News & Notes

Preocupación por la seguridad de las compañeras ecologistas de la organización "Un Salto de Vida"

Apr 11, 2021 | Personal and Professional Notes

El EC de la Sección de Otros Saberes LASA quiere expresar su preocupación por la seguridad de las compañeras ecologistas integrantes de la organización Un Salto de Vida, quienes el día 9 de abril fueron amedrentadas con la quema y destrucción de un automóvil que era propiedad de la organización.
En su participación en el webinario "La lucha por la vida y el territorio: Mezcala y los pueblos de la cuenca Chapala-Santiago", que hace parte de la serie de webinarios "Diálogos de Saberes en tiempos de pandemia", las compañeras Sofía Enciso y Graciela González, expusieron los retos que han enfrentado en la defensa del territorio y la cuenca hídrica en esa región. Las agresiones y amenazas, como las que denuncian en su comunicado, han sido la respuesta que han recibido por su lucha contra el vertedero tóxico en Los Laureles y la termoeléctrica La Charrería, y por dar a conocer el estudio de salud poblacional que mantuvo oculto el Gobierno de Jalisco por más de 10 años.

Enciso y González también documentan las afectaciones que la contaminación industrial estaba teniendo en los habitantes de la región. Como académicos y académicas comprometidas con la justicia social, que hemos trabajado de manera directa con esta organización, hacemos un llamado a las autoridades competentes a proteger la vida y seguridad de las activistas y a esclarecer los hechos que se denuncian.
Invitamos a la membresía de LASA a leer este comunicado https://drive.google.com/file/d/1xYz_B59kUbfO5YJ-lApz-nv0Ffrd-zk9/view

y ver el cortometraje y saber más sobre las luchas de Un Salto de Vida. https://vimeo.com/405543932

Asimismo, sugerimos ver el webinar "La lucha por la vida y el territorio: Mezcala y los pueblos de la cuenca Chapala-Santia

https://www.youtube.com/watch?v=jyHqlbRGrWw