Otros Saberes

A Section of the Latin American Studies Association

Section Annual Reports

2023 Annual Report LASA /Reporte Anual 2023 LASA
Otros Saberes Section

1. Visión y misión de la Sección de Otros Saberes
2. Consejo Ejecutivo 2022-2023
3. Mesas invitadas LASA 2023
4. Informe financiero y de membresía
5. Presentación del nuevo consejo de la Sección Otros Saberes

I. Visión y misión de la Sección de Otros Saberes

Esta sección está comprometida con la producción de conocimiento de, con, y para los pueblos indígenas y afrodescendientes, y aspira a ampliar estos debates hacia otras áreas de producción de conocimientos históricamente y socialmente excluidos. El doble objetivo de la sección es defender y promover la producción colegiada de los "Otros Saberes" al interior del Latin American Studies Association y, al mismo tiempo, transformar las participaciones tradicionales del congreso anual al incluir a productoras y productores de conocimiento de la sociedad civil cuya presencia enriquece e interroga la mecánica de las conferencias.

II. Consejo Ejecutivo 2022-2023

• Mariana Mora Bayo, Co-Chair, Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social-CDMX
• Diana Negrín da Silva, Co-Chair, Departamento de Geografía, Universidad de California, Berkeley
• Rocío Moreno Martínez, Consejera, Investigadora Independiente, Congreso Nacional Indígena
• Libia Tattay, Consejera, Investigadora Independiente, Consejo Regional Indígena del Cauca
En la Comisión de Difusión y Vinculación
• Vivian Martínez, Consejera, Periodista e investigadora independiente
• Cristina Bertha Vera Vega, Consejera, Investigadora Independiente

III. Mesas Invitadas para el Congreso LASA Vancouver 2023

Mesa 1: "Ahora somos gobierno": Apuestas y desafíos para organizaciones mayoritariamente indígenas y afrodescendientes de Colombia, reflexiones a partir de escenarios de izquierda en Latinoamerica"
Ponentes:
- Clemencia Carabalí Rodallega, Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte de Cauca
- Aída Marina Quilcué, Senado de Colombia
- Leidy Mina Díaz, Palenke Alto Cauca y de Procesos de Comunidades Negras
- Carlos Andrés Baquero Díaz, New York University
Comentarista: Pamela R. Calla Ortega, New York University
Organizadora: Libia Tattay, Investigadora Independiente, Consejo Regional Indígena del Cauca
Chair: Mariana Mora Bayo, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Ciudad de México
Mesa 2: "Luchas por la vida-existencia: lo político en femenino frente a los estados latinoamericanos"

Ponentes:

- Reyna Cruz López, Congreso Nacional Indígena, México
- Ana Cecila Arteaga Bohrt, Universidad de Baja California
- María Cristina Cucuri Miñarcaja, Red Provincial de Organizaciones de Mujeres Kichwas de Chimborazo, Ecuador
- Libia Tattay, Investigadora Independiente, Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia

Organizadora: Rocío Moreno Martínez, Investigadora Independiente, Congreso Nacional Indígena
Chair: Mariana Mora Bayo, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Ciudad de México

Mesa 3: "Luchas transnacionales ante el extractivismo/Transnational Struggles Against Extractivism" (mesa co-coordinada con la Sección de ERIP)

Ponentes:
- Pablo Millalén Lepin, Comunidad de Historia Mapuche/The University of Texas at Austin
- Viviane A. Weitzner, McGill University
- Diana Negrín da Silva, University of California, Berkeley/Wixárika Resarch Center
- Bettina Velazquéz Cruz, Congreso Nacional Indígena, México
Comentarista: Joel E. Correia, Colorado State University, Human Dimensions of Natural Resources
Organizadora: Diana Negrín da Silva, University of California, Berkeley/Wixárika Resarch Center
Chair: Maria L. Beldi de Alcantara, Universidade de São Paulo, Faculdade de Medicina

IV. Informe financiero y de membresía

Membresía:
Mayo 2020: 185 miembros
Mayo 2021: 144 miembros
Mayo 2022: 120 miembros
Mayo 2023: 92 miembros

Finanzas:
Agosto 2020: $7,208.40 USD
Mayo 2021: $8,307.87 USD
Mayo 2022: $6,773.87 USD
Mayo 2023: $ 4,650.12 USD*
*Falta descontar los gastos a ser reembolsados post-LASA

Nombres de participantes de las mesas invitadas cuyas membresías e inscripciones al congreso 2023 se pagaron por medio de Otros Saberes:
-Cristina Cucurí (Ecuador)
- Rocío Moreno (México)
- Leidy Mina (Colombia)
- Bettina Velazquéz Cruz(México)
- Cristina Vera (Ecuador)
- Clemencia Carabalí (Colombia)
- Aída Quilcué (Colombia)
- Libia Tatay (Colombia)
- Carlos Andrés Baquero (Colombia)
Ingresos:

