (Secretaria), Diego Silva, Mercedes Ejarque, Ivan Romero, Cristóbal Kay, Daniela García, María Belesis, Tatsuya Shimizu, Steven Zanhiser, Thais Tartalha Lombardi, Luciano Martínez, Héctor Fletes, Diego Martínez, Susana Aparicio, Tomás Palmisano.
Desarrollo de la Reunión:
Después de constatarse el quórum necesario, el Chair informó sobre las actividades de la sección desde el Congreso de Barcelona, en particular la forma de trabajo que adoptó el Consejo de FARS para organizar las dos actividades principales que fueron: la organización del field trip y la selección del becario. Se resaltó el hecho de que el field trip, en ausencia de organizadores miembros locales, se organizó en su totalidad por medio del internet. Con respecto al becario, en esta ocasión fue seleccionado Diego Martínez, quien gozó de un apoyo de US$ 800.00 para viajar a Boston.
El fieldtrip se realizó el día previo al inicio del Congreso de LASA 2019 a una granja orgánica en Barre, Massachussets, Many Hands Organic Farm (MHOF). Allí asistimos 28 miembros de la sección. La excursión se inició a las 7.45 AM y finalizó a las 4.40 PM aproximadamente. Allí los miembros de MHOF nos recibieron y contaron sus formas de trabajo y participación en la comunidad y en la producción de alimentos con métodos orgánicos y agroecológicos, nos enseñaron a realizar tareas varias en el campo y para ello nos dividieron en grupos proveyendo las herramientas para trabajar. Unos instalaron postes para colocar protecciones a los cultivos y alambrados, otros limpiaron las malezas de los surcos, removieron tierras y trasplantaron plantines de distintos vegetales; también se realizaron camas de heno para proteger a los plantines y evitar que la luz deje crecer a las malezas. Allí mismo se realizó un almuerzo ofrecido por MHOF con productos de su granja y se estableció un diálogo entre los investigadores, profesores y académicos asistentes y los miembros presentes de MHOF en el que se produjo un enriquecedor intercambio de saberes.
La sección aportó 200 dólares para el transporte. Previo al viaje, cada miembro de la sección abonó el saldo necesario para cubrir los gastos de alquiler del transporte hasta Barre y su regreso a Boston y el almuerzo, lo cual representó US$ 40.00 cada uno.
También se informó sobre el trabajo realizado en el web site de la sección para poner a disposición los trabajos presentados en LASA-FARS de los becarios de la sección, publicados en revistas, que cumplen con los requerimientos de la convocatoria de la beca. Se tomó el acuerdo de publicar los cronogramas para las convocatorias de las becas para los próximos congresos. También se conversó sobre la necesidad de construir una forma de seguimiento de las obligaciones de los becarios, siguiendo el ejemplo de diseño de evaluación y procedimiento que se realizó con los procesos de selección de becarios, para lo cual contamos con instrucciones y procesos consensuados en diferentes congresos.
La Secretaria habló sobre la Reunión de los Chairs a la que asistió con el Chair, donde se comentó los medios de información que LASA tiene a disposición:
• LASA Section Web (que requiere un título de 2 líneas, 3 a 5 párrafos descriptivos e insertar el vínculo a la web de la sección).
• También se informó de la existencia de un nuevo espacio denominado Noticias de LASA, sección que aparece en la home page de la Asociación con las 4 noticias más recientes. Si decidiéramos publicar algo allí, debemos hacerlo en los 4 idiomas oficiales de LASA (inglés, español, francés y portugués). Los costos de traducción están a cargo de cada sección: si lo hace el traductor de LASA, la noticia de 5 párrafos se cobra 10 dólares por cada idioma siendo obligatorios los 4 oficiales; si se traduce en forma particular, LASA supervisa la traducción y el costo es de 5 dólares por idioma. Las noticias deben ser enviadas a Ghisselle Blanco.
• Newsletter: Al momento de la reunión aún estaba sin uso este instrumento. Se informó que se publicará mensualmente, el primer lunes de cada mes. Lo recibirán todos los miembros de LASA y aquellos no miembros que se registren para recibirlo. Si se desea incluir alguna noticia de la Sección hay que hacerlo 1 o 2 semanas antes de su publicación y en 1 solo idioma.
