Educación y Políticas Educativas en América Latina

A Section of the Latin American Studies Association

Convocatoria: Premio/Ayuda de viaje 2019 para posgraduandos y graduados

Proceso de postulación

1. Presentación

El PREMIO/AYUDA DE VIAJE 2019 PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO (MAESTRÍA O DOCTORADO) Y DOCTORES RECIENTEMENTE GRADUADOS tiene como objetivo reconocer el trabajo de estudiantes de maestría o doctorado y doctores graduados recientemente (3-5 años) en Educación. El premio/ayuda responde a los parámetros de responsabilidad social que orientan la investigación en educación y animan a la Sección de Educación y Políticas Educativas de LASA a apoyar a los investigadores en este campo. El PREMIO/AYUDA DE VIAJE 2019 no busca identificar los mejores trabajos, sino apoyar a aquellos investigadores en proceso de formación o de graduación reciente, cuyos trabajos fueron aceptados para presentarse en el Congreso de LASA y facilitar su asistencia, para compartir el resultado de sus estudios y vincularse activamente a la Sección de Educación.

2. Elegibilidad

Podrán presentarse al PREMIO/AYUDA DE VIAJE 2019 de la Sección de Educación y Políticas Educativas de LASA aquellos profesionales en todas las áreas de la Educación (infantil, básica, media, superior, de adultos, etc.) que desarrollen actualmente estudios de maestría o doctorado o que hayan culminado recientemente su doctorado (entre enero de 2014 y abril de 2019). Para ser elegibles al PREMIO/AYUDA DE VIAJE, un postulante debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser estudiante actual de maestría o doctorado, o haberse graduado recientemente de un programa de doctorado (entre enero de 2014 y abril de 2019).
• Tener una ponencia aceptada, solo o como autor principal, para presentar en el Congreso de LASA de 2019 en Boston, Massachussets, Estados Unidos.
• El tema de la ponencia debe ser en el campo educativo.
• Ser miembro activo de LASA y de la Sección de Educación y Políticas Educativas.
• Haber realizado inscripción al Congreso de LASA de 2019 en Boston antes de someter su postulación.

3. Instrucciones y Documentos a Presentar para la Postulación

Para postularse al PREMIO/AYUDA DE VIAJE 2019 de la Sección de Educación y Políticas Educativas de LASA, los candidatos deben enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección de la sección (educacionlasa@gmail.com). Escribir como asunto del mensaje: "Premio/Ayuda de Viaje 2019 Educación LASA-postulación [nombre del postulante]". Incluir en el mensaje los siguientes archivos/documentos:
• Carta de presentación firmada que incluya nombre completo del postulante; información de contacto (dirección, teléfono, dirección de correo electrónico); grado académico (estudiante de maestría, estudiante de doctorado, o doctor recientemente graduado) e institución; título de la ponencia y panel en el que se presentará; nominación al premio/ayuda de viaje; aclaración de sometimiento a las condiciones establecidas por la Sección de Educación para otorgar el premio; otra información que el postulante considere conveniente.
• Copia en PDF o archivo de imagen del diploma (para doctores graduados recientemente) o constancia de matrícula o equivalente (para estudiantes de maestría y doctorado).
• Archivo en PDF del programa del Congreso de LASA donde aparece agendada la ponencia.
• Borrador de la ponencia entre 500 y 1000 palabras, letra Times New Roman tamaño 12, a doble espacio, en archivo en PDF.
• Copia en PDF del recibo de inscripción al Congreso de LASA.
• Copia en PDF del recibo donde conste el pago actual de la membresía a LASA y a la Sección de Educación y Políticas Educativas.
• Presupuesto de viaje con fuentes de financiación desglosadas en PDF, Excel o Word.
NOTA: La fecha límite para someter postulaciones es el sábado 4 de mayo de 2019, 10:00 pm Eastern time. Después de esa fecha no se recibirán postulaciones. Tampoco se aceptarán postulaciones incompletas.

4. Evaluación de Postulaciones y Otorgamiento de Premios/Ayudas de Viaje

La evaluación y selección de ganadores será efectuada por un comité elegido por la Sección de Educación y Políticas Educativas de LASA. La evaluación de las postulaciones se realizará con base en los siguientes criterios:
• Cumplimiento de los criterios de elegibilidad.
• Recepción de todos los documentos y soportes solicitados con la información completa, en los tiempos especificados.
• Confirmación de que el postulante es el autor principal o único de su ponencia.
NOTA: La evaluación de las postulaciones se realizará el domingo 5 de mayo. Los ganadores del PREMIO/AYUDA DE VIAJE 2019 se anunciarán el lunes 6 de mayo.

5. Asignación de Premio

El PREMIO/AYUDA DE VIAJE 2019 de la Sección de Educación y Políticas Educativas de LASA consistirá en un máximo de US$250,00 por cada galardonado (bolsa/fondo máximo posible: US$1.000,00). En caso de haber 5 o más ganadores, el comité de evaluación y selección podrá prorratear la cantidad del premio asignado a cada persona (o asignación equitativa con base en las necesidades individuales de los postulantes). Los premios se anunciarán públicamente el día de la reunión general de la Sección de Educación en el Congreso de LASA en Barcelona y los galardonados deberán asistir. LASA enviará cheques a ganadores en EE. UU.; hará transferencias bancarias a galardonados de otros países; entregará dinero efectivo durante el congreso a personas que residan en Cuba o Venezuela.

6. Fechas clave

Fecha límite para recibir postulaciones: sábado 4 de mayo de 2019, 10:00 pm Eastern time.
Evaluación de postulaciones: domingo 5 de mayo.
Anuncio de los ganadores del PREMIO/AYUDA DE VIAJE 20192: lunes 6 de mayo.
Entrega de los premios: sábado 25 de mayo, 4:00-5:30 pm

Atentamente,

• José David Alarid (Universidad Pedagógica Nacional, México), codirector
• Jorge Enrique Delgado (Universidad de Pittsburgh, EE. UU./Pontificia Universidad Javeriana, Colombia), codirector
• Adriana Pineda (Universidad del Atlántico, Colombia), secretaria/tesorera
• Fernanda Saforcada (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Karina Nossar (Universidad de La República, Uruguay), Javier Campos (Universidad de Massachusetts-Amherst, EE. UU.), Gabriel Asprella (Universidad Tres de Febrero, Argentina), Sérgio Kieling Franco (Universidad Federal del Río Grande del Sur, Brasil), consejeros