Ingresos por membresía a la sección Otros Saberes = $553.00

V. Presentación del nuevo consejo de la Sección Otros Saberes

Planilla única:
Alberto Díaz Cayeros (Co-Chair)—Alberto Diaz Cayeros es Profesor Investigador en el Centro para el Desarrollo la Democracia y el Estado de Derecho (CDDRL), y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) en la Universidad de Stanford. Es Licenciado en Economía y Maestro y Doctor en Ciencia Política. Ha enseñado en Stanford UCLA, y UCSD, donde fue también Director del Centro de Estudios México-Estados Unidos. Es autor de los libros Federalism, Fiscal Authority and Centralization in Latin America y The Political Logic of Poverty Relief, así como múltiples artículos en revistas especializadas. Su interés por entender la pobreza y la exclusión en México lo ha hecho transitar de líneas de investigación convencionales sobre federalismo, descentralización, seguridad ciudadana o programas sociales, hacia temas como la gobernanza indígena, los determinantes políticos de la salud pública y el legado colonial. Actualmente trabaja en un libro sobre cartografía histórica y los esfuerzos del Estado por invisibilizar a las comunidades indígenas, y las resistencias de éstas a ser borradas de la imaginación cartográfica. Cree que existe una enorme oportunidad para escuchar y entender la experiencia de con y para los pueblos originarios como la única manera de concebir nuevas formas de convivencia social que eliminen la exclusión social, política y económica que han caracterizado a América Latina. Quiere ser parte del tequio de les integrantes de Otros Saberes, para continuar el diálogo y tender puentes entre diversas disciplinas en ciencias sociales, incluyendo la economía y la ciencia política, que pueden, no obstante diferencias metodológicas y filosóficas, aprender juntas sobre otras formas de conocimiento y praxis de transformación social.


Diana Marcela Gómez Correal (Co-Chair)—Es antropóloga y magister en historia de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en antropología de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, Estados Unidos. Profesora asociada del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo de la Universidad de los Andes en Colombia. Sus temas de investigación incluyen paz, justicia transicional, derechos de las víctimas, memoria, transformación social, alternativas al desarrollo, estudios de género y feministas. En 2016 recibió el Martin Diskin Dissertation Award de LASA y Oxfam; ha estado afiliada a LASA y participado en sus conferencias desde hace ya varios años, y ha sido invitada a algunas de las sesiones desarrolladas. Además de tener experiencia en el sector público, tiene una trayectoria en procesos de educación no formal y ha sido parte desde 2002 de distintos movimientos sociales. Como parte de la sección de Otros Saberes de LASA, le interesa fortalecer el diálogo con procesos organizativos; continuar abriendo espacios en la Asociación para el reconocimiento de los saberes que no se producen en la academia pero que son vitales para comprender nuestras realidades latinoamericanas y avanzar en el cambio social; y continuar la reflexión que esta sección ha hecho sobre producción de conocimiento colaborativo, no extractivista y que fractura las lógicas de la colonialidad del saber. Le anima mucho que el próximo Congreso de la Asociación sea en Colombia. Le gustaría mucho poder tener una sesión dedicada a pensar las contribuciones de las víctimas a la construcción de paz y el cambio social; y otra sobre los retos que enfrentan los gobiernos de izquierda para avanzar en agendas descoloniales y postdesarrollistas. Para el pre-congreso que organiza la sección, podríamos organizar un encuentro con distintos movimientos en los que discutamos sobre los dos temas anteriormente señalados, y en el que incorporemos además una pregunta por el lugar de la producción de conocimiento colaborativo en sus luchas. ¿Qué tipo de conocimientos se requieren hoy en Colombia y América Latina para avanzar en un cambio social que responda a las diversas crisis y desigualdades que experimentamos? ¿Cuál es el lugar de la academia? ¿Qué elementos son esenciales y una especie de inamovibles en las colaboraciones entre movimientos y academias?, son algunas de las preguntas que me parecería relevante abordar.


Rocío del Pilar Moreno Badajoz (Secretaria)—Es mexicana, estudió el doctorado en Educación y Sociedad en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En la actualidad es docente e investigadora en la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). En el año 2020 participó en el comité académico, del eje de Educación, en la emisión del congreso anual de LASA. De igual forma se integró al Consejo Ejecutivo de la Sección Otros Saberes. En los años 2021 y 2022 fungió como Co-Chair de esta Sección. Como integrante del Consejo de la Sección Otros Saberes ha participado y organizado, junto a sus compañerxs, conversaciones virtuales (webinarios) a partir de las necesidades y luchas de activistas, académicxs, procesos y colectivos que promueven la justicia social. Asimismo, colaboró en un dossier de LASA Forum y en la organización de las mesas invitadas de la Sección Otros Saberes en los congresos anuales 2020, 2021 y 2023. Le interesa seguir colaborando con la sección Otros Saberes de LASA, en esta ocasión para postularse como Consejera o Secretaria. Desde el Consejo de la Sección pretende retomar e impulsar diversas acciones para integrar las voces, reflexiones, epistemologías y análisis de quienes por lo regular quedan excluidos de este espacio académico.

