News & Notes

Boletín, 6 mayo 2017

May 6, 2017 | Personal and Professional Notes

Southern Cone Studies A Section of the Latin American Studies Association

Estimados investigadores del Cono Sur,

Tras la celebración del congreso LASA Lima, nos dirigimos a ustedes para informar de las últimas actividades de la sección.

Informe de Business Meeting de Chairs y Co-Chairs de Secciones

En representación de la sección, asiste el tesorero, quien presenta la inquietud planteada por nuestros socios respecto a la designación de Barcelona como sede de LASA 2018.

La inquietud es favorablemente acogida por la presidenta, Joanne Rappaport, y por la directora ejecutiva, Milagros Pereira.

Por un lado, ellas explican que la elección de Barcelona obedece a la voluntad de acoger una propuesta realizada por universidades españolas en los últimos años.

Por otro, ellas consignan que para favorecer la movilidad de los investigadores de las Américas hacia Barcelona se implementarán dos medidas concretas:
o Asignación n de 500 becas de 500 dólares en efectivo
o Política arancelaria diferenciada que dé facilidades adicionales a los investigadores latinoamericanos.
Asimismo, la presidenta y la directora ejecutiva acogen la propuesta planteada por el representante de la sección en lo relativo a avanzar, durante 2017, en dos áreas:
o Diseño de medidas que garanticen la incidencia de las secciones en la nominación de los track-chairs.
o Apertura de la revista de LARR a investigadores de las Artes y Humanidades.

Convocatoria para renovar la mesa directiva

Durante la última reunión de sección se ha acordado llamar a elecciones para elegir nuevo chair y co-chair. Después de tres años de trabajo es importante renovar los los liderazgos manteniendo la continuidad de los logros alcanzados.

De acuerdo con lo acordado se ha decidido solicitar programas de trabajo junto con las candidaturas. Las fechas para hacerlo comienzan el 1 de junio.

Los programas serán publicitados en nuestras redes sociales de modo de que todos los miembros de la sección puedan informarse y comentar constructivamente las agendas propuestas por los candidatos.

Dentro de los próximos 15 días enviáremos un correo especial con los lineamientos de las postulaciones y los nombres de los colegas que recibirán los materiales y la votación.

Mensaje de despedida del Chair, Fernando Blanco

Queridos colegas: quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer todo el apoyo recibido estos tres años de gestión como Chair de la sección por parte de todos ustedes. En particular, agradecer a quien ha sido un excepcional colega y colaborador, el profesor Cristián Opazo. Sin él, el exitoso Primer Simposio en Chile hubiera resultado imposible.

Mi especial reconocimiento a los colegas profesores Leila Gómez, Laura Demaria y Luis Ernesto Cárcamo quienes en su calidad de ex- chairs de la sección compartieron su experiencia y conocimiento conmigo haciendo el trabajo realizado mucho más productivo. Por la interlocución constante en este tiempo, su guía y consejos agradezco a los colegas Saúl Sosnowski, Mabel Moraña, Francine Masiello, Silvia Ares y Gloria Medina Sancho.

Una mención muy especial para destacar el trabajo de los colegas Katherine Karr-Cornejo y Sebastián Díaz-Duhalde. Extiendo mi gratitud a los actuales organizadores del Segundo Simposio en Montevideo, profesores María Rosa Olivera Williams y Javier Uriarte, y al colega Daniel link a cargo del tercero de los simposios a realizarse en Buenos Aires en 2019.

Nuevamente mi gratitud y reconocimiento a todos ustedes, los miembros de la Sección de Estudios del Cono Sur.

Reciban un abrazo, Fernando.

II Simposio de a Sección de Estudios del Cono Sur (LASA) Montevideo 2017

Se agradece el masivo apoyo brindado a esta iniciativa de la sección, liderada por María Rosa Olivera Williams y Javier Uriarte, y que se ha traducido en la recepción de más de 400 solicitudes de participación.

Para preguntas relativas al simposio, dirija sus consultas a southerncone@lasaweb.org

Convocatoria para publicación

Hacemos extensiva la invitación de nuestro colega Nicasio Urbina:

Cincinnati Romance Review está aceptando artículos para su número de otoño. Publicamos artículos en inglés, español y francés, sobre cualquier aspecto de la literatura, lengua y cultura del mundo francés, francófono, español y latinoamericano. La Cincinnati Romance Review tiene 27 años de publicarse y la colección entera está disponible en http://www.cromrev.com/
Si tiene alguna pregunta diríjala a Nicasio Urbina, urbinan@uc.edu.

Un saludo afectuoso y nuestro agradecimiento por el apoyo brindado,

Fernando Blanco, chair
Cristián Opazo, tesorero