News & Notes

Premio Flora Tristán (mejor libro 2023) - LASA Bogotá 2024

Mar 27, 2024 | Personal and Professional Notes

El Comité Evaluador del premio Flora Tristán al mejor libro, sobre cualquier tema, que constituya una contribución significativa al conocimiento académico sobre el Perú y que haya sido publicado durante el año 2023, conformado por Anai Morales, Joshua Savala y Richard Kernaghan, ha decidido otorgar el premio a Jelke Boesten y Lurgio Gavilán, por su libro: Perros y promos: Memoria, violencia y afecto.

De acuerdo a lxs miembrxs del comité, el libro de Boesten y Gavilán recupera un archivo ignorado hasta el momento: las memorias y testimonios de los reclutas del Ejército peruano que combatieron contra Sendero Luminoso entre 1980 y 1990. Se trata de un trabajo fundamental para continuar el ejercicio de reflexión sobre el conflicto armado interno y la memoria más allá de los tradicionales enfoques polarizadores que, articulados desde "arriba y afuera", ignoran otros matices y, en especial, las complejas dinámicas de poder y violencia que tuvieron en los soldados precarizados sus cuerpos expiatorios. Sin caer en la victimización, sin realizar juicios ni aspirar a establecer nuevas verdades, el libro posibilita una crítica al aparato institucional, en especial, al sistema castrense y su idiosincrasia y, también, a las macronarrativas nacionalistas que celebran discursos identitarios resquebrajados con estas historias. También incorpora la cuestión de género y muestra la historia silenciada de las mujeres que tuvieron que asumir los costos del conflicto: violadas o transadas, los testimonios aquí reunidos exponen la ubicuidad de los excesos y, en suma, brindan insumos claves para la articulación de otra historia socio-política del Perú del siglo XX.

De igual manera, el comité ha considerado pertinente otorgar una mención honorífica a Andrés Ríos Molina por su libro Locura y psiquiatría en Perú, 1859-1947: Instituciones, miradas, juicios y prejuicios.

De acuerdo a lxs miembrxs del comité el libro de Andrés Ríos Molina plantea una mirada crítica a la historia del Perú desde un abordaje sociocultural de la psiquiatría, considerada como un dispositivo de saber y poder que tuvo presencia en múltiples ámbitos sociopolíticos y disciplinarios. En el trazado de la historia de las primeras instituciones psiquiátricas del país, el libro incorpora un rico archivo de fuentes primarias, como casos judiciales, artículos científicos, estadísticas, leyes y registros institucionales, puestos en diálogo con discursos circulantes en distintos ámbitos del campo intelectual, social y médico-científico del periodo. A esto se le añade el estudio de casos concretos cuya ponderación crea un marco fundamental para comprender el complejo entramado que configuran las nociones de la psiquiatría y la locura en el Perú en el tránsito al siglo XX. Asimismo, mediante el robusto archivo que pone en circulación, el trabajo de Ríos Molina permite entender la especificidad del caso peruano dado el especial interés que rastrea en las elites intelectuales y científicas en el estudio de la psicología y las psicopatologías de la población indígena. Al dar cuenta de estas preocupaciones, pero, también, los sesgos que arrastraban y validaban desde nuevos y más legitimados empaques discursivos, el trabajo de Ríos Molina posibilita y, sobre todo, concita, una urgente reflexión crítica sobre los discursos fundacionales del Perú moderno. 

Felicidades a la y los ganadores. De igual manera, muchas gracias a Anai Morales, Joshua Savala y Richard por su cuidado trabajo en revisar todos los libros y otorgar los premios ganadores.

Saludos y felicidades,

Erika Almenara

Co-Presidenta de la Sección Perú de LASA

Inés Ruiz

Co-Presidenta de la Sección Perú de LASA

Rocío del Águila

Tesorera-secretaria de la Sección Perú de LASA