Sabrina Melenotte (Consejera)—Es Dra. en antropología social y política, investigadora en el IRD, afiliada al URMIS (Francia) y actualmente investigadora huésped en el CIESAS-Golfo de Xalapa, Veracruz (2021-2025). Para su tesis doctoral (2014) llevada a cabo en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, París, Francia), desarrolló una antropología del Estado mexicano, de la violencia política y de las movilizaciones sociales, desde una perspectiva interseccional, a partir de una investigación comprometida en la zona de Los Altos de Chiapas, primero con los zapatistas de San Pedro Polhó y luego con los sobrevivientes de la masacre de Acteal (1997). Desde 2016, sigue trabajando sobre los efectos de la necropolítica en México, trabajando y acompañando a familiares de personas desaparecidas en Guerrero y Veracruz. Desarrolló una antropología política de la desaparición desde un enfoque de género articulando las movilizaciones sociales de las víctimas, el acceso a la justicia de las víctimas, y las respuestas institucionales. Ha dirigido recientemente los libros México. Una tierra de desaparecides, y Pueblos y saberes autóctonos a prueba de las desmedidas (con B. Baronnet) (los dos en curso de traducción al español), así como el dossier "Paisajes políticos de la desaparición". Tiene una larga trayectoria de activismo en Francia con colectivos de solidaridad con pueblos indígenas y, ahora que resido de nuevo en México, como acompañante de familiares de personas desaparecidas. Ha renovado su membresía a LASA después de algunos años porque quisiera contribuir y fortalecer en la sección de Otros Saberes los retos éticos y metodológicos que implica trabajar con movimientos sociales apostando, junto a ellos, a la transformación social. Quisiera contribuir a la reflexión colectiva que lleva la sección sobre la necesidad de descolonizar el conocimiento y trabajar con nuestros interlocutores desde un conocimiento colaborativo, no extractivista, desde la integración de sus saberes y sus voces en la producción del conocimiento hasta la restitución bajo otros formatos no-académicos ("otras escrituras"). Está animada también para ayudar a la realización de los próximos Congresos de LASA, en Colombia, ya que lleva varios años dialogando con colegas de ahí sobre las temáticas de la desaparición y otras escrituras. Si se contempla Francia para otro LASA en el futuro, también cuenten con su apoyo para tener contactos con los actores del cambio social que actualmente se organizan intensamente allá.

Continúan:
- Rocío Moreno Martínez, Consejera, Investigadora Independiente, Congreso Nacional Indígena
- Libia Tattay, Consejera, Investigadora Independiente, Consejo Regional Indígena del Cauca

Correo electrónico: seccionotrossabereslasa@gmail.com

_______________________________________________

Annual Report LASA Otros Saberes Section 2022

1. La reunión de negocios de la Sección de Otros Saberes

se realizó de manera virtual el viernes 6 de mayo en el marco del Congreso de LASA 2022, que en el contexto de la pandemia causada por el COVID-19 tuvo que realizarse en red.
A la reunión se conectaron 12 miembros de la Sección y se discutieron los siguientes puntos:

Orden del día

1. Presentación de la historia, visión y misión de la Sección de Otros Saberes para los nuevos miembros (Mariana Mora)
2. Presentaciones del Consejo Ejecutivo de la Sección Otros Saberes (Emma Cervone)
3. Informes de los coversatorios organizados 2021-2022, segunda temporada Diálogo de Saberes en tiempos de Pandemia (Rocío Moreno)
4. Podscat y difusión de radios (Rocío Moreno)
5. Mesas invitadas LASA 2022 (Mariana Mora)
6. Informe Financiero y de membresía (Rocío Moreno)
7. Lluvia de ideas para los paneles invitados del 2023 y precongreso (Diana Negrín)
8. Presentación del nuevo Consejo de la Sección Otros Saberes (Mariana Mora)

2. Conversatorios organizados 2021-2022

La lucha de los colectivos de familiares de Desaparecidos en las Américas
11 de junio 2021
Dolores Suazo, Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras (Cofamicenh)
Diana Gómez, Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad de Colombia
Angélica Rodríguez, Regresando a Casa Morelos, de México
Priscilla Settee, activista del pueblo cree de Canadá contra la desaparición de mujeres nativoamericanas.
Vanesa Orieta Familiares de Desaparecidos y Desaparecidas de Argentina

Racismos y Antiracismos de las Américas: Retos frente a la Pandemia
4 de febrero 2022
Mara Viveros, Universidad Nacional de Colombia
Tito Mijtans, académico independiente
Pablo Millanen, Comunidad de Historia Mapuche
Meztli Yoalli Rodríguez, Lake Forest Collage

Lenguas Indígenas en clave digital: activismos diversos desde Abiayala

21 de febrero 2022

Sandra Jasmin Gutiérrez. Radio Uekorheni A.C. México
T'ìkita Wara, Quechua Chic. Bolivia
Nina Valda y Dulce Anaya. Estación Jaylli. Ecuador/Bolivia/México
Viana González. Ki'kotemal TV. Guatemala

Modero: Genner Llanes Ortiz

El rol de los medios Alternativos en la pandemia

Arturo Espinoza, Red de comunicadores Boca de Polen y Canto del Cenzontle, México
Santiago Aguilar, Radio la Calle, Ecuador
Andrés Medica y Daniel García, Voces en Off, Colombia

