News & Notes

Mónica Bendini - Palabras de recuerdo y despedida

Apr 8, 2022

Estimadxs colegas,

Como sabrán muchxs de ustedes, esta semana nos ha dejado la querida colega y maestra Mónica Bendini. Con tristeza pero también con cariño, le pedimos a Susana Aparicio, quien ha compartido buena parte de la vida con ella, que nos regalara unas palabras sobre Mónica para compartir con toda la comunidad de FARS. Muchas gracias, Susana, por este gesto que no deja de ser doloroso aún cuando se hace con mucho afecto. Y buen viaje, querida Mónica. Gracias por tus legados.

Consejo de FARS.

"El lunes 4 nos dejó la colega y amiga Mónica Bendini. Mónica era parte de nuestra sección Food, Agriculture, and Rural Studies, en la que tuvo una participación destacada desde sus inicios, tanto organizando paneles como presentando trabajos e, inclusive, dinamizando la sección en momentos en que la presencialidad bajaba por conflictos internacionales. A Mónica la vamos a recordar como una de las pioneras en los estudios rurales de la Argentina, iniciando una línea de investigación, junto con Pedro Tsakougmakous, que puso luz sobre un tipo de actor social no reconocido como sujeto presente en las sociedades patagónicas: el criancero trashumante de cabras en la precordillera patagónica. Aun hoy es referente en el tema. Mónica comenzó su trabajo como investigadora en los años setenta. Trabajó sobre una zona de pueblos originarios del Norte Argentino, muy aislada. Posteriormente se instaló en la Patagonia,, incorporándose como docente en 1974 en la Universidad Nacional del Comahue, comenzando a crear allí una orientación a los estudios rurales. Luego de un intermedio en Venezuela, retornó al país y a la zona, y allí desarrolló una muy destacada labor docente, de investigación, de formación de recursos humanos, creando el Grupo de Estudios Sociales Agrarios y también una maestría en la que participaron como docentes muchos de los investigadores del Área, no solo argentinos si no también internacionales. Allí se formaron nuevos recursos humanos, se ampliaron las miradas a otras problemáticas regionales como la agricultura familiar en la fruticultura, la integración vertical, los asalariados y sus circuitos de trabajo, la feminización de ciertas tareas. Su tenacidad la trasladó por su participación en distintos grupos como LASA, ALASRU, PIEA. También se vinculó y realizó muchos trabajos conjuntos con colegas de Brasil, México, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, España, y otros centros de nivel internacional.
Inteligente, dedicada y tenaz junto con otros colegas, logró revivir ALASRU, cuyo excepcional congreso se realizó en la sede del Comahue. Fue un hito en el desarrollo de la institución y a partir de ese evento se generaron interesantes intercambios para sus equipos y para los demás equipos del país en términos de ampliar el horizonte de trabajo.
Mónica tuvo una numerosa producción escrita en libros, artículos en revistas científicas, conferencias, participación activa en congresos, jornadas, e inclusive organizándolas. Con una energía casi excepcional, participó de cuanta actividad de carácter nacional o internacional, a pesar de sus dolorosas imposibilidades físicas. En ese punto, la pandemia le permitió participar de las últimas reuniones de la sección en LASA. La energía fue lo último que la dejó, con muchos proyectos pendientes y también encuentros de amigos y académicos. Por todo lo mencionado y también por lo que no recordamos, Mónica fue designada, con justicia, como profesora Emérita en la Universidad Nacional del Comahue. Te recordaremos así: inteligente, con muchas ideas ricas, laboriosa, movediza y tesonera. Hasta siempre querida amiga."