Gender and Feminist Studies

A Section of the Latin American Studies Association

Section Annual Report 2019

Informe Sección de Género y Estudios Feministas de LASA - 2018-2019

La reunión de negocios de la Sección de Género y Estudios feministas se realizó el Miércoles 25 de Mayo, de 5:45 a 7:15 pm en la sala SB Beacon A del Hotel Sheraton, una de las sedes del Congreso LASA 2019. Estuvieron presentes aproximadamente unas 19 miembros de la sección. El encuentro fue coordinado por la co-chair Beatriz Padilla, la segunda co-chair no participó del congreso de LASA y envió su renuncia unas semanas antes del mismo.

En esa oportunidad se trataron los siguientes temas:

- RESUMEN DE LO SUCEDIDO EN LA BUSINESS MEETING DE TODOS/AS LOS/AS CHAIRS DE LAS SECCIONES DE LASA.

Lo más destacado fue:

o La presencia de la presidenta Lynn Stephen quien habló con los jefes de secciones.

o Algunos de los nuevos co-chairs hicieron propuestas para que los costos a los miembros fuera inferior, y para que se tuvieran en cuenta otros criterios para la presentación de paneles.

o Se discutió de los pros y contras de que los próximos LASA se realicen fuera de USA, ya que pueden tener consecuencias en la forma de realizar los pagos de las becas.

o El staff de LASA también presentó sobre la importancia de las redes sociales, y que se deben enviar las informaciones en 4 lenguas, y los costos asociados. La membresía no está muy de acuerdo con esa obligación, especialmente por el uso del francés que no es casi usado ni hay miembros que lo hablen dentro de la sección y que puedan contribuir a la traducción de los textos, como sí existen en las otras tres lenguas.

- PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2018/9.

Entre ellas se mencionó:

o Apoyo de la sección al caso de acoso académico a las colegas chilenas y la campaña de recolección de firmas en su apoyo.

o Lanzamiento del nuevo premio de la sección Marielle Franco, específicamente: creación/ definición del premio, criterios, jurado.

o Concurso y atribución de los premios de la sección: Heln Safa, Elsa Chaney y Marielle Franco, con dos jurados.

o Organización de la pre-conferencia en la Northeastern University, la cual contó con la participación de unas 40 personas.

- DISCUSIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE FORTALECER LA MEMBRESÍA DE LA SECCIÓN

o Este año retomamos el tema de la membresía, lo que fue muy positivo dado que en la reunión participaron miembros antiguos y recién incorporados.

o Las participantes se mostraron favorables a la realización de un evento social (recepción) como evento aglutinador. (Lo que fue verificado en la recepción el día siguiente).

- OTROS ASUNTOS:

o Se habló de la situación de crisis de algunos países de la región y sobre que estrategias implementar para que puedan seguir participando. El Board verá la posibilidad de tener becas u otras formas de apoyos (se mencionó el caso de Venezuela con el tema de la crisis humanitaria e hiperinflación, y también de Argentina donde la inflación es considerable).

o La sección se manifestó a favor de la nueva política anti-acoso de LASA y de como se reforzará como parte de nuestra misión.

- PRE-CONFERENCIA PARA EL PRÓXIMO LASA EN GUADALAJARA

o Se creo un comité informal de ligación para la realización de la próxima conferencia. Se discutió la posibilidad de realizarla en conjunto con la sección Otros Saberes (con quienes mantuvimos una conversación informal), y estamos aguardando una respuesta. La membresía compartió la idea, inclusivamente se habló de poder hacer la preconferencia en un espacio comunitario con organizaciones de mujeres locales, posiblemente en un ambiente rural y con mujeres indígenas. Para ello el comité local será clave para analizar las posibilidades. Muchas manifestaron el interés por que sea una conferencia inserida en trabajo de campo o de intercambio con las organizaciones locales.

- TESORERÍA:

Linda Stevenson, la tesorera, no pudo estar presente, pero se informó que aun existe superávit de la sección. Este año se realizó la recepción, y se creó un nuevo premio (3 en total, $500 dólares cada uno, totalizando $ 1.500). El costo de la recepción fue de $ 3.459.34.

- PATROCINIO DE PANELES.

La sección patrocinó un total de 4 paneles de la sección, sin embargo hubo algunos problemas en la realización de los mismos, especialmente debido a que algunos miembros de los paneles apoyados no se inscribieron ni participaron del evento, u otras situaciones relacionadas con la redistribución de panelistas en otros paneles. Por suerte los problemas fueron solucionados por el staff de LASA.

- PRECONFERENCIA

Fue realizada el 23 de Mayo, de 9:30 a 18 hs en la Northeastern University, gracias a que la Profesora Joseph nos reservó un auditorio. El evento se llamó “En contra del odio: estrategias feministas de sobrevivencia y resistencia”, contó con varias actividades: una mesa redonda sobre Persecusiones académicas: casos actuales o recientes - ¿qué podemos hacer desde LASA y desde nuestra sección frente a persecusión académica o asesio en la actualidad?, con casos de Chile, Brasil, Colombia y Argentina; una presentación de libro con un diálogo con las autoras titulado Violencias Estatales y Persecuciones Académicas del siglo XVI - XXI ; la proyección de un documental sobre Marielle Franco y debate Marielle Franco: um ano de crime sem solução, un panel con la presentación de los trabajos premiados (Marielle Franco y Helen Safa) y una mesa redonda con mujeres representantes de organizaciones de la sociedad civil local, coordinado por una de las miembros locales. Participaron aproximadamente 40 personas, y fue muy participativa. Debido a la importancia del tema, la sección se comprometió a matenerse activa en el tema de la persecución académica y acoso. La sección le agradece a Tiffany Joseph y Kelley Ready por su apoyo. (ver programa abajo)

- RECEPCIÓN:

Durante el congreso de LASA 2019, y tal como decidido en la reunión de negocios en Barcelona, tuvo lugar la recepción. La misma estuvo muy animada y participaron casi 40 personas, fue un ambientes amigable donde las personas hablaron, construyendo vínculos y celebraron en conjunto. Se confirmó que es una buena idea organizar las recepciones.