Megaproyectos y resistencia en el Altiplano-Wirikuta (México) y en Izabal, El Estor (Guatemala)

Cecilia Colunga, el Jordan, habitante de Catorce, México
Álvaro Ortiz, Unión wixárika de Centros Ceremoniales, México
Nelton Rivera, Prensa Comunitaria, Guatemala

3. Podcasts y difusión en Radios Universitarias y Comunitarias

Radios donde se han trasmitido los podscast:


- Radio Universidad de Guadalajara: En los programas de Multiverso y Territorios
- -Radios comunitarias:
- Radio HuayacocotlaVeracruz
- Radio Zinaka, San Miguel Zinacapan Puebla
- Radio Nhandia, Oaxaca
- La Coyotera Radio Col del Fresno Guadalajara, Jalisco
- Radio Monarca de Contepec, Michoacán
- Soley Radio de Oaxaca
- La Voladora de Amecameca, Edo. de Méx
- Red de Radios Mayas
- Red de Comunicadores Boca de Polen que impulsa proyectos de comunicación entre los pueblos indígenas y organizaciones campesinas del Estado de Chiapas.
- Red de Mujeres de AMARC conformada por las mujeres integrantes de los proyectos radiofónicos asociados a la Red de Radios Comunitarias de México, A.C.
- Radio Uekorheni A.C, Michoacán

4. Mesas de la sección Congreso 2022

Construyendo alianzas para las justicias
Session Organizer: Emma Cervone, Towson University Chair: Mariana Mora Bayo, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Ciudad de México
Discussant: Yuli Rámirez, Glovers Ecuador Presenters: Emma Cervone, Towson University; Rocio Moreno, Universidad Autónoma de Chiapas; Lottie Cunningham Wren, Independent Scholar; José Dolores Suazo Mejía, Independent Scholar; Erynn Casanova, University of Cincinnati
Thursday, 02:00pm - 03:30pm

Racismo ambiental y luchas por la vida en México
Session Organizers: Adam W. Coon, University of Minnesota, Morris; Meztli Yoalli R. Rodriguez Aguilera, Lake Forest College
Chair: Mariana Mora Bayo, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Ciudad de México
Discussant: Rocio Moreno, Universidad Autónoma de Chiapas
Presenters: Cristina Arellanes
Leonor Diaz Santos, Independent Scholar José Ángel Koyoc Ku
Friday, 02:00pm - 03:30pm

Luchas transfronterizas: movimientos y estrategias para la defensa de los territorios
Sponsor: Otros Saberes
Session Organizers: Diana M. Negrín, Independent Scholar; Rocio del Pilar Moreno Badajoz, Universidad de Guadalajara
Chair: Diana M. Negrín, Independent Scholar
Discussant: Genner Llanes-Ortiz, Bishop's University Presenters: Casimiro Leco-Tómas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Roberto Lovato, Writer's Grotto
Daisy Rosales
Christina Leza, Colorado College
Saturday, 10:00am - 11:30am

"En tu pedido va mi vida". Mujeres repartidoras y conductoras organizadas
Sponsor: Otros Saberes
Session Organizers: Cristina Vera, CIESAS CDMX; Vivian A. Martínez Díaz, Universidad de los Andes
Chair: Vivian A. Martínez Díaz, Universidad de los Andes Discussant: Cristina Vera, CIESAS CDMX
Presenters: Kruskaya Hidalgo Cordero, Central European University
Aurora Granados, Mobile Workers Alliance
Yuli Rámirez, Glovers Ecuado
Sofia Negri, Queen Mary University of London
Sunday, 12:00pm - 01:30pm

5. Informe Financiero y de membresía


Membresía:
Mayo 2020: 185 miembros
Mayo 2021: 144 miembros
Mayo 2022: 120 miembros

Finanzas:
Agosto 2020: $ 7 208.40. US
Mayo 2021: $ 8 307.87 US
Mayo 2022: $ 6773.87. US

Referencias de los becarios de la sección de Otros Saberes para LASA2022
- Roberto Lovato
- Daisy Rosales
- Vivian Martínez Díaz
- Aurora Granados
- Yuli Rámirez
- Cristina Arellanes
- Leonor Díaz Santos
- José Ángel Koyoc Ku
- Rocío Moreno
- José Dolores Suazo Mejía
- Lottie Cunningham Wren

Total de US$ 1,315.00:

Costos relativos al pago de la membresía a LASA para lxs ponentes de las mesas de la sección:
o Aurora Granados, Mobile Workers Alliance
o Yuly Rámirez, Glovers Ecuador
o Kruskaya Hidalgo, Observatorio de Plataformas,
o Daysi Rosales, estudiante
o Cristina Arellanes
o Leonor Díaz Santos
o José Ángel Koyoc Ku
o Rocío Moreno
o José Dolores Suazo Mejía
o Lottie Cunningham Wren

Total de US$: 676

Gastos Faltantes: 4, 500 pesos de apoyo tecnológico (se le deben a Rocio), 40,000 para la realización de los 5 podscast de la segunda temporada

6. Actividades para el próximo periodo

La sección continuará con los webinarios que iniciaron en 2020 y que han tenido como título, "Diálogo de Saberes en tiempos de Pandemia". Falta definir si en esta temporada ajustaremos el nombre de los webinarios. El primer webinario de la tercera temporada está planeada para septiembre y tendrá como temática y título, "Construyendo alianzas para las justicias".

