News & Notes

LASA 2022- Call for papers/ Convocatoria de propuestas

Jun 3, 2021

LASA2022
Polarización socioambiental y rivalidad entre grandes potencias

Entre los enormes desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe en el siglo XXI, para el congreso de LASA en 2022 destacamos tres: la destrucción ambiental y el cambio climático, la polarización socioeconómica y la rivalidad entre las grandes potencias que de una u otra forma afectan a la región. La destrucción ambiental y el cambio climático se han venido acelerando a partir de mediados del siglo XX, pero asumieron un nuevo ímpetu con la vuelta del siglo XXI. En nuestra región estos fenómenos han estado íntimamente relacionados con el nuevo boom de los productos primarios o "commodities", profundizando el extractivismo, tanto minero como agrícola. Si bien este nuevo boom facilitó la emergencia de gobiernos autoproclamados de izquierda, sus programas sociales estuvieron enfocados en mitigar la pobreza, pero rara vez trataron de modificar las estructuras productivas que la producen y que profundizan la desigualdad. Idealmente, en nuestro congreso deberíamos hacer contribuciones que den cuenta tanto de la destrucción ambiental como de las formas como grupos y comunidades se imaginan que se puede trascender y cuáles han sido sus prácticas en ese sentido.

La polarización socioeconómica, lamentablemente, es uno de los rasgos más distintivos de la región, cosa que se ha agravado en tiempos de la pandemia de COVID-19. Aquí nos referimos a la desigualdad económica y social, que se expresa en formas de discriminación por clase social, etnicidad, género, orientación sexual, etc. En muchos casos, la polarización ha acelerado los procesos de migración, incluida ahora la climática, exacerbando la conflictividad causada por luchas por la tierra, el agua y por el racismo al ponerse en contacto nuevos grupos.

Por último, la creciente competencia y rivalidad comercial entre los Estados Unidos y China pone a Latinoamérica en una situación complicada. Por una parte, su socio comercial tradicional, los Estados Unidos, siempre ha sido una potencia dominante que trata de sacar la mayor ventaja de la región y no tiene remilgos para intervenir en sus procesos políticos. Por otra parte, surge ahora China como gran potencia que también trata de obtener la mayor cantidad de recursos naturales al menor costo para alimentar a sus plantas industriales. ¿Como deben enfrentar esta rivalidad los países de América Latina de tal forma que se minimicen los conflictos y maximicen las ventajas para su población? Los políticos de la región podrían jugar un papel mediador para promover la cooperación entre las potencias, tanto económica como climática, o por lo menos para mantener una situación de competencia y evitar el conflicto.

La fecha límite para el envío de propuestas es el 9 de septiembre del 2021, a las 5 p.m., hora del Este.

Los formularios de propuesta y las instrucciones estarán disponibles en el sitio web LASA:
https://lasaweb.org