News & Notes

Declaración de la Sección de Estudios Venezolanos

Aug 3, 2021

SECCION DE ESTUDIOS VENEZOLANOS

LATIN AMERICAN STUDIES ASSOCIATION

Esta declaración fue aprobada por la membresía de la Sección de Estudios Venezolanos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. La aprobación de esta declaración fue hecha por un voto de la Sección de Estudios Venezolanos (59) de 107 de las personas elegibles en la Sección para votar. Esta no es una declaración de la política de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, que ni apoya ni rechaza las declaraciones expresadas.

COMUNICADO

Desde el pasado domingo 11 de julio, el pueblo de Cuba ha protagonizado multitudinarias manifestaciones casi simultáneas en más de 30 ciudades y pueblos a lo largo de todo el país. La magnitud de estas protestas no tiene precedentes en la isla durante las últimas décadas. El mundo entero ha podido ser testigo a través de los videos que el propio pueblo cubano ha compartido por redes sociales. En defensa de su derecho a tener derechos, cientos de miles de ciudadanos cubanos reclaman mejoras sustanciales en sus condiciones de vida, lo que debe ser posible reclamar libremente dentro un orden democrático.

No obstante, los reclamos del pueblo cubano han enfrentado preocupantes obstáculos y dificultades, que van desde la notoria represión oficial de la que han sido objeto cientos de personas, hasta la censura y tergiversación, en múltiples instancias, de la realidad que enfrentan los cubanos. En tal sentido, y más allá de las distintas perspectivas a las que lógicamente ha de dar cabida la academia, quienes participan en ella no pueden sino estar del lado de los que defienden la integridad y los derechos de la gente, la transparencia en el ejercicio del poder y el esclarecimiento de los hechos.

Por lo tanto, los miembros de la Sección de Estudios Venezolanos de LASA reconocemos la relevancia y significado de las movilizaciones ciudadanas que han tenido lugar en la isla durante los últimos días, acompañamos al pueblo de Cuba en los legítimos reclamos por sus derechos, condenamos toda amenaza a los ciudadanos cubanos, así como toda violación a sus derechos humanos, e invitamos a los miembros de LASA a suscribir este comunicado.