Además de los nuevos webinarios, la sección se dedicará a darle más difusión a los podcasts elaborados a partir del contenido de los webinarios de las primeras dos temporadas. Implica ampliar los contactos con radios comunitarios e independientes.

Se organizará un pre-congreso para LASA2023 en Vancouver y para la preparación del mismo se formará un comité de logística para el pre-congreso que incluye miembros de Otros Saberes. En el business meeting iniciamos una lista inicial de miembros interesados y realizamos una lluvia de ideas respecto a posibles temáticas del pre-congreso.

También le daremos mayor visibilización al a sección y a nuestras actividades para ampliar la membresía previo a la convocatoria para la participación en LASA2023.

7. Presentación de las nuevas integrantes de Consejo de la Sección Otros Saberes
  • Diana Negrín da Silva, Co-Chair 2022-2024, Universidad de California en Berkeley
  • Rocio Martínez Moreno: Secretaria 2022-2024, Investigadora Indepediente
  • Libia Tattay, Consejera 2022-2024, Investigadora Independiente

Antentamente,

Rocío del Pilar Moreno Badajoz, Co-Chair 2020-2022
Mariana Mora Bayo, Co-chair 2021-2023
Diana Negrín da Silva, Co-Chair 2022-2024

______________

Annual Report LASA Otros Saberes Section 2021

1.- Reunión de negocios de la Sección de Otros Saberes

A la reunión se conectaron alrededor de 12 miembros de la Sección, el jueves 27 de mayo y se discutieron los siguientes puntos:

1. Presentación de la misión, visión e historia de la sección para los nuevos miembros

2. Presentaciones del Consejo Ejecutivo de la Sección Otros Saberes

3. Campaña de apoyo a Otras Luchas y apertura del Canal de Youtube

4. Informe sobre la iniciativa de conversatorios “Diálogo de Saberes en Tiempos de Pandemia”

5. Informe Financiero ingresos y egresos, y membresía

6. Mesas, talleres y paneles invitadas LASA 2021

7. Lluvia de ideas para 2021 y posibles ideas para el trabajo de la sección y del Congreso LASA 2022

8. Presentación de los nuevos consejeros

2. El Consejo Ejecutivo 2020-2021 ha estado integrado por:

Rocío del Pilar Moreno Badajoz, Co-Chair 2020-2022, Universidad de Guadalajara Rosalva

Aída Hernández Castillo, Co-Chair 2019-2021, CIESAS-CDMX

Emma Cervone: Secretaria 2020-2022,  Universidad de Towson

Sandra J. Gutiérrez, Consejera 2019-2021,  California State University en Los Ángeles

Diana Negrín da Silva, Consejera 2020-2022, Universidad de California en Berkeley

Mariana Mora Bayo, Consejera 2020,  CIESAS-CDMX

En la Comisión de Difución y Vinculación

Vivian A. Martínez Díaz, periodista e investigadora independiente

Cristina Bertha Vera Vega, estudiante posgrado CIESAS-CDMX

3.- Campaña virtual de apoyo a Otras Luchas durante la pandemia y apertura del Canal de Youtube

Se envió una solicitud a los miembros de la membresía a que compartan las luchas y retos de los colectivos con quienes trabajan. Como producto de esta iniciativa en julio se abrió el canal de Youtube de la Sección. En el canal se encuentran 26 videos referentes a luchas, colectivos y movimientos con los que nos hemos vinculado, y con los que trabajan diversos integrantes de la Sección, así como un video de presentación del trabajo de Otros Saberes y de esta iniciativa.

4.- Informe sobre la iniciativa de conversatorios “Diálogo de Saberes en Tiempos de Pandemia” y apertura de la página de Facebook

Desde la Sección Otros Saberes nos preguntamos cómo hacer frente a las crisis que marca la pandemia en diferentes sectores, luchas, movimientos y/o colectivos en desventaja. En consonancia con los propósitos de OS, decidimos agendar siete webinarios, agrupados en la serie Diálogo de Saberes en Tiempos de Pandemia, con diferentes actores, organizaciones y procesos, a quienes esta pandemia ha agravado la situación de vulnerabilidad estructural.