- PREMIOS DE LA SECCIÓN:

Elsa Chaney award:

“Mobilizing For Mortal Sin? Social Movements And The Struggle Over Abortion Policy In Subnational Mexico”, Camilla Reuterswärd, University of Wisconsin-Madison

Helen Safa award:

“Unwittingly Agreed: Fujimori, Neoliberal Governmentality, and the Inclusive Exclusion of Campesinas in the World of Women’s Rights” Lucia Stevig, UNC-Chapel Hill

JURADO: Mariana Selister Gomes, Universidade Federeal de Santa Maria; Isabela Cabral Felx de Sousa, Fundação Oswaldo Cruz-RJ y Sarah Ohmer, Lehman College, CUNY.

Premio Marielle Franco:

"Debaixo do Tapete: A violência Política de Gênero e o Silêncio Conselho de Ética da Câmara de Deputados, Tassia Rabelo de Pinho, Universidade Federal da Paraiba

JURADO: Joana Maria Pedro, Monsetrrat Sagot y Edmé Dominguez Felicitaciones a las ganadoras!

- ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO AÑO:

Las propuestas en general consistieron en pensar estrategias más participativas y que atraigan a las más jóvenes, para renovar y dar lugar a las nuevas generaciones. Pensar en nuevas formas de participación y compromiso, intentando mantener más activas y entusiasmadas a las miembros. A nivel del Board, se intentará mejorar el mailing list (depurando la lista y agregando las nuevas integrantes de la sección) pidiendo más ayuda al staff de LASA. 

-ELECCIONES:

Realizamos también las elecciones de representantes. Muchas gracias a las miembros/representantes que dejan sus funciones por su desempeño y tiempo dedicado! Este año optamos por adaptar las elecciones a las necesidades de la sección y creamos el Board, que incluye una persona de liason local con el próximo congreso y una persona de medios y comunicación. Muchas felicidades a las nuevas integrantes de la dirección de la sección!

Co-chairs:

Beatriz Padilla (tercer año) 

Thais França (primer año)

Secretaria:

María Azocar Benavente

Tesorera:

Elizabeth Corredor

Medios y Comunicación:

Maria Auxiliadora González

Liason:

Mónica Trujillo

- PRIMERA REUNION DEL BOARD DE LA SECCIÓN:

El día siguiente a la reunión de la sección, el BOARD mantuvo una reunión en la que se estableció tener una reunión via Skype con frecuencia y para mantener más activa las actividades de la sección.

Preconferencia Sección Género LASA 2019 – BOSTON MA

En contra del odio: estrategias feministas de sobrevivencia y resistencia

EnCOUNTERING Hate: Feminist Strategies for Survival and Resistance

23 DE MAYO

10:00 – 17:30

NORTHEASTERN UNIVERSITY

Renaissance Park (RP) Building

1135 Tremont Street Boston, MA 02115

Room 909

El informe de Amnistía Internacional de 2017-2018 documenta un aumento en la represión por parte de los gobiernos, y al mismo tiempo un incremento en la inseguridad y crímenes violentos en la región, en particular contra personas LGBTI y los pueblos indígenas, mujeres y niñas. Los inmigrantes continúan a ser criminalizados y, durante los dos últimos años, los líderes latinoamericanos tienden a imitar la retórica y decretos del Presidente Trump. Según el Southern Poverty Law Center, una organización no gubernamental de derechos civiles, localizada en Montgomery, Alabama, el número de grupos de odio en los Estados Unidos ha aumentado un 30% desde 2014, una tendencia opuesta a la verificada los tres años anteriores. El uso de la tecnología en la propagación de crímenes de odio es alarmante, y las respuestas de las empresas y de los gobiernos son insuficientes, o de cómplices. ¿Qué es lo que hacemos en contra del odio? ¿Cómo podemos hacernos más fuertes para superar la tristeza y desesperación de estos malos momentos? El congreso de LASA se realiza en Boston, Massachusetts, que fue escenario de varias revoluciones y movilizaciones trascendentales de mujeres Latinx, afrodescendientes, indígenas, LGBT y coaliciones feministas, a lo largo de la historia. En honor a estas acciones revolucionarias, pretendemos nos preguntamos, ¿hasta qué punto las ideas contemporáneas sobre democracia y justicia son anti-sexistas? ¿Cómo enfrentar los desafíos de las disparidades sociales, económicas, raciales, étnicas, de género, sexuales y de otros tipos en el actual contexto? Como la Sección de Género y Feminismo, queremos hacer esta reflexión de forma conjunta con las comunidades latinoamericana y latina de Boston y alrededores, en la región, estrechando vínculos entre las instituciones académicas, comunitarias y políticas. Desde la perspectiva panamericanista, participativa, comprometida y feminista, la Pre-Conferencia de la Sección Género y Feminismos se orientará principalmente a discutir la temática del acceso a la justicia e inclusión de las mujeres en el ámbito social, político y económico desde un enfoque interseccional.

Otras Actividades de la Sección de LASA - Género y Feminismos

Business meeting - 25 de mayo a las 5:45 / 7:15 pm – ver programa LASA

Tendrán lugar las elecciones de co-chair; una secretaria; una tesorera

Recepción: 26 de mayo, de 8 a 10 pm. En el hotel del Congreso – ver programa LASA

Section Sponsored Panels at LASA: Listed on the Program