• LASA SECTION AND SOCIAL MEDIA: a cargo de Paloma Díaz quien es LASA Social Media Coordinator. Pondrán a disposición de las secciones "Social media Guidelines for Sections". Destacan que nos hará más visibles y permitiría expandir las membresías a través de la generación de cuentas en Facebook, LinkedIN Group, Instagram, youtube y twitter. Nuestra sección ya tiene su cuenta en Facebook autogenerada y una cuenta en twitter generada por LASA.
o Contenidos: Misión, target, voz inclusiva, paneles, excursiones, premios, anuncios centrales de LASA, promover publicaciones, eventos y puestos de trabajo.
o LASA crea y promueve las cuentas de las secciones y sostiene la continuidad de la sección, pero no se inmiscuye en sus contenidos. Por ello, y porque han sucedido episodios de secciones que se discontinúan sus membresías, solicitaron que todas las secciones que tengan cuentas informen los usuarios y passwords para garantizar la continuidad entre gestiones en caso de falta de comunicaciones. En este sentido, también solicitaron un enlace de la sección con Paloma Díaz; en en el Business Meeting hemos propuesto y aceptado que lo hiciera Mercedes Ejarque (miembro del Consejo, ex becaria, de Argentina).
En la reunión de Chairs también se informó que es ilegal manejar finanzas por fuera de la sección o de LASA (por caso, los fieldtrips), de modo de respetar las normas y las auditorías. Se puso de ejemplo bueno a seguir la forma de pago vía LASA que hace nuestra sección con sus excursiones de campo. Tampoco se pueden firmar contratos con logos de LASA ni de secciones. La facturación es de LASA y no pueden utilizarse sus logos o nombre sin autorización previa. En esos casos se comunica con la dirección de LASA, se envían los textos y una vez aprobados se regresan con sus membretes. Finalmente se mencionó que probablemente los próximos travel grants de LASA incluyan el registro al Congreso.
Informaron que las próximas sedes serán Guadalajara 2020, Vancouver 2021 y no se sabe si 2022 será en Bogotá o Lisboa.
Acuerdos tomados en el Business Meeting:
- se recomendó continuar con el análisis de la temática del panel "Nuevos y antiguos trabajadores en el agro latinoamericano. Condiciones de vida y de trabajo, problemas y perspectivas", incorporando esta vez países que no fueron abordados, como Brasil y los del área Andina para el Congreso de LASA 2020.
- se encomendó la propuesta de field trip del próximo Congreso en Guadalajara a Horacio Mackinlay y a Héctor Fletes por residir en México, organizado preferentemente en relación a la temática del Congreso o del panel (se propuso que no fuera relativo a la producción de tequila dado que la organización general de LASA planea una excursión en esa temática).
- Juan Romero (Uruguay) sugirió reflexionar sobre el tema de la matrícula del Congreso dado que es muy onerosa. Se respondió que ello fue planteado en la reunión de chairs y que la respuesta de LASA fue que los costos varían mucho de una sede a otra, que Boston era una ciudad muy cara y que se hacía en hoteles importantes porque ello implicaba que LASA no abona el uso de los salones, asunto que debe erogar si lo hace en otro tipo de sede como una Universidad y que de todos modos no es sencillo encontrar plazas para un encuentro de tantas personas.
- anunciar con más tiempo la convocatoria para sugerir panels de la sección y establecer una fecha para propuestas
-invitar a integrar la sección a los participantes del track of sessions "Agrarian and Rural life"
-mantener el debate agrario sobre América Latina activo.
En este sentido, se agradeció a Gerardo Otero por mantener tantos años la lista de Lasarural desde el servidor de la Simon Fraser University de Vancouver, y su esfuerzo por lanzar temas de debate sobre el agro latinoamericano y América latina en general.
Se acordó solicitar a la organización de LASA que los paneles auspiciados no se superpongan en la programación con otras propuestas de la sección, de manera que todos los miembros puedan asistir. Se propuso realizar la convocatoria en julio. Para el próximo Congreso tenemos derecho a 2 paneles y uno será sobre trabajadores del área Andina, completando un ciclo de reflexiones iniciado en el Congreso de Barcelona.

Resultados de las elecciones internas e integración del nuevo Consejo:
Se designó por unanimidad a Thais Thartalha Lombardi de Brasil como Chair Elect, quien asumirá las funciones de Chair a partir del cierre del próximo Congreso de Guadalajara.
Continúa como Chair hasta Guadalajara Horacio Mackinlay (México) 
Continúa como Secretaria Marcela Crovetto (Argentina) 
Consejeros:
Se incorpora el becario Diego Martínez (Ecuador)
Continúan:
Mercedes Ejarque (Argentina),
Nino Sobreiro (Brasil) ,
Laura Gutiérrez (Colombia),
Steven Zahniser (USA)
Se retira del Consejo Fina Carpena-Méndez, a quien se agradeció el magnífico trabajo que realizó durante 4 años como Chair, función que desempeñó 2 años adicionales a los normales debido a la ausencia de propuestas, y el año extra como Consejera, consolidando la tarea de sostener los traspasos de experiencias de un Consejo a otro. También se había desempeñado como Secretaria en años anteriores.

Horacio Mackinlay (Chair)
Marcela Crovetto (Secretaria)