Activismos feministas en espacios de Reclusión: Alianzas Latinoamericanas en Tiempos de Pandemia Participantes: Liliana Cabrera, Colectivo Yo No Fui, Argentina Andrea Aguirre, colectivo feminista antipenitenciario Mujeres de Frente, Ecuador Myr Chávez, Pajarxs Entre Púas de Valparaíso, Chile Isabel Irrenguerena y Corina Giacomello de EQUIS-Justicia para las Mujeres, México 2.2 mil reproducciones en FB 23 en YouTube

En tu pedido va mi vida. Mujeres repartidoras en resistencia internacional En colaboración con el Observatorio de Plataformas Participantes: Paola Ángel, Ni un repartidor, México Ale, Agrupación de Trabajadores de Reparto, Argentina Carolina Hevia, Movimiento Nacional de Repartidores de Plataformas Digitales, Colombia Yuly Ramírez, repartidores de Glovo, Ecuador Aurora Granados, Alianza de Trabajadores Móviles, EEUU 3. 3 mil reproducciones 247 en YouTube

Tengo un cubrebocas, ¡pero no me van a callar! La importancia de la sindicalización del trabajo del hogar en tiempos de crisis. En colaboración con RITHAL Participantes: Claribed Palacios, Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico (Utrasd), Colombia Lucía Gandara Sanchez, Sindicato Único de Trabajadaoras domésticas, Uruguay Evelin González, Secretaria de Publicidad de Sindicato de Trabajadoras del Hogar, Honduras María Izabel Monteiro Lourenço, Sindicato de Trabajadoras del Hogar, Brasil Marcelina Bautista, Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, México. 743 reproducciones 99 en YouTube

Luchas Territoriales de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, desafíos en Tiempos de Pandemia En coordinación con CIESAS Participantes: Tania Antileo, Lof Antileo de Juan Antileo Liempi, Chile Lottie Cunningham Wren, Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua Felipe Quiroz Velasco, Comunidad de Zapotalito, México Rosalba López Ramírez, Black Zocalo, USA 1.4 mil reproducciones 159 en Youtube

La lucha por la vida y el terriotorio de Mezcala Rocio Moreno, Mezcala Manuel Jacono Contreras, Mezcala Graciela González, Un Salto de Vida Sofía Enciso, Un Salto de Vida 782 reproducciones 34 en Youtube

Maestras Creadoras: La reproducción artística ante la pandemia Participantes: Kena Zukulima, Wixárilka, México Cooperativa Tatsuni, México Colectivo Kusili, Colombia Colectivo Warmi Muyiu, Ecuador 808 Reproducciones 14 en Youtube

Vidas en Búsqueda: Desaparición y luchas por las Justicias Dolores Suazo del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras (Cofamicenh) Diana Gómez de Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad de Colombia, Angélica Rodríguez de Regresando a Casa Morelos, de México Priscilla Settee, activista del pueblo cree de Canadá contra la desaparición de mujeres nativoamericanas. Vanesa Orieta Familiares de Desaparecidos y Desaparecidas de Argentina 479 interacciones Total de Reproducciones y Visualizaciones 9, 327 (al 12 de junio del 2021)

Notas de Difusión

Un adelanto de este trabajo se ha publicado en el Dossier de LASA Forum Desafíos ëtico y metodológicos de la investigación social en tiempo de Pandemia Parte 2 , bajo la autoria integrantes de Otros Saberes LASA (https://forum.lasaweb.org/files/vol52-issue2/Dossier-2.pdf)

Aida Herández ha publicado: 1) “ En tu pedido va mi vida: repartidoras y la flexibilidad laboral”; y 2) Un adelanto de este trabajo se ha publicado en el Dossier de LASA Forum Desafíos ëtico y metodológicos de la investigación social en tiempo de Pandemia Parte 2 , bajo la autoria integrantes de Otros Saberes LASA (https://forum.lasaweb.org/files/vol52-issue2/Dossier-2.pdf)  y 3) #Liberarlas es Justicia: el Covid y la crisis humanitaria en las prisiones de América Latina

ZonaDocs publico la nota: Del despojo de las tierras al infierno industrial: las y los habitantes de Mezcala y los pueblos de la cuenca Chapala-Santiago resisten en Jalisco

PODCASTS

Los webinarios se han convertido en podcasts para de forma posterior transmitirse en diversas radios comunitarias y universitarias de las Américas como:

• Radio Universidad de Guadalajara

• XEJB-Jalisco

• Red de Radios Comunitarias Boca del Polen:

  • Radio Muk'ul Lum, (Oxchuc, Chiapas)
  • Radio Ach Lequilc'op, (Ocosingo)
  • Radio Nanhdiá, (Mazatlán Villa de Flores Oaxaca)
  • Radio Jënpoj, (Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca)
  • Radio Tzinaka (SAn Miguel Tzinacapan Puebla)
  • Radio Tekuani (Michoacán)

• Radiodifusoras del Sistema Público Nacional, México

ALER Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica

• Radio Fogata, (Cherán,Michoacán)

• Radio Pez en el surco,Oaxaca

• Radio Universidad de Oaxaca

5.- Informe financiero ingresos y egresos; y Membresia (144 personas)

Membresía:

Mayo 2020: 185 miembros

Mayo 2021: 144 miembros

Finanzas:

