Perú

A Section of the Latin American Studies Association

Premio al Legado y la Trayectoria (Life Achievement Award) de la Sección Perú de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA)

May 7, 2018

Apreciadas y apreciados colegas,

Tenemos el agrado de anunciar que la Dra. Narda Henríquez Ayín recibirá este año el Premio al Legado y la Trayectoria (Life Achievement Award) de la Sección Perú de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Narda Henríquez es Doctora en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Actualmente es Profesora Principal del Departamento de Ciencias Sociales y Directora del Doctorado en Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Anteriormente ha sido Coordinadora de la Maestría en Sociología y fundadora del Programa de Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Decana del Colegio Nacional de Sociólogos del Perú, e investigadora de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Es autora de numerosas publicaciones académicas en diversos idiomas entre las que podemos citar los siguientes libros: Otras pieles. Género, cultura e historia (1995), Encrucijadas del saber. Los estudios de género en las ciencias sociales (1996), Construyendo una agenda social (1999), Imaginarios nacionales. Algunas proposiciones desde el centro y la periferia (2001), El hechizo de las imágenes. Estatus social, género y etnicidad en la historia peruana (2001), Ciudadanía y derechos en una nueva era: Los derechos económicos y sociales de las mujeres como desafío (2003), Red de redes para la concertación. La experiencia de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (2005), Cuestiones de género y poder en el conflicto armado en el Perú (2006), y Desigualdades en un mundo globalizado (2015, editado con Damonte, Braig y Goring).

El Premio al Legado y la Trayectoria 2018 de la Sección Perú de LASA es un reconocimiento a su trayectoria académica y profesional, y a su importante contribución a la comprensión de la realidad nacional, particularmente en lo que respecta al estudio de las formas en que desigualdades sociales, económicas y políticas afectan de manera específica a las mujeres vulnerando sus derechos humanos; así como al estudio de la organización y participación activa de las mujeres en contextos de precariedad económica y violencia política. Desde la Sección Perú de LASA queremos dar reconocimiento público a esta notable trayectoria académica y profesional de renombre nacional e internacional evidenciada en el desarrollo y publicación de importantes trabajos de investigación, en su rol de liderazgo en el desarrollo de los estudios de género en el Perú -una vertiente de análisis social imprescindible-, y en su compromiso con la formación de varias generaciones de científicas y científicos sociales en el país.

La premiación se llevará a cabo en la reunión anual de la Sección Perú, en el marco del Congreso Internacional de LASA 2018 en Barcelona. Esperamos contar con su presencia.

Comité Ejecutivo de la Sección Perú de LASA, 2017 – 2018

Executive Committee of LASA Peru Section, 2017 – 2018