Agosto 2020: $ 7 208.40. US

Mayo 2021: $ 8 307.87 US

Gastos de Egresos Congreso Mezcala y Podcasts

Descripcion US$ Pesos Mexicanos Ingreso Monto adelantado a Rocio Moreno 3,813.00 $68,324.00 Egresos Pago de posters de Mezcala PreCongreso 2020 48.43 1 000 Pago a comuneros de Mezcala por los espacios PreCongreso 2020 242.17 5 000 Pago vuelo de Juanita Ruiz PreCongreso 2020 3 106 Registro Elia Cuiriz para el participar en el Congreso Lasa 2020 150.00 2 685 Multiverso 360 (Podcast) 2,762.25 56 000 Juan Carlos Gonzalez ( asistencia técnica webinarios) $ 50.00 1025 Total $ 3,252.85 68 816

Ingresos: 1 099 dolares de cuotas de la mebresía y donaciones de registro del congreso LASA 2020

6.- Paneles, Mesas y Talleres invitados, LASA 2021

7.- Actividades para el próximo periodo:

a) Se ha acordado programar un conversatorio presencial en fuera del magno Congreso LASA 2022

b) Tomando en consideración que dos pre-congresos (2020 y 2021) de la Sección se han pospuesto a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, se ha decidido organizar el Pre Congreso En Cada Dolor se Levanta una Rebeldía durante la emisión del congreso anual LASA 2023, en la comunidad Coca de Mezcala, para continuar con el compromiso establecido en el año 2020

c) Se ha decidido continuar organizando Webinarios, en torno a sectores y luchas de distintxs actores sociales que han sido afectados durante la pandemia de COVID19.

d) Realizaremos una campaña de divulgación en radios comunitarias y universitarias de las Américas, a través de sietes podcast que sistematizan los webinarios que se han organizado a los largo del 2020 y mitad del 2021, con organizaciones que trabajan con mujeres en prisión, mujeres que trabajan en la plataformas de reparto de alimento, mujeres trabajadoras del hogar sindicalizadas, mujeres artesanas, indígenas y afrodescendientes

8.- Presentación de los nuevos Consejeros

Con respecto al proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Sección, únicamente tuvimos una candidata por puesto, por lo que de acuerdo al reglamento de LASA, no se llevó a cabo la votación y se aceptaron las nominaciones propuestas. El nuevo consejo ejecutivo quedó integrado por:

Mariana Mora Bayo, Co-Chair 2021-2023,  CIESAS-CDMX

Rocío del Pilar Moreno Badajoz, Co-Chair 2020-2022,  Universidad de Guadalajara, 2020-2022

Emma Cervone: Secretaria 2020-2022, Universidad de Towson

Vivian A. Martínez Díaz, Consejera 2022-2023, periodista e investigadora independiente

Cristina Bertha Vera Vega, Consejera 2022-2023, estudiante posgrado

Diana Negrín da Silva, Consejera 2020-2022, Universidad de California en Berkeley

Rosalva Aída Hernández Castillo, Co-Chair 2019-2021

Rocío del Pilar Moreno Badajoz, Co-Chair 2020-2022

Mariana Mora, Co-chair 2021-2023

10 de junio del 2021.

Informe Anual de la Sección de Otros Saberes de LASA 2020

1. La reunión de negocios de la Sección de Otros Saberes se realizó de manera virtual el viernes 15 de mayo en el marco del Congreso de LASA 2020, que en el contexto de la pandemia causada por el COVID-19 tuvo que realizarse en red.

A la reunión se conectaron 25 miembros de la Sección y se discutieron los siguientes puntos:

  • Presentación de la historia, visión y misión de la Sección de Otros Saberes para los nuevos miembros.
  • Presentaciones de todos los participantes.
  • Discusión sobre los planes para el Congreso en Mezcala, Jalisco.
  • Informe financiero y de membresía
  • Informe sobre las sesiones invitadas LASA 2020
  • Presentación de nuevas consejeras
  • Lluvia de ideas para los paneles invitados del 2021

2. Para el Congreso LASA Virtual 2020 se organizaron cuatro sesiones invitadas:

  • Panel: Investigadores indígenas: cuestionamientos, desafíos y alternativas en la investigación social.
  • Mesa: Entre resistencia y abolición penal: Activismo, coproducción e investigación anticarcelaria.
  • Mesa: Despojo territorial y resistencias indígenas: diálogos con activistas del Occidente de México. 
  • Panel interseccional con la sección de Género y Estudios Feministas: Reproductive Justice in Latin America

3. Con respecto al proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Sección, únicamente tuvimos una candidata por puesto, por lo que de acuerdo al reglamento de LASA, no se llevó a cabo la votación y se aceptaron las nominaciones propuestas.

El nuevo consejo ejecutivo quedó integrado por:

  • Rocío del Pilar Moreno Badajoz, Co-Chair, Universidad de Guadalajara, 2020-2022
  • Rosalva Aída Hernández Castillo, Co-Chair, CIESAS-CDMX, 2019-2021
  • Emma Cervone, Secretaria, Universidad de Towson
  • Sandra J. Gutiérrez, Consejera, California State University en Los Angeles 2019-2021
  • Diana Negrín da Silva, Consejera, Universidad de California en Berkeley 2020-2022,
  • Mariana Mora Bayo, Consejera, CIESAS-CDMX

4. Actividades para el próximo periodo:

  • Se ha acordado re-programar el tercer Congreso de la Sección de Otros Saberes, en fecha a decidir conjuntamente con las autoridades de Mezcala, según el desarrollo de la emergencia sanitaria y poniendo siempre en el centro la seguridad de la comunidad y de los miembros de la Sección.
  • Tomando en consideración que el Congreso de Sección se ha pospuesto, hemos decidido no realizar Pre Congreso durante LASA Vancouver 2021, y concentrarnos en la organización de los paneles invitados de la Sección.
  • En preparación para el Congreso En Cada Dolor se Levanta una Rebeldía, hemos decidido realizar tres Webinarios, en torno a las mesas de diálogo que se realizarán en el Congreso, con el objetivo de acompañar y visibilizar las luchas de distintxs actores sociales durante la pandemia de COVID19. Se ha planeado realizar un primer Webinario a fines del mes de agosto sobre “La población en reclusión en América Latina y el COVID19”, un segundo durante el mes de octubre sobre “Trabajadoras Domésticas y derechos laborales en el contexto de la Pandemia” y un tercero en diciembre, sobre “Luchas de los Pueblos Indígenas y defensas del Territorio en tiempos de Coronavirus”. Los tres seminarios serán co-organizados por el Consejo de la Sección de Otros Saberes, conjuntamente con las integrantes de la Sección que organizaron las mesas de diálogo sobre esos temas para el Congreso de Mezcala.
  • Realizaremos una campaña de divulgación de información sobre las lucha de Mezcala y otras organizaciones indígenas, afrodescendientes y de sectores populares, durante la pandemia, a través del Face y página web de la sección.
  • Convocaremos a los miembros de la Sección a participar en la campaña informativa y a proponer temas para el Congreso de LASA Vancouver 2021.
  • Nombres de lxs becarios de la Sección y descripción del proceso de Selección.

Becas para el registro en la Conferencia Virtual:

  1. $US 150 para  Elia Cuiriz que participo en el Panel Despojo y resistencias territoriales
  2. $US 66 para Tajëëw B. Díaz Robles que participo en el Panel Investigadores indígenas
  3. $US 66 para José K’oyok’ K’uj que participo en el Panel Investigadores indígenas
  4. $US 50para  Olivia Ortiz que participo en el Panel Justicia reproductiva
  5. $US 50 para Paúl Martínez que participo en el Panel Despojo y resistencias territoriales
  6. $US 66 para Julio César Gallardo Vásquez que participo en el Panel Investigadores indígenas
  7. $US 50 para Lina Rosa Berrio Palomo que participo en el Panel Justicia reproductiva
  8. $US 498 TOTAL

La selección de los becarios se hizo considerando los paneles invitados de la Sección y priorizando a participantes de pueblos indígenas y afrodescendientes, que no contaban con apoyo institucional.

Presentamos este Informe siguiendo lo estipulado en el reglamento de LASA.

Aprovechamos para agradecer el apoyo de todo el personal operativo de la Asociación, así como de la presidenta Mara Viveros y su equipo planeación del programa, antes, durante y después del Congreso LASA 2020

Quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración:

Ángela Stuesse, Co-Chair 2018-2020

Rosalva Aída Hernández Castillo, Co-Chair 2019-2021

Rocío del Pilar Moreno Badajoz, Co-Chair 2020-2022 30 de mayo del 2020.

LASA Otros Saberes Section 2019 Annual Report

  • The Otros Saberes business meeting at LASA 2019 was attended by 29 people. Topics discussed and conclusions included:

1. Vision/misión de la sección

2. Presentaciones de todos presentes

3. Informe Financiero (~$13,000 ingresos y ~$6500 egresos) y de Membresia (137 personas, pero no parece estar actualizada la lista que nos dió LASA)

4. Mecanismos de comunicación de la sección

5. Informe sobre el Pre-Congreso 2019

6. Mesas invitadas 2019

7. Lluvia de ideas para 2020 Formar comité organizador para Pre-Congreso 2020

8. Otras posibiles ideas para la seccion

9. Presentacion de nuevos consejeros

  • The results of the Section’s elections, including the names, position, email, affiliation, and term, along with the officers who continue:

1. Rosalva Aída Hernández Castillo, Co-Chair, CIESAS-Mexico, 2019-2021

2. Sandra J. Gutiérrez, Consejerx, University of Minnesota, Morris, 2019-2021

3. Rocío del Pilar Moreno Badajoz, Consejerx, Universidad de Guadalajara, 2019-2021

4. Angela Stuesse, Co-Chair, University of North Carolina, Chapel Hill, 2018-2020

5. Adam Coon, Secretary, University of Minnesota, Morris, 2018-2020

6. Vasun Jairath, Consejerx, Indian Institute of Technology Guwahati, 2018-2020

  • A review of the activities and plans for the coming term.

In 2019-2020 the section will plan our third pre-conference for Guadalajara 2020. We are discussing possibilities for maintaining engagement of our membership throughout the year. We will plan LASA 2020 invited sessions in August-September 2019, and we will hold council elections in March-May 2020.

  • The names of the Section’s grantees. The names of the selection committee members and a description of the selection process:

The section granted no awards in 2019.